¿Por qué te marcan el dedo cuando votas y quién inventó eso?

Marcado.
El dedo pulgar te delata si ejerciste tu derecho al voto o no el día de las elecciones
Marcado.
El dedo pulgar te delata si ejerciste tu derecho al voto o no el día de las elecciones

¿Por qué te marcan el dedo cuando votas y quién inventó eso?

Marcado.El dedo pulgar te delata si ejerciste tu derecho al voto o no el día de las elecciones
Cuartoscuro
2018-03-19 |07:46 Hrs.Actualización08:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ese líquido ha tenido 352 millones de aplicaciones en México

Aunque nunca hayas votado, seguramente te has dado cuenta que quienes lo hacen salen de las casillas con el dedo pulgar marcado de negro. Si ya has votado, quizá has batallado durante varios días para que esa mancha desaparezca por completo. Pero, ¿te has preguntado qué importancia tiene esa marca? 

A continuación, te explicamos por qué el líquido indeleble es clave en cada elección, y te contamos cómo surgió.

¿PARA QUÉ ME MARCAN EL DEDO?

Marcar a los electores con el líquido indeleble tiene una enorme importancia, porque "garantiza que un ciudadano no se presente en dos casillas a tratar de emitir un voto", según explica el Instituto Nacional Electoral (INE). 

¿Y por qué es tan difícil de quitar esa marca? Porque el líquido indeleble del INE no es una tinta, sino un pigmentador, el cual se impregna directamente en las células de la piel. Por ello, para eliminar esa mancha literalmente tienes que quitarte la piel, por lo que la descamación natural es la única vía para que desaparezca por completo.

Según el INE, el pigmento que usa es resistente a varias sustancias como agua, jabón, detergente, alcohol de 96°, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina, vinagre de alcohol, aceite vegetal, crema facial, jugo de limón y hasta cloro. 

¿QUIÉN INVENTÓ EL LÍQUIDO INDELEBLE?

El inventor del líquido indeleble es Filiberto Vázquez Dávila, un ingeniero bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestro en Ciencias con especialidad en Química Analítica por el Tecnológico de Monterrey.

El maestro Vázquez Dávila inventó el líquido indeleble en 1993, cuando el IPN ganó la convocatoria pública que emitió el entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE, y ahora INE) para la creación de una sustancia que no se borrara en menos de 12 horas, que fuera visible y que no dañara la piel de los votantes.

Desde 1995, la autoridad electoral nacional encarga al IPN la producción del líquido indeleble, la cual se realiza en el Casco de Santo Tomás, en una de las sedes de la ENCB. Además, el líquido es certificado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.

El líquido indeleble del INE no solo se ha utilizado en México, sino también en elecciones de Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Guatemala e, incluso, Suecia.

Si quieres conocer más sobre este material electoral clave, te dejamos este video:

El #LíquidoIndeleble, que se aplicará a la ciudadanía el #1dejulio, es creación de Filiberto Vázquez, investigador del @IPN_MX. Ve el reportaje completo y descubre por qué su aplicación garantiza tu #VotoLibre 👇🏽 https://t.co/v0rXTDou3a #CadenaDeConfianza pic.twitter.com/0lv3LuhVXx