Marcelo Ebrard, de rival a pieza clave del equipo de AMLO

Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno de la capital, y López Obrador, candidato presidencial
Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno de la capital, y López Obrador, candidato presidencial

Marcelo Ebrard, de rival a pieza clave del equipo de AMLO

En 2012.Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno de la capital, y López Obrador, candidato presidencial
Cuartoscuro
2018-02-01 |07:54 Hrs.Actualización08:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Ebrard será clave para lograr un triunfo de AMLO

Este jueves Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de Morena, regresó a la escena política a quien fuera su sucesor en la jefatura de Gobierno: Marcelo Ebrard Casaubon.

Ebrard se incorporar para trabajar en la coordinación de campaña en los estados de Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Durango y la península de Baja California.

Ebrard y AMLO tienen una vieja historia compartida. Si no estás al tanto de ella, o no la recuerdas del todo, aquí te la presentamos.

PASADO PRIISTA

Marcelo Ebrard comenzó su carrera política en el PRI después de estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México, donde el difunto Manuel Camacho Solís fue su profesor, y quien años después lo invitó a formar parte del gobierno del Distrito Federal.

En 1993, Camacho Solís llegó al gabinete del presidente Carlos Salinas de Gortari como titular de Relaciones Exteriores. Ebrard se integró a su equipo y acompañó al canciller a giras internacionales.

En 1997, Marcelo Ebrard llegó a la Cámara de Diputados como plurinominal por el Partido Verde. Sin embargo, el internacionalista no militaba en ese partido y decidió separarse de dicha bancada para mantenerse el resto de la legislatura como legislador independiente.

DE RIVALES A ALIADOS

En el 2000, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección para jefe de gobierno del entonces llamado Distrito Federal. Quizá no lo sepas, pero Marcelo Ebrard también fue rival de AMLO en esa ocasión. 

Marcelo Ebrard fue el candidato del extinto Partido del Centro Democrático (PCD), que fundó Manuel Camacho Solís, al gobierno capitalino. Sin embargo, declinó antes de la elección a favor de AMLO

Luego del triunfo de AMLO, Marcelo formó parte de los asesores del tabasqueño y en 2002 se convirtió en titular de la Secretaría de Seguridad local, puesto en el que se mantuvo hasta que el entonces presidente Vicente Fox lo removió del cargo luego de un linchamiento en Tláhuac en 2004.

LA ELECCIÓN DE 2006

En 2005, mismo año en que se afilió al PRD, Marcelo Ebrard regresó al gabinete de AMLO, pero ahora como secretario de Desarrollo Social. Meses después, se convirtió en la carta del Sol Azteca para las elecciones de la jefatura capitalina.

En las elecciones de 2006, López Obrador perdió la Presidencia ante Felipe Calderón por un margen de menos de 1%. El tabasqueño y sus seguidores aseguraron que hubo fraude electoral y una de sus protestas incluyó la instalación de un bloqueo en avenida Reforma.

Sin embargo, Marcelo Ebrard ganó con soltura la jefatura de gobierno de la capital

CONTRINCANTES DE NUEVO

A finales de 2011, AMLO y Ebrard volvieron a ser contrincantes, pero ahora por la candidatura presidencial del bloque de izquierda formado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano. 

Luego de que acordaron definir al candidato mediante una encuesta, el ganador de la misma fue López Obrador. Ebrard aceptó el resultado y explicó que si la izquierda se dividía se iría al precipicio en la elección de 2012.

Durante la campaña presidencial de ese año, AMLO dio a conocer que en caso de ganar, Marcelo Ebrard sería su secretario de Gobernación. Incluso, la campaña del tabasqueño emitió spots con Ebrard como protagonista.

De nuevo AMLO perdió la elección presidencial pero esta vez frente al priista Enrique Peña Nieto. 

LAS POLÉMICAS LO ALCANZAN

La principal obra de transporte público de la administración de Marcelo Ebrard fue la construcción de la Línea 12 del Metro capitalino. Pero en 2013, ya con Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno, se revelaron irregularidades en su construcción por lo cual tuvo que suspender su operación durante 20 meses. 

Además del servicio pausado, diversos funcionarios responsables del proyecto fueron inhabilitados. En 2015, Ebrard buscó participar en la discusión en la Asamblea Legislativa capitalina sobre el informe de una comisión que investigó las irregularidades del proyecto.

Ese año, el político renunció al PRD y meses después, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el registro de Marcelo Ebrard como candidato a diputado federal por la vía plurinominal, es decir, por representación proporcional. El tribunal electoral argumentó que el exjefe de gobierno habría participado en procesos internos de candidaturas tanto del PRD como de MC.

REGRESO A MÉXICO, VÍA MORENA

En diciembre de 2017, Marcelo Ebrard reapareció en la esfera política mexicana, en una reunión de dirigentes estatales de Morena

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México reapareció en la esfera política mexicana luego de que en 2013 se mudara a Francia.

Ebrard tuvo una reunión con dirigentes estatales de Morena, la cual fue encabezada por Leonel Godoy, quien en septiembre pasado renunció al PRD.

En ese momento, Ebrard no confirmó alguna participación en las siguientes elecciones ni que formaría parte de ningún equipo o candidato.

¿Y EN LO PERSONAL? 

Marcelo Ebrard Casaubón está casado con Rosalinda Bueso, exdiplomática hondureña, con quien tuvo a los mellizos Ivanna y Julián. 

Antes, Ebrard tuvo tres hijos con su primera esposa, Francesca Ramos: Francesca, Anne Dominique y Marcelo. Asimismo, Ebrard estuvo casado con la actriz Mariagna Prats.