Los datos curiosos del próximo gabinete de México que propuso AMLO

Gabinete.
Algunos de ellos acompañan a López Obrador desde que fue jefe de Gobierno
Gabinete.
Algunos de ellos acompañan a López Obrador desde que fue jefe de Gobierno

Los datos curiosos del próximo gabinete de México que propuso AMLO

Gabinete.Algunos de ellos acompañan a López Obrador desde que fue jefe de Gobierno
Especial
2018-07-12 |05:55 Hrs.Actualización07:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ellos serán los responsables de hacer realidad el proyecto gubernamental de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, comenzará a gobernar el país el próximo 1 de diciembre, pero no lo hará solo.

El año pasado, el 14 de diciembre, AMLO presentó a los integrantes de su gabinete: ocho hombres y ocho mujeres que lo acompañarán en el primer gobierno de izquierda en México.

Estos son algunos datos de interés de los hombres y mujeres que tendrán en sus hombros el futuro del país, junto con López Obrador. 

JÓVENES Y LONGEVOS

Se ha comentado que el gabinete de AMLO es longevo, pues 11 de los miembros propuestos por el morenista cuentan con más de 50 años de edad. Sin embargo, el grupo cuenta con su dotación de millennials

Luisa María Alcalde Luján, a quien López Obrador nominó para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene 30 años y es la más joven del gabinete.

El otro millennial, Román Meyer Falcón, de 34 años, sería el próximo titular de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sedatu.

En contraste, el integrante de mayor edad en el gabinete de AMLO es Javier Jiménez Espriú, propuesto para encargarse de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El ingeniero tiene 81 años y es amigo del tabasqueño desde sus años de estudiante en la UNAM.

Otros integrantes con mayor edad son Jorge Alcocer Varela, de 72 años, y Miguel Torruco Marqués, de 66 años.

ORGULLO AZUL Y ORO

En el próximo gabinete de México hay varias curiosidades. Por ejemplo, 9 de sus 16 integrantes son egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alma máter de López Obrador. 

Los próximos integrantes del gabinete egresados de la UNAM son Olga Sánchez Cordero, Graciela Márquez Colín, Rocío Nahle, Luisa María Alcalde, Esteban Moctezuma, Alejandra Frausto, Javier Jiménez Espriú, Irma Sandoval y Jorge Alcocer. 

CON MAESTRÍA

Todos los nombres en la lista del gabinete de López Obrador cuentan al menos con una licenciatura, pero 12 también tienen maestría.

Josefa González Blanco Ortíz Mena, quien presidiría la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, es licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Además estudió la maestría en Arte Transformativo en la Universidad John F. Kennedy de Berkeley, California.

Carlos Urzúa Macías, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey. Él, además, cuenta con una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otra en Economía por la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.

Completan la lista de personas en el gabinete de AMLO con maestría: Olga Sánchez Cordero (en Política Social y Administración por la University College of Swansea, Gran Bretaña); Marcelo Ebrard (en Administración Pública en la ÉNA, École Nationale d’administration de París); Graciela Márquez Colín (en Economía por El Colegio de México); Víctor Villalobos (en Ciencias en Genética Vegetal en el Colegio de Postgraduados de Chapingo); Luisa María Alcalde (en Derecho por la Universidad en Berkeley, California).

Además, Esteban Moctezuma (en Economía Política por la Universidad de Cambridge); Javier Jiménez Espriú (en el Conservatorio de Artes y Oficios de París); Irma Eréndira Sandoval (en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y otra más en Políticas Públicas por la Universidad de California, Santa Cruz).


Finalmente, Jorge Alcocer Varela (en Inmunología en la Universidad de Londres, Inglaterra); María Luisa Albores (en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural) y Román Meyer Falcón (en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona).

LOS DOCTORES

Cinco de los 16 integrantes del futuro gabinete cuentan además con un doctorado. Graciela Márquez, propuesta para la Secretaría de Economía, se doctoró en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

Víctor Villalobos presentó su tesis doctoral en la Universidad de Alberta, en Canadá, y sería el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval (propuesta para la Secretaría de la Función Pública), es doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de California.

Completan la lista de doctores Carlos Urzúa Macías (doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin) y Jorge Alcocer Varela (doctorado en Ciencias Médicas de la UNAM).

LOS DE EXPERIENCIA GUBERNAMENTAL

11 de las 16 personas propuestas para el gabinete ya han ocupado puestos gubernamentales, tanto en el ámbito local como el federal e incluso en el Poder Judicial.

De estos personajes destaca la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien sería secretaria de Gobernación.

Sánchez Cordero fue magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal de 1993 a 1995, y de febrero de 1995 a noviembre de 2015, fue ministra del SCJN.

El exjefe del Gobierno de la Ciudad de México (2006-2012), Marcelo Ebrard Casaubón, nominado para la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene amplia experiencia en el servicio público.

En 1992 fue secretario general de Gobierno del Distrito Federal y para 1994 formó parte de los grupos de negociación del gobierno federal con el EZLN en Chiapas; ya en 2002 fue secretario de Seguridad Pública de la capital mexicana (2002 a 2004) y luego secretario de Desarrollo Social en el gobierno de AMLO (2005).

Esteban Moctezuma Barragán, propuesto para ocupar la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa de la SEP (1994), así como secretario de Desarrollo Social (1998-1999) y secretario de Gobernación (1994-1995).

Otro integrante del gabinete de López Obrador con amplia experiencia gubernamental es Javier Jiménez Espriú, quien se ha desempeñado como subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT de 1982 a 1988; también fue subdirector comercial de Petróleos Mexicanos de 1990 a 1992.

Carlos Urzúa fue secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003; Rocío Nahle trabajó en la dirección de Procesos de Plantas Industriales, así como en Análisis y Control de Calidad de Pemex.

Otros integrantes del gabinete con experiencia gubernamental son Víctor Villalobos, quien fue subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como subsecretario de Agricultura de la Sagarpa. 

Alejandra Frausto Guerrero fue coordinadora del circuito de Festivales en la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF de 2002 a 2006, directora del Instituto Guerrerense de la Cultura en 2011 y directora general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, de 2013 a 2017.

Además, Román Meyer Falcón trabajó en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en donde realizó "proyectos enfocados en mejorar la operación de la secretaría, reduciendo costos y tiempos en las dinámicas de trabajo y colaboración interna".

Jorge Alcocer Varela fue jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, uno de los institutos de la Secretaría de Salud federal que brinda atención médica de tercer nivel a adultos.

Finalmente, Miguel Torruco Marqués fungió como secretario de Turismo del gobierno de la Ciudad de México, de diciembre de 2012 a febrero de 2017.

Y EXPERIENCIA LEGISLATIVA

El próximo gabinete mexicano también tiene entre sus filas a 6 personas que se han desempeñado como legisladores, ya sea locales o federales.

Rocío Nahle es diputada con licencia de la LXIII Legislatura federal; Luisa María Alcalde también fue diputada federal, de 2012 a 2015.

Esteban Moctezuma fue senador de 1997 a 1998 (pidió licencia para incorporarse al gobierno de Ernesto Zedillo); Javier Jiménez Espriú fue constituyente de la CDMX en 2016, donde también lo acompañó Olga Sánchez Cordero e Irma Sandoval Ballesteros.

LOS ESCRITORES

De los personajes en el listado del gabinete presidencial, 11 han escrito libros.

Se trata de Miguel Torruco Marqués, quien ha publicado nueve títulos; y Carlos Urzúa ha publicado 10: ocho de economía y dos de poesía.

También Graciela Márquez han publicado libros sobre la historia económica de México y América Latina; Víctor Villalobos tiene un libro sobre los transgénicos; Luisa María Alcalde participó en un libro sobre el salario mínimo, mientras que Esteban Moctezuma ha colaborado en publicaciones sobre educación pública.

Javier Jiménez Espriú también ha escrito varios libros sobre la ingeniería en México; Irma Sandoval Ballesteros ha hecho trabajos de investigación acerca de la corrupción que se han publicado en varias compilaciones literarias.

Por su parte, Jorge Alcocer Varela es autor de casi 200 publicaciones científicas y decenas de capítulos de libros: por las citas y referencias a sus publicaciones, tiene un alto reconocimiento consignado en la Web of Science.

Entre tanto, Román Meyer ha colaborado en diferentes publicaciones sobre desarrollo urbano.

LOS VIEJOS CONOCIDOS

De los nuevos secretarios de gobierno, cuatro personas ya habían figurado en la lista del gabinete que propuso el tabasqueño en las elecciones de 2012, y tres de ellos, incluso, trabajaron con AMLO en la jefatura de la Ciudad de México.

María Luisa Albores fue incluida en la lista como secretaria de Desarrollo Social y figuraba también en el gabinete anterior; lo mismo con Miguel Torruco y Javier Jiménez Espriú, quienes fueron propuestos en los mismos cargos (Turismo y Comunicaciones) en la elección presidencial de 2012.

Hace seis años, Marcelo Ebrard fue propuesto para la Secretaría de Gobernación y ahora fue propuesto para ocupar la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por otra parte, Carlos Urzúa fungió como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal de 2000 al 2003, cuando López Obrador fue mandatario capitalino. 

Alejandra Frausto Guerrero, quien sería secretaria de Cultura, fundó la Coordinación de Circuito de Festivales en la Ciudad de México durante los años de administración de AMLO.

Por su parte, Marcelo Ebrard fue secretario de Seguridad Pública y secretario de Desarrollo Social de 2000 a 2005, cuando López Obrador gobernaba la capital mexicana.