Los candidatos que se dieron el lujo de faltar a un debate presidencial

¿Motivos?
AMLO y Peña Nieto no acudieron a un encuentro en 2012
¿Motivos?
AMLO y Peña Nieto no acudieron a un encuentro en 2012

Los candidatos que se dieron el lujo de faltar a un debate presidencial

¿Motivos?AMLO y Peña Nieto no acudieron a un encuentro en 2012
Especial
2018-04-21 |08:15 Hrs.Actualización08:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los debates presidenciales pueden catapultar o afectar la intención de voto de los aspirantes

Los debates presidenciales comenzaron en las elecciones de 1994, cuando los candidatos a la Presidencia fueron Ernesto Zedillo (PRI); Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Cuauhtémoc Cárdenas (PRD). 

En aquel primer debate no fueron contemplados los candidatos Cecilia Soto del PT, Jorge González Torres del PVEM, Pablo Emilio Madero de la Unión Nacional Opositora y Rafael Aguilar Talamantes del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional

Desde entonces, a esta "tradición" electoral y democrática solo dos candidatos han faltado al intercambio de ideas (y ataques) con sus adversarios políticos.

Sin embargo, ambos candidatos pagaron un precio por declinar la invitación a los debates, pues fueron calificados como "temerosos" o de estar "demasiado confiados".

Aquí te platicamos qué, cómo y cuándo pasó…

EL DESACIERTO DE AMLO 

En 2006, el entonces candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), Andrés Manuel López Obrador, tenía ventaja rumbo a las elecciones presidenciales.

Andrés Manuel venía de ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México y 76% de los capitalinos aprobaba su gestión, según una encuesta realizada por Reforma. La popularidad de AMLO también fue impulsada por el intento de desafuero.

Sin embargo, los videoescándalos, en los cuales algunos colaboradores cercanos fueron expuestos en actos de corrupción y la "guerra sucia" realizada por el PAN y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afectaron la imagen del tabasqueño.

Además, no asistir al primer debate presidencial que se realizó el 25 de abril de 2006 fue uno de los traspiés que más serían recordados de su primera campaña presidencial.

Al encuentro asistieron el candidato del PAN, Felipe Calderón; Roberto Madrazo, por el PRI; Patricia Mercado, del Partido Socialdemócrata (PSD) y Roberto Campa Cifrián, de Nueva Alianza.

En ese entonces, AMLO afirmó que la razón por la que no asistió fue que no se iban a discutir proyectos sino que solo lo iban a a atacar.

Tiempo después, Andrés Manuel explicó que no participó en ese debate porque tenía información de que algunos medios de comunicación ya tenían hecho un programa para decir al día siguiente que había perdido el debate.

El entonces presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, ahora INE), Luis Carlos Ugalde, aún piensa que fue “arrogancia” fruto de “las encuestas que lo colocaban a la cabeza de la intención del voto” lo que llevó al aspirante a no asistir al debate.

En los hechos, la ausencia del tabasqueño en el debate generó una mala impresión y le restó puntos, para que finalmente fuera declarado perdedor de la elección por una mínima ventaja contra el panista Felipe Calderón.

ENRIQUE PEÑA NIETO EVADE A LOS #YOSOY132

Seis años después, en las elecciones de 2012, el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI y PVEM), Enrique Peña Nieto, declinó la invitación al debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132.

#YoSoy132 nació después de la visita del candidato priista a la Universidad Iberoamericana en donde en medio de protestas de estudiantes y consignas en su contra, el aspirante tuvo que esconderse en los baños de la institución académica.

Posteriormente, su equipo de campaña y miembros cercanos a Peña Nieto asegurarían que quienes lo habían increpado eran provocadores enviados para desestabilizar el encuentro con el candidato. Sin embargo, 131 jóvenes saldrían con credencial en mano a constatar que eran estudiantes. Poco después había nacido #YoSoy132, movimiento integrado por jóvenes de diversas instituciones públicas y privadas del país que buscaban la democratización de los medios y también evitar “la imposición” del Enrique Peña como presidente.

El movimiento propuso la realización de un tercer debate presidencial. Pero cuando la invitación llegó hasta Enrique Peña Nieto, éste, por medio de una carta, agradeció la invitación, pero declinó asistir. 

"El movimiento #YoSoy132 ha asumido formalmente una posición política en contra de mi proyecto y de mi persona. Respeto plenamente su opinión. (…) Sin embargo, considero que esta postura no garantiza el espacio de neutralidad que se requiere para convocar a un debate en condiciones de equidad. Por esta razón, he decidido declinar su atenta invitación"

La respuesta del movimiento al aspirante llegó vía redes sociales: “El #Debate132 se realizará con o sin @epn. Ojalá reconsiderara esta oportunidad de diálogo democrático”.

Finalmente, al debate acudieron los candidatos Andrés Manuel López Obrador (PRD), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri (Panal).

#YoSoy132 realizó protestas contra el candidato priista, que coincidió con una disminución de la intención de voto. Iniciando el año, en enero de 2012, Peña Nieto tenía el 50% de la intención de voto. Su votación finalmente fue del 38%, a solo 6.6 puntos de diferencia de AMLO.