Lo que no se vio: el detrás de cámaras del primer debate presidencial

Los contendientes.
AMLO, Anaya, Meade, Zavala y 'el Bronco'
Los contendientes.
AMLO, Anaya, Meade, Zavala y 'el Bronco'

Lo que no se vio: el detrás de cámaras del primer debate presidencial

Los contendientes.AMLO, Anaya, Meade, Zavala y 'el Bronco'
Especial
2018-04-23 |10:01 Hrs.Actualización11:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque las formas importan a la hora de querer ganarse al electorado

Protestas, sonrisas, insultos, prisas por salir del recinto y declaraciones de victoria.

Este domingo se llevó a cabo el primero de tres debates presidenciales y esto fue lo que pasó antes y después de que los cinco candidatos se encontraran frente a frente.

LAS PROTESTAS

Horas antes de que iniciara el debate presidencial unas 100 personas se manifestaron en contra del candidato por la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en la esquina de Donceles y Eje Central, lugar en el que un fuerte dispositivo de seguridad custodiaba el acceso.

Al grito de "si no pudo con la regencia, menos con la presidencia", los manifestantes identificados con un moño rojo y pancartas con la figura del candidato se pronunciaron en contra de la candidatura del representante de Morena.

Mientras algunos se dijeron apartidistas y provenientes del Estado de México, otros aseguraron ser empleados de la Ciudad de México y, supuestamente, fueron convocados por el sindicato de la ciudad.

Pero también hubo simpatizantes de AMLO, quienes gritaron consignas a favor del exjefe de Gobierno de la capital mexicana.

También hubo un grupo de personas que se manifestaron contra el candidato de Ricardo Anaya y de Margarita Zavala.

EL RECIBIMIENTO

Los candidatos y sus invitados especiales fueron recibidos de forma diferente en el Palacio de Minería.

El recibimiento que más llamó la atención fue el del excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, invitado por Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente.

Andrés Manuel López Obrador llegó al recinto en un auto compacto; el tres veces candidato presidencial estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, y lanzó un signo de victoria a los presentes.

El candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza) también llegó en auto pero se bajó poco antes de la entrada para caminar acompañado por su esposa, Juana Cuevas.

Ricardo Anaya Cortés hizo algo similar con su esposa, Carolina Martínez Franco; la pareja se dio tiempo para posar para los medios.

Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, también llegó acompañado de su esposa, Adalina Dávalos Rodríguez.

La exprimera dama y actual candidata independiente, Margarita Zavala, llegó al evento en un vehículo pero sin su esposo, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Además a la entrada del Palacio de Minería, los consejeros electorales del INE recibieron a la y los candidatos a la Presidencia de México.

YA ME VOY

Otro momento que llamó la atención fue cuando acabó el debate y Andrés Manuel López Obrador, el más atacado (25 ataques en dos horas), tomó sus cosas y buscó la salida, mientras que el resto de los candidatos aún estaba viendo a las cámaras de televisión.

Y LOS GANADORES

Luego del debate presidencial, la mayoría de los candidatos se declararon ganadores.

Ricardo Anaya se reunió con integrantes de la coalición Por México al Frente, quienes lo declararon triunfador del primer debate.

"Amigas y amigos, ¡Ganamos el debate!", dijo Anaya ante sus simpatizantes.

Sin embargo, pese a declararse "vencedor", el candidato del Frente no logró llenar de simpatizantes el salón del Hotel Hilton, ubicado en el centro de la Ciudad de México.

José Antonio Meade se reunió con un grupo de militantes de los tres partidos que lo impulsan y dijo que ganó el debate, por lo que empezó una nueva etapa en su campaña.

"Vamos a ganar la Presidencia de México porque hoy quedó claro quién tiene las mejores propuestas", expresó el exsecretario de Hacienda.

Margarita Zavala estuvo acompañada de Felipe Calderón luego del debate y aseguró que pudo distinguirse claramente de las posturas de los partidos políticos.

"Para mí era fundamental que presentara no solo propuestas sino claridad en tres temas importantes: seguridad, combate a la corrupción y apoyo a la mujer", dijo Zavala.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador grabó un video en el que agradeció a sus simpatizantes el apoyo durante el debate.

"No sé ustedes pero yo creo honestamente que ganamos el debate, no quiero ser fantoche o pretencioso, presumido, pero nos fue bien: me hubiese gustado responder a otras mentiras, sobre todo del candidato del PAN que habló de que cuando fui jefe de Gobierno no hubo inversión en la Ciudad de México, pero son puras mentiras", dijo AMLO.

Jaime Rodríguez Calderón decidió responder a los mensajes que recibió en sus redes sociales y pidió a los mexicanos que lo siguieran para poder interactuar y debatir propuestas.