Las 8 frases que no vamos a olvidar del debate presidencial

¿Quién dijo qué?
Bromas, justificaciones y malos entendidos marcaron este primer debate
¿Quién dijo qué?
Bromas, justificaciones y malos entendidos marcaron este primer debate

Las 8 frases que no vamos a olvidar del debate presidencial

¿Quién dijo qué?Bromas, justificaciones y malos entendidos marcaron este primer debate
Cuartoscuro
2018-04-23 |01:55 Hrs.Actualización02:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el debate presidencial podría cambiar los números de los candidatos en las encuestas

Durante el primer debate presidencial, que fue moderado por los periodistas Sergio Sarmiento, Azucena Uresti y Denise Maerker, los 5 candidatos a la Presidencia intercambiaron propuestas e ideas, también se atacaron y aprovecharon para decir sus frases favoritas, confesiones y hasta ¿trabalenguas?

Aquí te dejamos esas frases que no podremos olvidar del debate:

1. “No me dejaste terminar, me debes dejar de terminar, cuando yo estaba, no había terminado el minuto (…) Bien, espero que me lo regreses, el tiempo”.

Empezando el debate, hubo una pequeña confusión entre el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco y el moderador, Sergio Sarmiento.

Los hechos ocurrieron cuando El Bronco pensó que Sarmiento le había quitado unos segundos del minuto que tenía para su participación. Sin embargo, ante la molestia de Rodríguez Calderón, el periodista Sergio Sarmiento, simplemente se limitó a contestar: “no sabía yo que lo había interrumpido”.

2. “Primero le diría a Andrés Manuel (que) no criminalice la pobreza, podemos estar de acuerdo en el diagnóstico mismo pero no criminalizar, los criminales del crimen organizado están llenos de dinero, no es un asunto que criminalicemos a los pobres”.

¿Qué? Bueno la candidata independiente, Margarita Zavala, al parecer buscaba explicar parte de su estrategia de lucha contra la delincuencia y la inseguridad, aunque terminó dando muchas vueltas y confundiendo a sus oponentes y a la audiencia del debate.

3. “Todos están aquí contra mí, echándome montón”.

El candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), Andrés Manuel López Obrador, así contesto al resto de los oponentes, después de que durante varios minutos le cuestionaran sobre su propuesta de brindar amnistía a criminales.

4. “Tenemos que mocharle la mano al que robe, así de simple, yo presentaré una iniciativa al Congreso”.

Después de lanzarse contra el moderador, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco decidió que lanzaría una iniciativa para "mocharles la mano" a los que roben. Y no, no se trataba de una analogía y eso quedó claro cuando la periodista Azucena Uresti le preguntó: “¿No habla literalmente o sí, candidato?”, a lo que El Bronco reiteró que la iniciativa que piensa enviar al Congreso, en caso de ganar la Presidencia, es literalmente mocharle la mano a los asaltantes.

5. “Si fuese yo corrupto ya me hubieran destruido los de la Mafia del poder, que son los jefes de los candidatos, los verdaderos jefes, jefes de jefes, con excepción de ya saben quién”.

Andrés Manuel López Obrador logró sacarle una sonrisa al resto de los candidatos al decir esta frase, justo después de que El Bronco le preguntara si de verdad era honesto. Esto, durante la ronda del debate que trató sobre corrupción.

6. “En el norte nosotros le decimos a una mujer embarazada 'gorda', es nuestro léxico”.

Así se justificó el candidato independiente, Jaime Rodríguez, ante los cuestionamientos por haber dicho en junio de 2016 que "a las niñas gordas nadie las quiere”, en el contexto del incremento en embarazos adolescentes.

7. “La pregunta es: '¿de qué tamaño fue la rebanada del pastel que te tocó?'"

Ricardo Anaya cuestionó a su oponente del PRI, José Antonio Meade, mientras le mostraba una fotografía con el exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte.

8. "Tanto creo en el matrimonio que me he casado tres veces”.

Fue la respuesta de El Bronco ante la pregunta de qué piensa del matrimonio igualitario. Finalmente, no contestó si se encuentra a favor o en contra de que se legalice a nivel nacional ese tipo de unión.