Las 5 grandes obras que AMLO quiere construir en su gobierno

Proyecto.
El Tren México-Querétaro pretende transportar a 23 mil pasajeros diarios en el centro del país
Proyecto.
El Tren México-Querétaro pretende transportar a 23 mil pasajeros diarios en el centro del país

Las 5 grandes obras que AMLO quiere construir en su gobierno

Proyecto.El Tren México-Querétaro pretende transportar a 23 mil pasajeros diarios en el centro del país
Cuartoscuro
2018-08-13 |19:47 Hrs.Actualización19:47 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la construcción de estas obras ofrecería miles de empleos durante el sexenio de AMLO

El Corredor Transístmico, el Tren Maya, dos nuevas refinerías y el tren México-Querétaro, son los cinco proyectos que encabezarán el Plan de Infraestructura 2018-2024, de acuerdo con documentos de la campaña del ya presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Dos de los principales proyectos tienen el sur de México como común denominador, de acuerdo con el documento Pejenomics II el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Es “natural" que las principales iniciativas en esta materia tengan como objeto el sur del país, explicaron especialistas, pues se trata de la región con más rezago económico.

Tan solo en Oaxaca y Chiapas habita el 27% los mexicanos en pobreza extrema, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

TREN MAYA

El Tren Maya consistiría en la construcción de un sistema ferroviario de 1,500 kilómetros desde Mérida, Yucatán, hasta Palenque, Chiapas. Pasará por sitios turísticos como Tulum, Bacalar y Calakmul.

Este tren está planeado para el sector turístico, pero se prevé que en determinados horarios transporte a trabajadores que laboren en dicho sector.

El presidente electo dijo que ya se cuenta con el derecho de vía en la zona, además de que utilizará los fondos del fomento al turismo que contempla 7 mil millones de pesos anuales.

El costo total de la obra será de hasta 150 mil millones de pesos y se planea terminar su construcción en 4 años, "tal vez antes", anuncio el presidente electo.

Para lograr la construcción se abrirá el proyecto a la iniciativa privada.  

Se estima que el tren alcance velocidades de 160 kilómetros por hora y haga el recorrido de Cancún a Palenque en nueve horas. Su licitación está prevista para el 3 de diciembre.

Esta no es la primera vez que se anuncia el proyecto. En el sexenio que está por concluir, el llamado Tren Transpeninsular, que levantó el interés de CICSA, ICA y OHL, se canceló por falta de recursos.


CORREDOR TRANSÍSTIMICO

El segundo proyecto que se menciona en Pejenomics II es el Corredor Transístmico, que también ha sido anunciado en anteriores sexenios y vincularía el Pacífico con el Golfo.

El Transístmico, que según AMLO competirá con el Canal de Panamá, contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la recuperación de la vía férrea entre las dos localidades.


También involucraría una zona industrial, recintos fiscalizados, un puerto seco e incluso gasoductos.

“El objetivo de este proyecto es mejorar la conectividad entre el Pacífico y el Golfo, y fomentar no sólo el desarrollo de esta infraestructura, sino el comercio exterior”, destacó Ignacio García de Presno, especialista en infraestructura de KPMG.

AUTOSUFICIENCIA EN ENERGÍA

Otra de las propuestas del presidente electo es la autosuficiencia energética a través de la construcción de dos nuevas refinerías, que producirían 300 mil barriles diarios.

Aunque aún no se ha anunciado la ubicación definitiva, López Obrador ha dicho que podrían edificarse en Atasta, Campeche y Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.


En su plan de nación, el tabasqueño también plantea la instalación de biorefinerías para producir biodiésel y la recuperación del proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo.

Las dos refinerías planteadas se unirían a las seis que hay en el país, las cuales serían rehabilitadas, ya que según cálculos del sector, operan al 40% de su capacidad.

RED DE FERROCARRIL

Otro de los planes, reveló Javier Jiménez Espriú, quien será el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es definir una red nacional de ferrocarril, con el propósito de detonar el crecimiento económico regional.

Para esto, mencionó, se retomará la construcción del Tren México-Querétaro. Esta vía, de 210 kilómetros y que preveía transportar a 23 mil pasajeros diarios, se canceló en 2015.


El tren, dijo Espriú, será “un elemento de vinculación de dos centros muy importantes y además es el arranque de un tren que después iría por Guadalajara y Tijuana y otro que iría desde Querétaro hasta Laredo”.