La versión del Edomex de Josefina... Si ganara la elección

Josefina Vázquez Mota contendió por la Presidencia de la República en 2012
Josefina Vázquez Mota contendió por la Presidencia de la República en 2012

La versión del Edomex de Josefina... Si ganara la elección

Blanquiazul.Josefina Vázquez Mota contendió por la Presidencia de la República en 2012
Cuartoscuro
Enrique I. Gómez
Corresponsal
2017-05-16 |06:22 Hrs.Actualización06:22 Hrs.


NOTA EDITORIAL

El ejercicio lo realizamos con los cuatro principales candidatos. Este martes se publicó también el de Juan Zepeda; el lunes se publicaron los de Delfina Gómez y Alfredo del Mazo

Josefina Vázquez Mota ya ganó la gubernatura del Estado de México, eso es lo que debes imaginar para este ejercicio. 

¿Qué viene para la entidad si hubiera alternancia con el triunfo de la candidata del PAN? Para responder esta pregunta revisamos las principales propuestas que ha anunciado y que en teoría serían su prioridad al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo.

La panista Josefina Vázquez Mota tendrá que lograr “más que un cambio” al sentarse en el despacho de Palacio de Gobierno.

Con quienes tendrá reuniones inmediatas será con sus secretarios o secretarias de Desarrollo Económico, Trabajo y Finanzas, pues prometió crear 10 mil empleos bien pagados al mes para posicionar al Estado de México como la economía líder a nivel nacional. La meta en su sexenio es crear un millón de fuentes laborales.

Eso implica garantizar la posibilidad de apertura exprés de empresas, en tan sólo 24 horas; deducción del 95% de impuestos para las empresas de nueva creación, e incentivos fiscales para quienes contraten a personas mayores de 50 años y egresados de las universidades. Además de internet gratuito en todo el territorio estatal.

Para ello contará con un Programa de Empleo en Microrregiones, donde cada comunidad sería una “fábrica de empleo”, dijo.

También habrá apoyo para las incubadoras en proyectos de innovación y de tecnología, así como créditos blandos para los emprendedores

En el museo de historia de Atlacomulco habrán quedados los "fósiles" y la familia de los priistas, como lo dijo el 3 de abril.

"Vamos a dejar aquí y atrás esta larga historia de vergüenza y manipulación que representan"

Para la fotografía del nuevo gabinete aparecerá un profesor o profesora al frente de la Secretaría de Educación, quien no será “un amigo del gobernador”, como ella mismo lo manifestó en campaña.

Entre las primeras gestiones que hará ese docente está el garantizar que cada estudiante de educación media superior reciba un teléfono inteligente.

Mucha tarea tendrá este profesor o profesora, pues deberá cumplir otra promesa de campaña: construir 300 planteles de bachillerato y 70 nuevas universidades.

En Seguridad Pública, Josefina gobernaría a la entidad con la tasa de prevalencia delictiva más alta del país, por lo cual, dijo, instrumentará el programa Viaje Seguro, con unidades del transporte público equipadas con cámaras de video vigilancia, sistema de geolocalización y wifi.

Buscará la dignificación de cuerpos policiales, creará el programa policía limpia, alentará cambios en la selección del Fiscal de Justicia del Estado e incrementará el número de jueces. Abundan los retos; sólo el 2% de los feminicidios llegan a una sentencia. Ahora no debe ocurrir ni un feminicidio más, dice.

“Cero Tolerancia” a la corrupción será la consigna para sus colaboradores.

También creará una ventanilla única para personas discapacitadas e incrementará apoyos a los grupos vulnerables.

En sus primeros días de gobierno también deberá cumplir la promesa del transporte gratuito para todos los mexiquenses que sean estudiantes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

Otro proyecto será el Tren Suburbano; debe llegar a Teoloyucan y Huehuetoca.

Dependiendo de la elaboración de un padrón, para el Presupuesto de 2018 o los subsecuentes del sexenio, Josefina deberá resolver de dónde obtendrán recursos para entregar un apoyo de 400 pesos mensuales a los abuelitos y abuelitas que cuiden a sus nietos.

Los titulares de Finanzas o Desarrollo Social también estarán ocupados en la construcción o habilitación de estancias infantiles que ofrecerán un horario extendido.

Después de “sacar a punta de votos del Palacio de Gobierno” a los priistas, Josefina deberá estar ocupada en asegurar que los hospitales públicos tengan las suficientes medicinas y ofrecer un trato digno en los centros de salud.

En materia ambiental, Josefina deberá cumplir la promesa de sanear el Río Lerma, “a diferencia de los anteriores gobernadores que recibieron presupuesto para hacerlo, pero no lo aplicaron”, como argumentó en campaña.