Gustos, apodos y otros datos curiosos de los presidenciables

Entérate de los gustos, aficiones y demás datos curiosos de los aspirantes a Los Pinos
Entérate de los gustos, aficiones y demás datos curiosos de los aspirantes a Los Pinos

Gustos, apodos y otros datos curiosos de los presidenciables

Suspirantes.Entérate de los gustos, aficiones y demás datos curiosos de los aspirantes a Los Pinos
Especial
2017-08-21 |05:56 Hrs.Actualización17:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque alguno de estos personajes podría gobernar el país 

Sabemos de su historia y trayectoria política, sabemos de sus aspiraciones para llegar a Los Pinos en 2018; sin embargo, poco sabemos de lo que hay detrás de los elaborados discursos de estos personajes. 

¿Cuáles son sus gustos, sus aficiones, sus apodos? Aquí te presentamos los perfiles de datos curiosos de ocho aspirantes a la Presidencia, según información recopilada en el libro Los Suspirantes 2018, escrito por varios periodistas y coordinado por Jorge Zepeda Patterson. 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR 

López Obrador es originario de Tepetitán, Tabasco, nació el 13 de noviembre de 1953 y fue el primogénito del matrimonio conformado por Andrés y Manuela, de ahí el nombre del dos veces aspirante a la Presidencia. Es el más grande de un total de siete hermanos: Ramón, José Ramiro, Arturo (quien también está ligado a la política y no lleva una buena relación con su hermano mayor por su afiliación priista), Pío y los gemelos Carmen y Martín. 

En diversas ocasiones, el ahora líder nacional de Morena ha demostrado su afición por el béisbol, deporte que comenzó a practicar desde que era niño. La mayoría de los mexicanos lo conocen por su apodo político más famoso: el Peje; sin embargo, López Obrador ha tenido al menos otros cuatro apodos a lo largo de su vida: el Molido, el Americano, la Piedra, el Comandante. ¿Por qué? Aquí te contamos

Apenas con 19 años, en 1972, López Obrador llegó a la Ciudad de México para cursar la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, institución de la cual egresó en 1984 con la tesis: Proceso de Formación del Estado nacional en México.

Es padre de cuatro hijos: José Ramón, Andrés, Gonzalo, fruto de su matrimonio con Rocío Beltrán, y Jesús Ernesto, a quien tuvo con su segunda esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, con quien se casó en 2006.

A pesar de su éxito en la política, López Obrador ha tenido que lidiar con fuertes pérdidas personales. Entre 2000 y 2003, Andrés Manuel perdió a su madre, a su padre y a su primera esposa. 

Su madre falleció el 6 de mayo del 2000, un día después del cierre de campaña de las elecciones a Jefe de Gobierno del  entonces Distrito Federal; su pdre, don Andrés, murió el 7 de diciembre de ese mismo año, un día después de la toma de posesión del tabasqueño como jefe de Gobierno capitalino y el 12 de enero de 2003, el morenista perdió a su compañera de vida: Rocío, quien padecía lupus.

Widget de Votación
Andrés Manuel López Obrador
Aspirante presidencial

MARGARITA ZAVALA

Esta panista de carrera larga (ahorita te decimos por qué) nació en la Ciudad de México un 25 de julio de 1967. 

Margarita y sus seis hermanos -Diego, Pablo, Mercedes, Juan Ignacio, Rafael y Mónica- crecieron en la casa de sus padres, ubicada en la Colonia Del Valle. 

La exprimera dama de México, cuyos padres también militaron en el PAN, se unió a las filas del partido blanquiazul cuando apenas tenía 16 años y un año después, durante un evento del partido, conoció a quien años más tarde se convertiría en su esposo: Felipe Calderón Hinojosa con quien tiene tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.

Esta aspirante a la presidencia estudió abogacía en la Escuela Libre de Derecho, de donde se tituló con una tesis sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y desde hace varios años combina su quehacer político con la docencia, pues Zavala imparte clases en el Instituto Asunción, una escuela de monjas, en la cual estudió la exprimera dama y en donde su madre también dio clases. 

Margarita es fan de la película En el nombre del padre, protagonizada por Daniel Day Lewis y la cual narra la historia de los llamados Cuatro de Guilford, un grupo de irlandeses encarcelados tras ser acusados de terrorismo y cuya inocencia fue probada tras 30 años en la prisión gracias a una abogada que atrajo el caso. 

Widget de Votación
Margarita Zavala
Aspirante a la Presidencia

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG 

El hoy secretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo nació y creció en Pachuca, en agosto de 1964. Es hijo de María Luisa Chong y Eduardo Osorio y tiene tres hermanos. 

Y sí, tal y como lo sospechaste, Miguel Ángel tiene ascendencia china, pues su abuelo materno fue un migrante de dicha nacionalidad quien vivió algunos años en México; sin embargo, regresó a Cantón para nunca volver. 

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Hidalgo y por difícil que sea creerlo, el hoy brazo derecho de Enrique Peña Nieto nunca se destacó por tener un historial académico de excelencia. 

De acuerdo con la biografía del titular de la Segob escrita por Ricardo Raphael, hasta el quinto semestre de la carrera, Miguel Ángel alcanzaba apenas el 7 de promedio, pues enfocó su energía en trabajar e incluso abandonó durante un tiempo los estudios, los cuales se vio obligado a concluir para que su carrera política siguiera avanzando, el secretario de Gobernación se tardó alrededor de 14 años en egresar de la carrera. Así que si aún no te has titulado, no te preocupes,tienes esperanza...

Este presidenciable, quien durante su infancia vivió en una vecindad, está casado con Laura Vargas, quien -literalmente- ha sido su compañera de vida, pues ambos se conocieron con 15 y 14 años, respectivamente. Laura también estudió abogacía y ambos son padres de dos hijos: Miguel Ángel y Laura. 

Widget de Votación
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

RICARDO ANAYA

Todavía no llega a los 40 años y ya lidera la segunda fuerza política de México: el PAN. Esto lo convierte en el segundo líder nacional del blanquiazul más joven de la historia del partido, solo por debajo de Felipe Calderón.

 

Es hijo de Ricardo Anaya Maldonado, un ingeniero químico, y María Elena Cortés, arquitecta. Nació un 25 de febrero de 1979 y este panista solamente tiene una hermana, María Elena, quien se dedica al hogar. 

Anaya es conocido como 'el chico maravilla', apodo que nació durante su paso por la Cámara de Diputados en la 62 Legislatura y que hace alusión a su capacidad para aprender rápido.

Otro apodo que tiene el exlegislador, es 'el Cerillo', como se le conoce en Querétaro; sin embargo, este mote le causa molestias al panista, según la biografía escrita por Salvador Camarena en el libro Los Suspirantes 2018. 

Está casado con Carolina Martínez y tiene tres pequeños hijos: Santiago, Mateo y Carmen. Es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro donde se tituló con una tesis sobre graffiti urbano, la cual posteriormente se convirtió en un libro que fue prologado ni más ni menos por Carlos Monsiváis. 

Widget de Votación
Ricardo Anaya Cortés
Presidente nacional del PAN

JOSÉ NARRO 

Si logra conquistar la Presidencia en 2018, este coahuilense llegaría con 70 años cumplidos a Los Pinos y se convertiría en el presidente más viejo de la historia del país desde Porfirio Díaz. 

Originario de Saltillo, José Narro Robles es fanático de la música de The Beatles e incluso, durante su juventud, formó parte de un grupo de rock&roll en donde tocaba la batería, de acuerdo con la biografía escrita por Rita Varela. 

Antes de llegar a la titularidad de la Secretaría de Salud, dependencia que encabeza desde el 8 de febrero de 2016, Narro fue rector de la UNAM durante dos periodos: 2007-2011 y 2011-2015, de donde es egresado de la Facultad de Medicina. 

Su paso como titular de la máxima casa de estudios no le impidió a Narro seguir impartiendo clases en la Facultad de Química, en donde su alumnos recuerdan lo puntual que era, pues todos los días llegaba en punto de las 7 de la mañana.

Narro también tiene mejores amigos y uno de ellos es Juan Ramón de la Fuente, sí,  el otro exrector de la UNAM y que también suena como presidenciable. 

José Narro está casado con Maricarmen Lobo y tiene tres hijos: Joaquín, José Antonio y Maricarmen. 

Widget de Votación
José Narro Robles
Secretario de Salud

ERUVIEL ÁVILA 

Nació el 1 de mayo de 1969 en Xalostoc, Estado de México. Es hijo del matrimonio conformado por Raúl Ávila y Esperanza Villegas y tiene cuatro hermanos: Raúl, Norma, Esperanza y Germán. 

No proviene de una familia rica, pero tampoco pobre y sus recursos fueron suficientes para que los cinco hermanos tuvieran formación universitaria en escuelas privadas, apunta Humberto Padgett, quien escribió la biografía del mandatario mexiquense. 

A Eruviel le gustan las milanesas, los ejotes, las calabazas y las jícamas enchiladas. Al doctor en Derecho por la UNAM le agrada ver televisión en casa e ir al cine. 

De joven, su padre le puso el apodo de el "Chapeado" pues cuando de "ligar" se trataba, Eruviel se sonrojaba fácilmente. 

Se casó a los 18 años de edad con Grimalda Muñoz con quien tuvo cuatro hijos: Isis, Eruviel, Raúl y Montserrat. Estuvo divorciado durante varios años, hasta que apenas en junio pasado, Eruviel contrajo matrimonio por segunda ocasión con María Irene Dipp Walther.

Widget de Votación
Eruviel Ávila Villegas
Gobernador de Edomex

MIGUEL ÁNGEL MANCERA 

Nació el 16 de enero de 1966 en el cuarto con el número 6 de una vecindad ubicada en la México-Tacuba, una de las avenidas más importantes, transitadas y viejas de las capital mexicana. Mancera es jefe de Gobierno de la Ciudad de México desde 2012.

Su padre, con quien comparte nombre, nunca vivió con él. Mancera es hijo único y, hasta que se casó, vivió con su madre, Raquel. 

De la México-Tacuba se mudó a la Narvarte y luego a la zona de Tlalpan, lo que le resultó cómodo a Mancera, pues para ese entonces ya había ingresado a la carrera de Derecho en Ciudad Universitaria, una licenciatura a la cual le costó entrar, pero no por calificaciones, sino por la odisea que pasó para elegirla. 

La historia del por qué Mancera es ahora doctor en derecho es esta: antes de ingresar a la universidad, Miguel Ángel tuvo un percance automovilístico, culpa del carro que los impactó. 

El hoy jefe de Gobierno recibió 40 puntadas en la cara y tardó semanas en recuperarse. Antes de salir de la Cruz Roja en donde lo atendieron, el joven tuvo que pasar a firmar lo que le dijeron era su pase de salida; sin embargo, lo que Mancera firmó realmente fue el perdón al causante del incidente. 

Se abrió un expediente por el caso y este hecho ocasionó que el hoy aspirante renunciara a su deseo de ser médico y pidiera su cambio a la Facultad de Derecho, de donde egresó con mención honorífica. 

El aún jefe de Gobierno se ha casado un par de veces: la primera vez a los 24 años, con una joven de quien se divorció dos años después y con quién jamás volvió a tener contacto, detalla Alejandro Páez Varela, periodista que escribió la biografía del suspirante a Los Pinos. 

A los 32 años Mancera su volvió a casar y tuvo dos hijos, los únicos hasta el momento: Miguel y Leonardo. 

Otro de los romances que tuvo el mandatario capitalino fue con Alejandra Barrales, la actual dirigente del PRD y quién suena para suceder a su examor como máxima autoridad de la Ciudad de México 

Otro dato: ¿te gustan las mantecadas de Astorga de los Bisquets de Obregón? Mancera tiene la receta gracias a que tiene acciones de dicha empresa familiar, en donde su padre trabajó durante bastantes años. 

Widget de Votación
Miguel Ángel Mancera
Jefe de Gobierno de la CDMX

JOSÉ ANTONIO MEADE  

Nació el 27 de febrero de 1969 en la Ciudad de México y tiene ascendencia irlandesa. Su tatarabuelo, originario de Dublín, Joaquín Meade, fue uno de los pioneros que salieron de Irlanda para asentarse en México. Por ello, a este presidenciable se le conoce con el mote de Trev, que quiere decir criollo irlandés. 

El segundo apellido de Meade es Kuribreña, el cual fue una mezcla de los apellidos de sus abuelos maternos: Antonio Kuri Kuri, de origen libanés, y Juana Breña, española, decidieron hacer un mix y registrar a su hija (madre de José Antonio) como María Kuribreña. 

Este suspirante de 47 años tiene tres hermanos, quienes también trabajan en el sector público. Es católico y asiste a misa todos los domingos cuando su agenda se lo permite, y cuando alguien le pregunta cómo esta, siempre responde: bien, gracias a Dios. 

Meade creció en el barrio de Chimalistac, al sur de la ciudad de México, muy cerca de sus dos alma máter: la UNAM y el ITAM. En la primera, Meade estudió la licenciatura en Derecho, mientras que en la segunda estudió Economía. 

Está casado con Juana Cuevas, quien también estudió Economía en el ITAM; sin embargo, ella optó por no dedicarse al servicio público, sino a su familia. La pareja de economistas tiene tres hijos: Dionisio, de 19 años; José Ángel, de 14, y Magdalena, de 13. 

Widget de Votación
José Antonio Meade
Secretario de Hacienda