La historia de cómo la ayuda del papa Francisco se volvió un #FAIL de Morena

Diálogos por la paz.
AMLO busca la participación del líder de la Iglesia Católica en los foros por la paz
Diálogos por la paz.
AMLO busca la participación del líder de la Iglesia Católica en los foros por la paz

La historia de cómo la ayuda del papa Francisco se volvió un #FAIL de Morena

Diálogos por la paz.AMLO busca la participación del líder de la Iglesia Católica en los foros por la paz
Especial
2018-07-17 |14:35 Hrs.Actualización14:35 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue una promesa de López Obrador durante la campaña presidencial  

La participación del papa Francisco en los diálogos por la pacificación de México convocados por el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha variado entre el sí, el "sin fundamentos" y el no. Todo en menos de una semana. 

Aquí te dejamos la historia de cómo la supuesta ayuda del papa se convirtió en un #FAIL del equipo de AMLO. 

ASÍ EMPEZAMOS

Desde abril del 2018, el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció que de ganar la Presidencia invitaría al Papa Francisco al proceso de paz y reconciliación en México.

En esa fecha, tras reunirse con la Conferencia del Episcopado Mexicano, el ahora virtual presidente electo declaró que Francisco ya ha participado en otros procesos de pacificación y por ello extendería a él y a otros ministros de varios cultos religiosos la invitación a participar.

"Él (el Papa) ya ha participado en otros procesos de pacificación, con otras características desde luego, como en el restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, o en el proceso de paz en Colombia, y ha estado participando en todo aquello que contribuye a la paz"

«Andrés Manuel López Obrador»

AMLO precisó que se trataría de "un proceso de diálogo para reflexionar colectivamente sobre el problema de la inseguridad y de la violencia, y entre todos redactar el plan para serenar al país para que haya paz en México".

ANUNCIO CON BOMBO Y PLATILLO

Pasada la elección y el triunfo de AMLO, la coordinadora de Pacificación y Amnistía del equipo del tabasqueño, Loretta Ortíz Ahlf, informó que el papa Francisco participaría por videoconferencia en las mesas de diálogo y que además vendrían 2 expertos por recomendación del Pontífice. 

El papa sí participará en mesa sobre amnistía de AMLO... pero vía Skype

También se informó que habrán tres mesas de diálogo que comenzarán el próximo 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y culminarán con el último foro el 24 de octubre en la Ciudad de México.

PERO EN EL VATICANO...

Pero un par de días después del anuncio, el vocero del Vaticano, Greg Burke, declaró que esa noticia no tenía fundamento alguno y desmintió que el papa fuera a participar en los foros ni que enviaría a expertos o representantes.

Y LORETTA RECTIFICA

Después de las declaraciones desde el Vaticano, a la coordinadora del proceso de paz de AMLO no le quedó más que aceptar su error y explicó que fue una "ansiedad" de su parte confirmar la participación de Francisco.

En entrevista con MVS, Loretta Ortiz dijo que Carlos Cruz es el encargado del contacto con el papa y que fue él quien apalabró su participación en los foros. 

"Fue una ansiedad de mi parte, yo pensé que con esa confirmación (la de Carlos) podríamos estar agotando los recursos legales para tener la confirmación formal", explicó

Aseguró que a pesar de la negativa del Vaticano, seguirán insistiendo para que el papa esté de alguna manera presente en las conversaciones.

¿QUÉ DICE CARLOS CRUZ?

En una entrevista realizada por Vatican Insider, el activista y líder de la organización Cauce Ciudadano aclaró que el pasado 28 de junio tuvo un encuentro con el Papa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano y ahí mismo le entregó dos diagnósticos de la realidad mexicana.

A pesar de las declaraciones del vocero del Vaticano, Carlos aseguró que "el deseo y la posibilidad de la participación del papa siguen intactos" y que seguirán buscando su participación a través de "las gestiones oportunas y por los canales formales, respetando siempre la institución del Vaticano y del gobierno electo". 

"En este momento lo más importante es la paz en México y los aportes del papa son fundamentales para que se logre"

«Carlos Cruz»

El activista consideró correcta la declaración del vocero Greg Burke y explicó que este error fue producto de una precipitación en el manejo público de los contactos establecidos entre el equipo de AMLO y el Vaticano.

AHORA SÍ FORMALIDAD

Después de toda esta serie de declaraciones e invitaciones no formales, Andrés Manuel escribió y envió con acuse de recibido por parte de la Nunciatura Apostólica de México una carta al papa explicando la crisis de seguridad que vive el país que está próximo a gobernar e invitándolo a participar en los foros.