La corrupción de los Moreira 'acapara' el primer debate en Coahuila

Debate coahuilense.
Los siete aspirantes al Gobierno de Coahuila se enfrentaron en el primer debate oficial
Debate coahuilense.
Los siete aspirantes al Gobierno de Coahuila se enfrentaron en el primer debate oficial

La corrupción de los Moreira 'acapara' el primer debate en Coahuila

Debate coahuilense.Los siete aspirantes al Gobierno de Coahuila se enfrentaron en el primer debate oficial
Magda Guardiola
2017-04-20 |06:58 Hrs.Actualización06:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Coahuila es uno de los pocos estados del país que jamás ha sido gobernado por otro partido que no sea el PRI

Los siete aspirantes a la gobernatura de Coahuila se enfrentaron entre sí en el primer debate público desarrollado este miércoles por el Instituto Electoral estatal.

Los señalamientos de corrupción hacia los hermanos Moreira Valdés y el candidato de la coalición del PRI con seis partidos de minoría, Miguel Ángel Riquelme, prevalecieron sobre la presentación de propuestas en materia de seguridad y justicia, educación y salud pública. Riquelme Solís centró sus ataques sobre Guillermo Anaya Llamas y José Ángel Pérez Hernández.

Desde las 17:00 horas, grupos de simpatizantes abarrotaron el acceso al Museo del Desierto donde se desarrolló el debate que duró cuatro horas; por momentos, el ambiente entre estos se volvió ríspido debido a que se acusaban entre sí de ser “acarreados”, “come lonches” y “ladrones”, y de ahí los ánimos se caldeaban a los insultos verbales y corporales.

El Instituto Electoral de Coahuila preveía la asistencia de 200 personas entre invitados, staff de los candidatos, militantes de partidos políticos y medios de comunicación; la cifra se quedó por debajo, la ausencia notoria fue de representantes de la iniciativa privada local.

Los siete aspirantes tuvieron un minuto para presentarse ante el electorado; el “aplausómetro” registró niveles superiores en el caso del candidato independiente Javier Guerrero; el de la Alianza Ciudadana, Guillermo Anaya y en el de la coalición del PRI y seis partidos de minoría, Miguel Ángel Riquelme.

El independiente Javier Guerrero García aprovechó esa intervención para señalar la inequidad en promoción del voto que existe entre los candidatos con partido y los independientes; Guillermo Anaya Llamas y el independiente Luis Horacio Salinas, coincidieron que el PRI debe dejar de gobernar Coahuila y la candidata del PRD, Mary Thelma Guajardo Villarreal les dijo a sus seis oponentes que todos eran cómplices por haber servido o haberse beneficiado del gobierno.

SEGURIDAD

"Seguridad y Justicia” fue el tema de la primer ronda, la pregunta expresa pedía conocer las reformas necesarias en la materia; el candidato de Morena, Armando Guadiana y el del PT, José Angel Pérez propusieron mejoras para la eficaz localización de personas desaparecidas y Mary Thelma Guajardo del PRD, acciones contra los feminicidios.

En tanto que los candidatos de la Alianza Ciudadana Guillermo Anaya y del PRI con seis partidos de minoría, Miguel Ángel Riquelme, realizaron el primer cruce de acusaciones. Los dos ex alcaldes de Torreón se señalaron de haber abierto la puerta al crimen organizado cuando gobernaron el municipio

En la réplica, los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas señalaron la estrategia del PRI de intimidar al electorado con la amenaza de que votar por la oposición, significa el regreso de la violencia al estado.

EDUCACIÓN

La segunda ronda fue sobre “Educación”, la candidata del PRD, Mary Telma Guajardo propuso como meta alfabetización al 100 por ciento para 2023 y luego se enfrascó en un pleito con el candidato Armando Guadiana de Morena por la autoría de la propuesta de donar el sueldo de gobernador.

Miguel Ángel Riquelme propuso continuar la edificación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas y dio pie a que sus adversarios señalaran la intromisión del gobierno del estado en la autonomía de la Universidad Autónoma de Coahuila.

José Ángel Pérez del PT, Armando Guadiana, Javier Guerrero y Guillermo Anaya señalaron que en materia de educación, la corrupción que impera en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, operado por Carlos Moreira Valdés, y en la Secretaría de Educación, impide resultados en ese rubro para el estado. Aseguraron que la SEP es botín personal de líderes sindicales y allegados a los hermanos Moreira.

También coincidieron y ofrecieron una auditoría exhaustiva a las finanzas del Fondo de Pensiones, el Servicio Médico y el Fondo de Vivienda Magisterial, donde los maestros jubilados y pensionados han señalado desvío de recursos.

En la réplica para el tema de educación, los señalamientos de los candidatos de oposición contra Miguel Ángel Riquelme respecto a ser la “tapadera” de los Moreira, lo obligó a subrayar que no tenía nexos con Rubén y Humberto, a pesar de haber trabajado en ambas administraciones estatales, y aseguró que haría valer la justicia “caiga quien caiga”.

¡Felicidades a @memo_anaya! En el debate demostró que con propuestas y compromiso, va a cambiar Coahuila. #LlegóElMomento #CambiaCoahuila pic.twitter.com/b6WOGBQL1O

— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 20 de abril de 2017">

SALUD

La tercera ronda fue sobre “Salud Pública”, los candidatos opositores al PRI y su coalición acusaron que la corrupción al interior del sector estatal es la.causa del desabasto de medicinas e insumos que mantiene a los hospitales estatales sumidos en una crisis, la cual ha llevado a la muerte a cientos de coahuilenses.

José Ángel Pérez aseguró que los faltantes en salud financiaban la campaña de Miguel Riquelme; mientras que Luis Horacio Salinas propuso que de ganar la gobernatura el dispendio en publicidad oficial que actualmente hace el Gobierno de Coahuila sería destinado a salud.

En la última réplica, las acusaciones entre aspirantes recrudecieron; Mary Thelma Guajardo acusó a Armando Guadiana de oprimir a los trabajadores mineros de sus empresas; sin embargo, el empresario le mostró el pago semanal del seguro social a sus mil 50 trabajadores directos.

José Ángel Pérez cuestionó la independencia de Luis Horacio Salinas, le recordó que aunque actualmente ya no milite en el  PRI, su familia ha sido proveedora del gobierno de Coahuila durante años, incluyendo un negocio de publicidad y otro de medios de comunicación que se ha beneficiado con la compra de publicidad oficial. Para luego exhibir un nuevo crédito pedido por el gobierno del estado en pleno proceso electoral.

Guillermo Anaya y Miguel Riquelme se reclamaron la procedencia de sus fortunas, sus casas en exclusivos fraccionamientos de Torreón y sus cercanïas tanto con Felipe Calderón como con Humberto y Rubén Moreira respectivamente.

Al concluir el debate, que transcurrió con diversos problemas de producción señalados por la moderadora Ana María Salazar a lo largo del evento, los siete aspirantes se declararon vencedores.