¿Josefina Vázquez Mota fue una mejor candidata presidencial o estatal?

La panista.
Josefina Vázquez Mota ya participó y perdió en dos procesos electorales
La panista.
Josefina Vázquez Mota ya participó y perdió en dos procesos electorales

¿Josefina Vázquez Mota fue una mejor candidata presidencial o estatal?

La panista.Josefina Vázquez Mota ya participó y perdió en dos procesos electorales
Cuartoscuro
2017-06-07 |06:18 Hrs.Actualización06:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque según el PAN, Josefina era su candidata más competitiva en el Estado de México

Oops! She did it again.

La panista Josefina Vázquez Mota volvió a perder una elección, de manera consecutiva, en la que había altas expectativas de su desempeño.

Con la derrota sufrida este domingo en el Estado de México, la política mexiquense lleva un récord perdedor en elecciones. 

Los cargos públicos que ha desempeñado Josefina han sido por designación: la Secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Vicente Fox, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno de Felipe Calderón, así como una diputación plurinominal en 2009.

Los resultados de este domingo revelan que la competitividad de la panista va a la baja. Aquí te contamos de las dos elecciones en las que ha participado, que aunque la diferencia en la lista nominal es grande entre una y otra, sus resultados sí dejan ver el apoyo que tiene de la gente.

MEJOR DIFERENCIA PORCENTUAL

Josefina Vázquez Mota es la mujer que más votos ha obtenido en una elección mexicana, ya sea presidencial, de gobernadora, alcaldesa o diputada.

En la votación del primero de julio de 2012, la panista obtuvo 12 millones 732 mil 630 votos, 25.41% de la votación total, superando por mucho el mejor desempeño hasta antes de 2012 de cualquier candidata a un puesto de elección popular.

Ese lugar le pertenece a la exaspirante del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado (actual secretaria del Gobierno de la Ciudad de México). En 2006, Mercado logró obtener 1 millón 124 mil 280 votos, un 2.70% de la votación total.

Sin embargo, los más de 12 millones de votos que obtuvo Josefina la colocaron en el tercer lugar de la contienda presidencial de 2012. Josefina se quedó a 12.8 puntos porcentuales del primer lugar de dicha contienda, el priista Enrique Peña Nieto. El actual presidente mexicano le ganó a la panista por 6 millones 487 mil 289 votos.

El segundo lugar en la elección de 2012 fue Andrés Manuel López Obrador, actual dirigente nacional de Morena, quien le ganó a Josefina por 3 millones 158 mil 477 votos, o 6.18 puntos porcentuales.

ESTADO DE MÉXICO

Es el turno de hablar de la candidatura de Josefina Vázquez Mota en la entidad mexiquense, la cual lucía prometedora a principios de 2017.

En febrero pasado, la Comisión Permanente Nacional del PAN validó a Vázquez Mota como la opción más competitiva para encabezar al PAN en la lucha por el gobierno estatal.

De acuerdo con una encuesta de El Financiero de enero, la panista contaba con el 33% de las preferencias en la entidad, 12 puntos porcentuales arriba del priista Alfredo del Mazo y 13 puntos encima de Delfina Gómez, de Morena.

Pero del dicho al hecho, hay mucha campaña.


Ya como candidata, Josefina comenzó a bajar gradualmente en las encuestas y eventualmente tendría su peor desempeño en una elección este domingo: terminó en cuarto lugar, siendo rebasada por el perredista Juan Zepeda, que no gozaba de la exposición mediática nacional de la panista.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Estado de México, Vázquez Mota obtuvo 651 mil 361 votos, 11.29% del total de sufragios emitidos.

Josefina quedó a 22.43 puntos porcentuales del primer lugar de la elección, el candidato priista Alfredo del Mazo (1 millón 954  mil 415 sufragios, 33.72%).

“No me voy a ningún lado, las voces que he escuchado de miles y miles de mexiquenses me motivan a seguir luchando a su lado; sigo creyendo en el cambio que ofrecimos a los mexiquenses y también he pedido a mi partido reestructurar todo lo necesario para que vean en nosotros una opción de cambio”, señaló Vázquez Mota este domingo, tras aceptar que las cifras no le favorecieron.

Pasó de obtener el apoyo de 25% de un electorado a solo el 11%. No, no son buenos resultados.

¿Y EL EDOMEX EN 2012?

En la elección presidencial de 2012, Josefina Vázquez Mota logró un millón 250 mil 707 votos en el Estado de México, quedando en tercer lugar en dicha entidad.

El candidato Enrique Peña Nieto se llevó la mayor cantidad de votos en el Estado de México en 2012: 2 millones 966 mil 110 sufragios. El segundo lugar en el Estado de México fue para Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo 2 millones 212 mil 787 votos.

En esta ocasión hubo una participación de 66%, a diferencia de este año que registró 52%. La panista obtuvo la mitad de votos este año a comparación de hace 6 años.

Así que veremos si la tercera es la vencida para Josefina Vázquez Mota, claro, si es que el PAN quiere volver a postularla para algún puesto de elección popular.