Josefina Vázquez Mota, en caída libre en las preferencias del Edomex

Josefina.
La candidata del PAN ha visto como su intención del voto va en caída libre
Josefina.
La candidata del PAN ha visto como su intención del voto va en caída libre

Josefina Vázquez Mota, en caída libre en las preferencias del Edomex

Josefina.La candidata del PAN ha visto como su intención del voto va en caída libre
Especial
2017-05-03 |14:58 Hrs.Actualización15:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque a casi un mes de las elecciones el voto de los mexiquenses ha ido cambiando y la pelea por el primer lugar se va cerrando

Josefina Vázquez Mota ve cada vez más lejos su triunfo electoral. Hace unos meses era la favorita en las encuestas para llevarse la gubernatura del Estado de México, entidad con más votantes en el país, y hoy está peleando por no bajar al cuarto lugar. ¿Qué ha pasado?

La intención de voto de la candidata del PAN ha caído de 33% a 18% en lo que va del 2017. Una pérdida de 15 puntos porcentuales en 5 meses, según la serie histórica de las mediciones de El Financiero.

En la gráfica anterior vemos 3 movimientos: la caída de Vázquez Mota, el crecimiento constante de la morenista Delfina Gómez y la recuperación del voto del priista Alfredo Del Mazo.

En la encuesta de El Financiero de enero 2017, el 79% de los encuestados dijo estar insatisfecho con la manera en la que marchaban las cosas en su estado. ¿Voto de castigo para el partido gobernante, el PRI?

En esa misma fecha, Vázquez Mota (33%) hubiera ganado la elección con 12 puntos de ventaja sobre Alfredo del Mazo (21%). Sin embargo, en ese momento no había candidatos (formalmente) para la elección. Ahora, que ya estamos en campañas, la historia es totalmente distinta.

En entrevista para El Financiero-Bloomberg, Alejandro Moreno, director de encuestas de El Financiero/Nación321, consideró que Josefina no entusiasmó al electorado y es una candidatura vulnerable que no ha respondido a la serie de ataques que se le hicieron respecto a su fundación de apoyo promigrante.

La tendencia de Delfina Gómez, candidata de Morena, ha ido creciendo en todas las mediciones. Pasando de un 16% en agosto de 2016 a un 29% en mayo 2017. Con estos resultados y a un mes de la elección se coloca en segundo lugar. Es la única que tiene una tendencia ascendente.

Por último, el candidato puntero Alfredo del Mazo, en lo que va de 2017 ha subido 11 puntos, de 21% de intención de voto en enero a 32% en mayo. Sin embargo, el priista sí ha tenido caídas en su intención de voto, por lo que ha recuperado puntos más que ganarlos.

La intención de voto por partido nos da una historia similar que por candidato: el PAN está perdiendo puntos importantes, Morena mantiene su línea ascendente y el PRI está recuperando puntos que había perdido.