¿Imaginas al Estado de México gobernado por Delfina Gómez?

Delfina Gómez es una de las punteras en las encuestas del Estado de México
Delfina Gómez es una de las punteras en las encuestas del Estado de México

¿Imaginas al Estado de México gobernado por Delfina Gómez?

Morena.Delfina Gómez es una de las punteras en las encuestas del Estado de México
Cuartoscuro
Enrique I. Gómez
Corresponsal
2017-05-15 |08:26 Hrs.Actualización20:23 Hrs.
NOTA EDITORIAL

El ejercicio lo hicimos con los cuatro principales candidatos. Este lunes se publicó también el de Alfredo del Mazo y este martes se publicarán los de Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda

Imagina que es la mañana del 16 de septiembre de 2017, las competidas elecciones del 4 de junio quedaron atrás. Quien ganó esa contienda ahora está en el balcón principal del Palacio de Gobierno de Toluca para presenciar el desfile conmemorativo de la Independencia de México.

Síguenos en Twitter @nacion321

Son los primeros minutos de un nuevo gobierno. ¿Te imaginas que hará el nuevo mandatario o mandataria estatal? Para tener un panorama más claro de qué les espera a los mexiquenses a partir del próximo 16 de septiembre, cuando toman posesión, revisamos las principales propuestas que a la fecha han anunciado los candidatos a la gubernatura mexiquense, y que en teoría serán su prioridad al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo.

¿Cómo sería el gobierno de Delfina?

“No quiero ser soberbia porque no es mi estilo, pero hay que ser realistas, quien tiene ahorita el mejor posicionamiento es MORENA, es Delfina, es la ciudadanía”, resumió el 29 de abril.

De ganar Delfina tiene como principal tarea detener la fábrica de pobres del Estado de México. “De los dos millones (de pobres) que se crearon en 2012 y 2014 un millón pertenecen a la entidad”.

Cuando visita el Centro Ceremonial Otomí de Temoaya, la maestra Delfina Gómez les pide a los pobladores votar por la esperanza:

“Cuando sea Gobernadora, ustedes jamás volverán a ser olvidados”.

A ella no le gustan las “despensas miserables” que repartieron los Secretarios del Presidente Enrique Peña Nieto, por ello en su gobierno aumentará la pensión para adultos mayores de 580 a más de mil pesos mensuales, misma que será universal. Eso no es todo, también habrá apoyos mensuales para todas las personas con discapacidad, construcción de vivienda sustentable y bien planeada, más apoyos para madres solteras y jefas de familia, y la evaluación, rediseño y transparencia total de los programas sociales, que serán elevados a rango de Ley.

En Educación, la maestra Delfina tendrá como apuesta crear 40 nuevas universidades en la entidad, una por cada distrito electoral, además todos los jóvenes de bachillerato recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.

Esa lluvia de apoyos también incluye un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos para cada joven que acceda a la bolsa de trabajo que integrará el gobierno. Y los empresarios que ofrezcan plazas para el primer empleo tendrán estímulos fiscales.

“Se va a castigar con todo el peso de la Ley a quien cobre el diezmo, Habrá tolerancia cero a la corrupción”, asegura. Por ello en su administración habrá un órgano para denunciar extorsiones y abusos de autoridad.

Eso sin contar el decálogo que deberá seguir su gobierno, donde destaca la integración de un gabinete plural y profesional, definición de programas con participación social, evaluación permanente a los integrantes del gabinete y sus equipos de trabajo, y austeridad, entre otros puntos.

En seguridad pública, su gobierno buscará la dignificación policial, además de instrumentar técnicas de investigación como la creación de un banco de datos de ADN, implementar la genética forense, e instalación de cámaras de seguridad en los municipios más violentos.

También solicitará la alerta de género para los 125 municipios de la entidad, todas las mujeres que hayan sufrido violencia recibirán apoyos económicos, y se activará un semáforo delictivo para visualizar los feminicidios.

Adicionalmente será creada una instancia en el gobierno estatal para atender feminicidios y violencia de género.

En Movilidad, sus funcionarios a cargo estarán implementando la Red Integral de Transporte (RITMO). El proyecto contempla la construcción de cuatro nuevas líneas del Metro y metrobús que beneficiarán a 11 millones de mexiquenses.

De inicio se ampliarán las rutas del Metro Cuatro Caminos – Cuautitlán y La Paz – Chalco; la línea 1 del Tren Suburbano de Cuautitlán a Huehuetoca y una línea desde Buenavista hasta Texcoco, y un corredor de mexibús que cubra la ruta Tlalnepantla – Nicolás Romero.

Esto es lo que pasaría si Delfina Gómez llega a la gubernatura del Estado de México. ¿Pero si gana el PRD o el PAN? Mañana no te pierdas el análisis de los candidatos Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota