Exonera TEPJF a priista acusado de comparar a mujer con un insecto

‘Sale barato violentar a las mujeres’, reprochó el magistrado Vargas; la situación generó debate en la Sala
‘Sale barato violentar a las mujeres’, reprochó el magistrado Vargas; la situación generó debate en la Sala
TEPJF.‘Sale barato violentar a las mujeres’, reprochó el magistrado Vargas; la situación generó debate en la Sala
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2021-07-21 |20:47 Hrs.Actualización20:47 Hrs.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sanción que la Sala Especializada había impuesto al priista Pedro Alicio Morales Cisneros y lo exoneró de toda responsabilidad por violencia política de género contra una candidata a diputada federal por el distrito 6 en Tlaxiaco, Oaxaca.

La Sala Superior del TEPJF estimó que los comentarios de Morales Cisneros en Facebook, no fueron violencia política en razón de género, sino una crítica severa emitida al calor de la campaña electoral.

De acuerdo con el antecedente del caso, el primer día de la pasada campaña electoral Morales Cisneros participó en una conversación en la citada red social en la que se dijeron, en referencia a la candidata, expresiones tales como:

“¿Y ésta de dónde salió?”, “--¿Es tiempo de chicatanas (insecto que prolifera en época de lluvia)?”, “--Jajaja pensé que era en temporada de lluvias… lo bueno es que mi acta dice ´nació vivo, no pendejo´” “Es de importación”.

Por mayoría (5 a 2), con los votos a favor de los magistrados Indalfer Infante, Jeanine Otálora Malassis, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez; y en contra de Mónica Soto y el presidente José Luis Vargas, la Sala resolvió que no se configura la violencia política en razón de género.

La magistrada Jeanine Otálora Malassis dijo que la publicación se dio en un contexto electoral y por tanto la candidata tenía margen mayor de tolerancia ante expresiones y señalamientos que son parte del debate público de la contienda.

Además de que, en el análisis de lo dicho por el priista no se advierte una violación a los derechos político electorales de la mujer, ni se traduce en demeritar las aspiraciones a las mujeres.

En contraste, la magistrada Mónica Soto lamentó la decisión pues dijo que la falta atribuida al priista es de tal gravedad que no se debe dejar pasar ni permitir, menos en Oaxaca, donde “todavía venden” a las mujeres.

“No podemos dar un paso atrás en la lucha para detener la violencia contra la mujer. Espero que este sea un caso aislado y que no sea un cambio de criterio donde estemos siendo regresivos como Sala Superior”, dijo.

Y es que estimó que el lenguaje utilizado en la citada conversación es claramente violento, discriminatorio, agresivo, ofensivo y vergonzoso para la candidata, de origen indígena quien, consideró, fue “vapuleada en Facebook”.

El magistrado Vargas, quien votó con la minoría, externó también su preocupación de que la Sala Superior del TEPJF esté dando un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género.

“Si quien hizo el comentario se le sancionó con 9 mil pesos, me parece que sale barato insultar y denigrar a las mujeres, es decir, por 9 mil pesos puedo decirle insecto a una mujer… Eso sí me parece un precedente preocupante para esta Sala Superior”, dijo.

Al final la sanción que la Sala Especializada había impuesto al priista fue revocada y se le exoneró de toda responsabilidad.