"Espero que AMLO no diga que le hicieron fraude en 2024 y cierre Reforma"

Silvano Aureoles ve en Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez perfiles formidables para 2024
Silvano Aureoles ve en Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez perfiles formidables para 2024
Reconoce a las mujeres.Silvano Aureoles ve en Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez perfiles formidables para 2024
Nación321
Enrique Vega
2023-07-11 |12:17 Hrs.Actualización12:16 Hrs.

"Amigo, hermano, padre, hijo y político": Silvano Aureoles Conejo es un hombre que actualmente compite al interior del Frente Amplio por México por la posibilidad de encabezar la candidatura presidencial de la oposición para las elecciones federales del 2024. 

En en revista con Nación321, el exgobernador de Michoacán se dice en espera de que el Presidente admita -en caso de que se logre- la victoria de la oposición en las urnas y no recurra a cerrar Paseo de Reforma como medida de protesta ante lo que pueda calificar como un fraude electoral.

DIFERENCIAS CON EL PRESIDENTE 

"No tengo dudas, la oposición sacará a Morena del poder en 2024", fueron las palabras del político, además espera que el proceso de transición sea respetuoso. 

"Primero hay que esperar que (AMLO) no vaya a tener otros datos, sino que quiera reconocer el el resultado; segundo que no vaya a ser más descarada su alianza con el crimen organizado y se intenten robar la elección presidencial; y tercero, pues que no vayan a querer andar cerrando Reforma o inventándose que les hicieron fraude, porque ese es el sello de la casa."

«Silvano Aureoles»

No tiene reparo en decir que el Presidente es "un payaso que ofende el dolor humano, entonces más ganas me dan de luchar cuando veo estas cosas".

Afirma que López Obrador lo odia y "no sé por qué. Será porque no me dejo y yo no me someto ni me agacho, ni me quedo callado, nunca... ni cuando éramos compañeros de partido. Me repugnan las formas autoritarias y y este es un autoritario", acota. 

Al recordar cómo en 2021 intentó entrar a Palacio Nacional y no le fue permitido el acceso, y al hacer una comparación con un caso similar que recientemente vivió su compañera de movimiento, Xóchitl Gálvez, el político dice que el trato que les ha dado el Presiente es "porque le tiene miedo, también a mí me tiene miedo.

Espera que AMLO "se vaya a su rancho en Chiapas, (pues) es un mentiroso, farsante... tartufo, hipócrita y falso".

Además, lamenta que en "el país llevamos más de 210 mil asesinatos vinculados a la delincuencia organizada. Cerca de 50 mil (desaparecidos) en cuatro años  que lamentablemente vemos peregrinar a las mamás, sufriendo el dolor de no encontrar a sus hijas sus hijos.

"Esta problemática la "denuncié yo... la primera denuncia pública la hice el 23 de junio del 2021, que me llevaría dos o tres días después a ir a Palacio Nacional con mi banquito, porque me dijo el personaje ese que le trajera las pruebas y no me recibió, pero los denuncié en el Capitolio, en la OEA, en la Comisión Interamericana y aquí en todas las instancias.

"Obviamente aquí no iba a prosperar nada, pues tiene  a la Fiscalía General de la República, al Congreso, (y) ha intentado someter a la Corte, entonces, a partir de ahí, pues ha sido otra etapa compleja de mi vida, porque la persecución política de parte de estos que hoy presentan el gobierno, tanto en Michoacán como aquí, están desquiciados con denuncias penales, con supuestas inhabilitaciones, vueltos locos, pero a la buena no me ganarán", advierte.

Sobre la unión opositora, dice, "es fácil de explicar: nos une México, y creo que coincidimos en que nos duele México. (El país) está sangrando por tener un presidente irresponsable, mentiroso, falso, que se burla de las mexicanas y los mexicanos todos los días y se burla del dolor de las familias que sufren porque no encuentran a sus hijos, a sus hermanos".

SUS INICIOS EN LA POLÍTICA 

Durante su etapa como estudiante en Chapingo y ahí estudié Agronomía, narra que se metió mucho al movimiento social campesino "y en esas andaba yo cuando el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas anuncia la construcción de la Corriente Democrática y luego el Frente Democrático Nacional".

"Yo me sumé siendo estudiante y luego a la fundación del PRD, en el 89, aún siendo estudiante y a partir de ahí me vinculé, digamos formalmente, con un partido político. Decidí meterme de lleno a la vida partidaria y a la vida electoral y me convertí por primera vez en candidato a diputado local en 1998, perdí, ya no le paré, a los meses volvía a competir ahora para diputado federal y la gané, luego me fui de candidato a presidente municipal de Zitácuaro y lo gané", cuenta.  

Finalmente, en 2015 compitió por la gubernatura de Michoacán, cargo que logró ganar. Luego, "terminé de ser gobernador el 30 de septiembre del 2021", para después "denunciar a estos inútiles de Morena y aliados de los narcos que se estaban robando las elecciones, bueno se la roban los grupos delincuenciales se los dejan a Morena y luego Morena los deja que hagan lo que les dé su bendita gana". 

QUIERE LA PRESIDENCIA 

El exgobernador de Michoacán indica que en la vida, cada persona debe encontrar su vocación, entender "para qué puede servir uno en la vida, mi cancha es la política, si estoy en la política quiero trascender, quiero alcanzar metas, el mundo es de los que se atreven, y la vida es mucha cosa para que pase sin trascender, yo creo que tengo una misión", afirma de cara a sus aspiraciones.

De los perfiles que se barajan en el flanco opositor, Silvano Aureoles destaca que "algunos han ganado una sola elección o algunas, por ejemplo, Xóchitl Gálvez es una revelación, qué bueno, pero ha ganado una triste elección en su vida aquí en la ciudad de México".

Por su parte, dice, el panista "Santiago Creel no ha ganado ni una. Miguel Ángel Mancera, que también quiere, ganó en la época de vacas gordas el PRD y la oleada de la Ciudad de México. Dice un dicho campirano que 'con agua tierra y tractor cualquier es agricultor'", además también cuestiona qué ha ganado el priista Enrique de la Madrid

En tanto, destaca, "quien sí viene de una trayectoria muy respetable es Beatriz Paredes Rangel, ella sí tiene empaque, experiencia, capacidad... entonces en ese terreno el que viene de una izquierda verdadera y que la representa, que vengo de la lucha, que vengo del callejón a las trompadas, (soy yo). 

Señala que al revisar los perfiles "el que tiene las herramientas, el empaque y la experiencia para ganarles esos inútiles de Morena soy yo, porque yo sí los conozco bien, y a mí no me tienen que contar nada de la historia, porque además a muchos de estos los hicimos nosotros (en el PRD), empezando por el mentiroso ese que da misa todas las mañanas a las 7:00, es decir nosotros los hicimos, se treparon en nuestro esfuerzo".

Sobre el proceso interno del flanco opositor, el político mexicano afirma que él "quería elecciones primarias en urnas organizadas por el INE, pero lo que se logró es muy bueno, es inédito que sea la sociedad civil que conduzca el proceso para elegir o determinar quién sea el responsable en esta etapa de construir el Frente Amplio va por México y a la postre será nuestra candidata o candidato a la Presidencia.

"Es un método bueno, es lo que se pudo construir y para mí lo más importante es que esté en manos de la sociedad civil de mujeres y hombres con prestigio, con reconocida solvencia moral, que van a ser los responsables de sacar esto adelante".

Por ahora, Aureoles Conejo sigue la ruta que le marca el Frente Amplio por México, quien este lunes logró pasar el primer filtro y, control 12 nombres, continúa en la contienda interna, opción a la cual se aferrará.

Cuestionado sobre qué pasaría en caso de que no sea el candidato elegido, el exgobernador afirmó que "no tengo plan B ,pero en la vida también es un dicho sabio: 'nunca digas de esa agua no beberé'".

Dice que gobernar es un asunto de seriedad y de capacidad, cualidades que ve tanto en él como en en sus compañeras Gálvez y Paredes.

RADIOGRAFÍA DE MICHOACÁN

Afirma que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla es una gestión que no ha logrado resolver los problemas de la entidad. Y que el tema de la seguridad se le salió de las manos.  

Además, sobre el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas aclara que "les era incómodo Hipólito. Tenemos muchas similitud: decimos las cosas de frente y derecho y no les gustaba que les dijera y les dijo Hipólito, hace apenas 15 días, que si no se hubiera metido un grupo delincuencial en el proceso electoral, este (Alfredo Ramírez) no fuera gobernador y otro fuera el resultado.

"No les gusta que les digan la verdad. A Hipólito lo mataron por negligencia o por complicidad, porque qué casualidad que a esa hora no había ningún policía estatal, no había Guardia Nacional o el Ejército... tienen una una base de operaciones en la cancha del pueblo y a esa hora no había ni uno".