ENCUESTA: Se cierra elección en la gubernatura de Campeche

En 15 estados se elegirá a gobernador el próximo 6 de junio
En 15 estados se elegirá a gobernador el próximo 6 de junio
En 15 estados se elegirá a gobernador el próximo 6 de junio
En 15 estados se elegirá a gobernador el próximo 6 de junio

ENCUESTA: Se cierra elección en la gubernatura de Campeche

A unos días.En 15 estados se elegirá a gobernador el próximo 6 de junio
Nación321
autor
Alejandro Moreno
Director de encuestas de Nación321
2021-05-24 |07:09 Hrs.Actualización07:09 Hrs.


A 13 días del 6 de junio, cualquier cosa puede suceder en las elecciones para gobernador de Campeche, donde Eliseo Fernández, de MC, y Layda Sansores, de Morena-PT, están empatados con 34 por ciento de la intención de voto, mientras que Christian Castro, de PAN-PRI-PRD, les sigue con 30 por ciento. Así lo revela una nueva encuesta de El Financiero realizada en la entidad por vía telefónica.

En abril se había ya cerrado la contienda, luego de que Sansores registrara una caída en las preferencias. Esta nueva encuesta la sitúa disputando el primer lugar, pero con un empate estadístico entre los tres aspirantes a la gubernatura.

En Querétaro, la más reciente encuesta de El Financiero indica una consolidación del panista Mauricio Kuri en primer lugar, con el 56 por ciento de las preferencias, sacando una ventaja de dos a uno sobre Celia Maya, de Morena, quien obtiene el 27 por ciento. 

En Baja California Sur, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Pancho Pelayo, entra a la recta final de las campañas con una ventaja de 13 puntos, al obtener 47 por ciento de la intención de voto, mientras que Víctor Manuel Castro, de Morena-PT, obtiene el 34 por ciento. 

De confirmarse estas tendencias en las urnas, el PAN estaría reteniendo ambos estados, uno de ellos en alianza con el PAN y el PRI, y otro con el partido Querétaro Independiente.

De acuerdo con encuestas realizadas por El Financiero en mayo, Morena confirma su ventaja en las contiendas por la gubernatura de Baja California, Colima, Nayarit y Sinaloa.

En Baja California, donde ya gobierna Morena, la morenista Marina del Pilar Ávila obtiene 45 por ciento de las preferencias, 15 puntos arriba de Lupita Jones, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, quien capta el 30 por ciento. 

En Colima la ventaja de Morena es de 11 puntos, con Indira Vizcaíno, con 41 por ciento de la intención de voto, y Mely Romero, de PAN-PRI-PRD, con 30 por ciento. 

En Nayarit, la ventaja morenista es de 15 puntos, con Miguel Ángel Navarro y aliados  captando el 46 por ciento de las preferencias, mientras que Gloria Núñez, de la alianza Va por México, obtiene el 31 por ciento.

En Sinaloa, el morenista Rubén Rocha registra 46 por ciento, ocho puntos por arriba de Mario Zamora, candidato del PAN-PRI-PRD, que capta 38 por ciento. Esta contienda luce un poco más cerrada, así que habrá que estar atentos a los últimos días de campañas.

De confirmarse en las urnas las tendencias de las encuestas, habría alternancia en estos últimos tres estados: Morena estaría arrebatando al PRI Colima y Sinaloa, y al PAN-PRD, Nayarit.

Según las encuestas, realizadas todas por vía telefónica, Movimiento Ciudadano es la tercera fuerza en cuatro de estas siete entidades, lejos de disputar el primer lugar; el PRI es la tercera fuerza en Querétaro, aunque también muy lejos de ser protagonista. En Baja California, Jorge Hank Rhon, candidato de Encuentro Solidario, representa la tercera fuerza.  

Y en Campeche, como ya se apuntó, prevalece la incertidumbre con un empate estadístico entre las tres candidaturas más fuertes. De pronóstico reservado.