El INE sí dará conteo rápido el mismo día de las elecciones

Lorenzo córdova.
El consejero presidente del INE pidió confianza en los ciudadanos que contarán los resultados
Lorenzo córdova.
El consejero presidente del INE pidió confianza en los ciudadanos que contarán los resultados

El INE sí dará conteo rápido el mismo día de las elecciones

Lorenzo córdova.El consejero presidente del INE pidió confianza en los ciudadanos que contarán los resultados
Cuartoscuro
2018-02-28 |20:02 Hrs.Actualización22:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque conoceremos los resultados del conteo rápido el mismo día de la elección

La noche del 1 de julio los mexicanos sabremos quién se perfila a ser el próximo presidente de México. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el mecanismo para realizar el conteo rápido de la elección presidencial, con base en la información de los cuadernillos de escrutinio y cómputo.

En la sesión del Consejo General se avaló la estrategia definida por la autoridad electoral, en sustitución de la propuesta original que fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los consejeros electorales resaltaron que el conteo rápido permitirá presentar tendencias de los resultados de los comicios presidenciales alrededor de las 11 de la noche del 1 de julio.

"El INE contribuirá a que las y los mexicanos tengan información sobre las tendencias de la votación alrededor de las 11:00 de la noche del día de la jornada electoral", expuso el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Aseguró que en opinión de los científicos que integran el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, la información de las hojas de resultados es estadísticamente confiable para procesar los rangos de la votación obtenida por cada contendiente.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y de Organización Electoral, explicó que también se propondrá la reformulación del cuadernillo para que los datos se presenten con mayor claridad, así como la del diseño del reverso de las boletas electorales, particularmente de la elección de presidente, para hacer más visible el color que la identifica.

Durante la sesión, los representantes del PAN y del PT, respaldaron la nueva propuesta para el conteo rápido, pero los de otras fuerzas políticas, como el representante de Morena, Horacio Duarte, expresaron su preocupación por la legalidad del uso del cuadernillo como base del conteo rápido.

A su vez, el representante del Partido Verde, Fernando Garibay, manifestó su rechazo a la propuesta y estimó que es preferible que el conteo se lleve a cabo a partir de las actas de escrutinio, pese a que esto signifique un retraso en la presentación de los resultados de la jornada electoral.

Y ASÍ SERÁN LOS DEBATES

El Instituto Nacional Electoral aprobó los criterios para realizar los tres debates presidenciales de este 2018. Los encuentros tendrán una duración de entre 90 y 120 minutos, dependiendo del formato final de cada uno y del número de candidatos.

El primer debate se realizará el 22 de abril en la Ciudad de México, en el Palacio de Minería. El tema principal será Política y gobierno, con los subtemas de combate a la corrupción, seguridad pública, derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros.

El Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California será la sede del segundo debate presidencial. Su temática principal será México y el mundo, y tendrá subtemas como comercio exterior, seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.

El tercer y último debate de este 2018 se realizará en Mérida, Yucatán, en el Museo del Mundo Maya. Su tema principal será Economía y desarrollo, con los subtemas de crecimiento económico, pobreza, educación, desarrollo sustentable, entre otros.

El INE aprobó que en los debates presidenciales se privilegiará la discusión libre, mientras que los moderadores -que serán entre dos y cuatro- podrán propiciar el diálogo entre los candidatos para volver más dinámico el encuentro.

También, se incluirán intérpretes de la lengua de señas mexicanas en la transmisión televisiva de los debates entre los candidatos a la Presidencia.