¿El Ejército seguirá en las calles? Esto dicen los candidatos presidenciales

Fuerzas Armadas.
¿Seguirá la política de la 'Guerra contra el narco'?
Fuerzas Armadas.
¿Seguirá la política de la 'Guerra contra el narco'?

¿El Ejército seguirá en las calles? Esto dicen los candidatos presidenciales

Fuerzas Armadas.¿Seguirá la política de la 'Guerra contra el narco'?
Cuartoscuro
2018-04-26 |22:53 Hrs.Actualización22:53 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la agenda de seguridad del siguiente presidente o presidenta deberá tratar sobre las funciones del Ejército

La estrategia implementada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto de sacar a las Fuerzas Armadas de sus cuarteles para luchar en las calles de la llamada "Guerra contra el Narco" ha resultado en severas críticas por parte de la sociedad. 

En este tema específico, ¿qué dicen los candidatos a la Presidencia?

RICARDO ANAYA


El candidato de la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y MC) dijo durante un mitín en Veracruz que en materia de seguridad se apoyará en el Ejército y la Marina hasta que la policía sea capaz de hacerlo por sí misma.

"Por supuesto que nosotros nos seguiremos apoyando en el Ejército y en la Marina de México en tanto no se cuente con una policía civil profesional, bien pagada, capaz, que garantice condiciones de seguridad en el estado."

JOSÉ ANTONIO MEADE


Meade que es candidato por la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), coincide con la propuesta planteada por la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, al seguir con la estrategia de la guerra contra el narcotráfico: 

"Sin duda, con una presencia puntual, cercana, con inteligencia, contra las armas, contra el dinero, dando mejores resultados, fortaleciendo a la policía"

Además, Meade desde que era precandidato presidencial dijo que respaldaba la Ley de Seguridad Interior porque le da certeza a las Fuerzas Armadas y a la ciudadanía, de acuerdo con información de El FInanciero.

MARGARITA ZAVALA


La candidata independiente a la Presidencia, y esposa de Felipe Calderón (el presidente que inició la guerra) tiene contemplado el uso de las Fuerzas Armadas hasta que las policías estén fortalecidas, reportó El Financiero.

Durante un encuentro con estudiantes y académicos de la Universidad de las Américas en Puebla destacó que:

"Si tengo que usar las Fuerzas Armadas, las voy a usar... el país tiene en las Fuerzas Armadas a un aliado, y las voy a utilizar... saldrán en la medida en que se fortalezcan las policías"

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN 'EL BRONCO'

El candidato independiente a la Presidencia, dijo el 17 de abril, por un recorrido en Toluca, Estado de México, que el Ejército y la Marina deben permanecer en las calles.

En una nota impresa el 17 de abril de 2017 en El Financiero, el Bronco declaró que el Ejército y la Marina deben permanecer en las calles en lo que existe una institución que garantice que la seguridad sea confiable. 

¿Y AMLO?


El candidato que lidera en las encuestas y que va por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) ha declarado que el Ejército y la Marina seguirán brindando su experiencia, lealtad y disciplina en las comunidades que solamente estén siendo protegidas por las Fuerzas Armadas.

Además, en su Proyecto de Nación establece la creación de una Guardia Nacional en la que se establece que la política de retiro del Ejército de las calles no se hará de manera inmediata.