México y Estados Unidos lanzarán una nueva guerra contra el narcotráfico

Ambos países, más Colombia, unirán fuerzas en aguas del Pacífico
Ambos países, más Colombia, unirán fuerzas en aguas del Pacífico
Ahora en el mar.Ambos países, más Colombia, unirán fuerzas en aguas del Pacífico
Cuartoscuro
AP
2018-03-30 |16:11 Hrs.Actualización16:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque pese a las muertes en México, el flujo de drogas hacia Estados Unidos no se ha detenido

Los gobiernos de México y Estados Unidos tienen diferencias en materia migratoria y comercial, pero ambas naciones unirán fuerzas en altamar como nunca antes en una nueva lucha contra el tráfico de drogas.

México, Estados Unidos y también Colombia irán tras los narcotraficantes en las costas sudamericanas del Pacífico, en una operación que está programada a comenzar el domingo y que duraría durante el futuro previsible, informaron funcionarios de la Guardia Costera a The Associated Press.

El almirante de la Guardia Costera, Paul F. Zukunft, dejó entrever la idea durante una conferencia de prensa reciente en San Diego, al decir que Estados Unidos “no puede hacerlo solo”.

"No es un secreto que estamos sitiados por el flujo de drogas procedentes de Latinoamérica"

Fuerzas de México y Estados Unidos han trabajado de manera conjunta en el mar de forma rutinaria, pero el esfuerzo más reciente “representa un importante paso en el compartimiento de información, colaboración y cooperación entre Estados Unidos, México y otros países aliados”, indicó la Guardia Costera.

Agentes mexicanos y estadounidenses intercambiarán inteligencia de manera más libre que en ocasiones anteriores, lo que podría significar compartir información sobre las rutas más utilizadas por los narcotraficantes o los senderos específicos predilectos de organizaciones en particular, señaló la portavoz de la Guardia Costera, Alana Miller.

También, personal estadoundiense abordará las embarcaciones de los otros países para observar las operaciones y obtener conocimientos, dijo Miller. En 2015, tres miembros de la Marina mexicana abordaron un barco de la Guardia Costera durante una escala en Huatulco, México, pero la nueva operación implica intercambios más frecuentes, y los abordajes se realizarán en altamar.

A lo largo de los años, los traficantes recurren con más frecuencia al mar para trasladar su mercancía ilegal, desplazándose por un área tan grande de Sudamérica que podría albergar a todo Estados Unidos. Los traficantes con frecuencia trasladan cocaína de países como Colombia hacia Centroamérica y México en barcos pesqueros, botes y embarcaciones de carga comercial, e incluso en submarinos de fabricación casera.

El lanzamiento de esta operación se presenta después de cinco años de incautaciones históricas por parte de la Guardia Costera. Pero las autoridades estadounidenses señalan que debido a los recursos limitados, esa corporación del ejército de Estados Unidos apenas atrapa alrededor del 25% de los cargamentos ilegales en el Pacífico.

A pesar de ello, la Guardia Costera incauta anualmente tres veces más cocaína de la que se confisca en la frontera entre Estados Unidos y México. A pesar de ello, el tráfico marítimo aún no genera la atención de los legisladores como lo hace el flujo de drogas a través de los casi 3 mil 200 kilómetros de frontera terrestre, en donde el gobierno del presidente Donald Trump quiere gastar miles de millones de dólares para construir un muro.

Casi el 20% de la cocaína que sale de Sudamérica termina en Estados Unidos, y la mayor parte aterriza primero en México proveniente de traficantes marítimos. Se espera que sus embarcaciones sean detenidas antes de que sus cargamentos sean llevados a los camiones mexicanos que recorren varias rutas hacia la frontera con Estados Unidos, señalaron las autoridades. Las embarcaciones mayores pueden trasladar hasta 20 toneladas de cocaína.

Históricamente, México ha sido uno de los países latinoamericanos más renuentes a embarcarse en operaciones conjuntas con Estados Unidos, lo que data de la guerra entre México y Estados Unidos de hace 170 años. Estados Unidos no puede abrir bases militares en México y, por ejemplo, las autoridades estadounidenses no pueden ingresar a aguas mexicanas sin un permiso previo, incluso cuando persiguen a barcos del narcotráfico.

Ahora, la Guardia Costera detiene su persecución y alerta a las autoridades mexicanas si una embarcación sospechosa ingresa a sus aguas territoriales. Aún se desconoce cómo este nuevo esfuerzo de cooperación afectará dichas restricciones.