¿De qué delitos está acusado el hermano del presidente, Pío López Obrador?

El hermano del presidente tiene denuncias ante el INE y la FGR por recibir dinero en efectivo de David León Romero
El hermano del presidente tiene denuncias ante el INE y la FGR por recibir dinero en efectivo de David León Romero
Investigación.El hermano del presidente tiene denuncias ante el INE y la FGR por recibir dinero en efectivo de David León Romero
Facebook
Nación321
2021-10-07 |12:28 Hrs.Actualización12:30 Hrs.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE)  continúe con la investigación en contra del hermano del presiente de la República, Pío López Obrador por presuntos delitos electorales.

Por mayoría de votos, las y los magistrados determinaron necesario continuar con las indagaciones; mientras que en la conferencia matutina de este jueves, el presidente, sostuvo que si su hermano es responsable de lo que se le acusa, debe ser castigado, por lo que descartó establecer relaciones de complicidad con miembros de su familia.

¿DE QUÉ ESTÁ ACUSADO EL HERMANO DEL PRESIDENTE?

En agosto de 2020 se difundió un video que fue grabado el 16 de junio del 2015, en donde Pío López recibe dinero en efectivo de manos de David León Romero, exdirector de la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Se presumió que el dinero era para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien habría asegurado que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento, por lo que no era dinero indebido. 

Cabe recordar también que por la difusión de los videos en los que recibe dinero en efectivo de David León Romero, Pío denunció al comunicador Carlos Loret de Mola por “violentar” su derecho a la privacidad en perjuicio de su persona y su familia.

El hermano del presidente recurrió al artículo 211 bis del Código Penal Federal mexicano, el cual establece lo siguiente: “A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa”.

Sobre el caso de Pío López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación, a partir de quejas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD), en contra por presuntos delitos electorales. El hermano del presidente también fue denunciado ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) de la FGR.

Al respecto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó indagatorias en el círculo financiero de David León y Pío y los resultados fueron entregados al INE y a la Fiscalía y en octubre del año pasado ambos involucrados rindieron su declaración ante el Ministerio Público.

En agosto de este año, el INE acusó a la Fiscalía General de la República de bloquearle el acceso a la información para avanzar en la fiscalización, bajo el argumento del “secreto ministerial”; sin embargo, la FGR aseguró que la investigación apenas se encontraba en fase inicial.

Tras casi un año sin avances, el TEPJF dio luz verde para continuar con las indagatorias, luego de que la mayoría de los magistrados votaron en contra de la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propuso a la Sala Superior exonerar a Pío López Obrador.