Cambridge Analytica trabajó en México con el PRI, según un medio británico

"En México estamos por involucrarnos, fuertemente".
Eso dijo un directivo de Cambridge Analytica sobre la próxima elección mexicana
"En México estamos por involucrarnos, fuertemente".
Eso dijo un directivo de Cambridge Analytica sobre la próxima elección mexicana

Cambridge Analytica trabajó en México con el PRI, según un medio británico

"En México estamos por involucrarnos, fuertemente".Eso dijo un directivo de Cambridge Analytica sobre la próxima elección mexicana
Especial
2018-03-29 |23:32 Hrs.Actualización19:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Cambridge Analytica es señalada por influir a favor de Trump y el Brexit

Cambridge Analytica -la firma señalada por usar datos de miles de usuarios de Facebook con fines de manipulación electoral- trabajó para el PRI hasta el pasado enero, de acuerdo con un reportaje de Channel 4, un medio británico.

Mediante una cámara escondida, Channel 4 captó en video a Alexander Nix, director general de Cambridge Analytica, y a Mark Turnball, director de administración de la firma, supuestamente hablando sobre sus operaciones en México.

Primero, Turnball asegura: "En México estamos por involucrarnos, fuertemente". Posteriormente, Nix asegura que realizará un viaje a México, pues sus clientes "quieren que estrechemos manos y firmemos algunos documentos, pero quieren firmar conmigo así que volaré ahí para ello". El director de la firma viajó a México en septiembre de 2017 para dar una conferencia.

Asimismo, Channel 4 señala que Cambridge Analytica tuvo acceso a los datos de miles de usuarios mexicanos de Pig.gi, una aplicación que regala datos de internet móvil a cambio de contestar encuestas, cuya mayoría de usuarios son jóvenes de zonas urbanas marginadas que no tienen acceso a servicios convencionales de internet.

El reportaje también señala que Cambridge Analytica ya dejó de rentar las oficinas en las que operó en México, y muestra a los directivos de la firma hablando sobre cómo su personal fue ingresado y sacado como "fantasmas" del país. "Nadie siquiera supo que estuvieron ahí", asegura en video Turnball.

Los diarios The Guardian y The New York Times informaron en las últimas semanas que, en 2014, la empresa Cambridge Analytica obtuvo datos de usuarios de Facebook en Estados Unidos, que usó para influir en las elecciones presidenciales en las cuales resultó ganador Donald Trump. Asimismo, el Parlamento Británico investiga a la firma por su supuesta participación en campañas mediáticas a favor del Brexit.

Aquí puedes ver el reportaje completo de Channel 4 sobre las operaciones de Cambridge Analytica en México:

EL TRICOLOR SE DESLINDA

Mediante un breve comunicado, el partido tricolor informó "a la opinión pública que nunca ha contratado a Cambridge Analytica".