Aún no es presidente, pero estos son los primeros reclamos hacia López Obrador

Decisiones, decisiones.
Algunos anuncios recientes de AMLO no fueron bien recibidos por la opinión pública
Decisiones, decisiones.
Algunos anuncios recientes de AMLO no fueron bien recibidos por la opinión pública

Aún no es presidente, pero estos son los primeros reclamos hacia López Obrador

Decisiones, decisiones.Algunos anuncios recientes de AMLO no fueron bien recibidos por la opinión pública
Especial
2018-07-09 |15:23 Hrs.Actualización15:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la toma de protesta de AMLO es hasta diciembre, pero él ya está organizado su plan de trabajo

Andrés Manuel López Obrador todavía no llega oficialmente a la Presidencia, es más, ni siquiera ha recibido la constancia de presidente electo, pero ya ha comenzado a recibir reclamos de miembros de la sociedad civil, debido a algunas de sus decisiones.

¿Qué es lo que está causando fricciones entre AMLO y la opinión pública? Acá te explicamos 

LOS GASOLINAZOS

Durante su campaña presidencial, así como en sus recientes mensajes ya como virtual presidente electo, Andrés Manuel ha asegurado que no habrá gasolinazos durante su gobierno, es decir, que el precio de las gasolinas no aumentará, y también ha señalado que incluso se reducirá.

Sin embargo, Carlos Urzúa, quien se perfila como el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló en entrevista con Carlos Loret de Mola, que aunque no habrá movimientos abruptos en el precio de la gasolina, sí subiría por la inflación.

"En términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales sí. En este momento está controlado el precio de la gasolina. No parece, pero sí"

«Carlos Urzúa»

La explicación de Urzúa ha causado molestia entre algunos usuarios de redes sociales, quienes cuestionaron y criticaron a AMLO por las posibles alzas a la gasolina.

LA FISCALÍA GENERAL

Otro de los reclamos que ha recibido AMLO por parte de organizaciones civiles es sobre la reforma al artículo 102 de la Constitución, para garantizar que el titular de la Fiscalía General de la República (la institución en la que se transformará la actual Procuraduría General de la República) sea autónomo e independiente del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el pasado 6 de julio, López Obrador descartó la posibilidad de reformar dicho artículo y destacó que su propuesta la planteó claramente desde su campaña, es decir, que él propondrá una terna de la que saldrá el próximo titular de la Fiscalía General.

El colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, integrado por organizaciones civiles, acádemicos y empresarios, hizo un llamado al Senado para que se abstenga de nombrar a un fiscal general, sin antes reformar el artículo 102 constitucional.

Al respecto, AMLO aseguró que los nominados y quien sea elegido para ser titular de la Fiscalía General serán personas intachables, que no tendrán conflictos de interés para desempeñar dicho cargo.


EL PLAN DE SEGURIDAD

Manuel Mondragón y Kalb, quien actualmente está al frente de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), fue contemplado para integrarse al consejo asesor de seguridad del equipo de transición de López Obrador.

Por ello, el tabasqueño ha recibido críticas por parte de usuarios de redes sociales bajo el hashtag #MondragónNoEsCambio y hasta una petición en change.org que señala: “NO al represor Mondragón como parte de un gobierno electo por la mayoría de mexicanos”.

Manuel Mondragón fue secretario de Seguridad Pública del entonces llamado Distrito Federal, entre 2008 y 2012, cuando el jefe de Gobierno de la capital fue Marcelo Ebrard, el nominado de AMLO para ser el próximo canciller. En 2012, a más de uno sorprendió que Mondragón se integró al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, pues primero fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública (que desapareció a inicios de 2013) y después fue Comisionado Nacional de Seguridad entre 2013 y 2014.

Al respecto, AMLO aclaró que respeta la crítica, pero por ahora no se le ha asignado ningún cargo a Mondragón, pues solo fue invitado para elaborar el plan de seguridad de su gobierno.

NOMINACIONES PARA EL GABINETE

Otro de los temas que le ha valido críticas a Andrés Manuel López Obrador fue proponer a Germán Martínez Cázares, expresidente nacional del PAN que ahora está en Morena, como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el conflicto postelectoral de 2006, Martínez Cázares, quien formaba parte del equipo de campaña del entonces candidato presidencial Felipe Calderón, dijo "responsabilizamos al señor Andrés Manuel López Obrador de cualquier violencia que se genere en las 300 oficinas distritales del IFE. Él y nadie más es el responsable de cualquier presión, de cualquier violencia y de cualquier daño que sufran las personas que acudan a las juntas distritales”.

Además, la nominación de Germán Martínez, abogado de formación, ha sido cuestionada con el argumento de que el IMSS debe ser dirigido por un perfil más técnico.