El PRD cancela elección interna para definir candidato al Edomex

No cierran filas
En esta semana el PRD debe elegir al candidato que irá al Edomex
No cierran filas
En esta semana el PRD debe elegir al candidato que irá al Edomex

El PRD cancela elección interna para definir candidato al Edomex

No cierran filasEn esta semana el PRD debe elegir al candidato que irá al Edomex
Cuartoscuro
2017-03-02 |10:00 Hrs.Actualización22:48 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es uno de los principales partidos de izquierda

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó anoche la propuesta presentada por la presidenta nacional de su partido, Alejandra Barrales, y canceló la elección de su candidato a la gubernatura del Estado de México.

El argumento fue que, hasta ayer, ni siquiera se habían impreso las boletas para que la ciudadanía acudiera a emitir su voto y que tampoco había urnas ni casillas. De esta forma, todo se perfila para que, en una reunión posterior, el propio CEN determine quién será su abanderado en la elección constitucional del próximo 4 de junio, y todo apunta para que sea el exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda.

Este jueves, Alejandra Barrales citó a los tres precandidatos a una reunión en su oficina. Ahí les propuso cancelar la elección y también que firmaran un acuerdo de civilidad con el que se comprometían a respetar el resultado de la elección; sin embargo, sólo Juan Zepeda aceptó , pues ni Eduardo Neri ni Javier Salinas firmaron el documento. 

"Me negué a firmar porque en el fondo de lo que se trata es que desde el CEN nos quieren imponer a Zepeda como el candidato y no estoy de acuerdo, por eso tampoco acepté la propuesta de la presidenta de cancelar la elección".

«Javier Salinas»

Salinas señaló que acudirá ante los tribunales electorales a denunciar esta situación que calificó de irregular. “La excusa que ponen para no celebrar la elección es que no hay boletas, urnas ni casillas y yo me pregunto qué hizo la Comisión Electoral del partido durante todo este tiempo que duraron las campañas –dos meses-, porque es muy raro que digan que no hay boletas faltando tres días para la elección”, dijo.

En tanto, Juan Zepeda, único que firmó el acuerdo de civilidad, aseguró estar dispuesto a ir a esta elección “porque estoy seguro de que la voy a ganar”.

La decisión de suspender las elecciones internas se da luego de que Javier Salinas acusara a su contrincante, Juan Zepeda, de entregar varios relojes con el logotipo del partido, cuyo costo, aseveró, fue millonario.

“Es un cínico, el caso es que comprobar el gasto millonario que hizo en su campaña se le empieza a convertir en un gran problema”, dijo Javier Salinas.

El militante apuntó: “la forma de hacer trampa a la ley y burlar la fiscalización del INE es muy sencilla: él dice que contrató 100 espectaculares, pero en realidad fueron 300, sólo que los reportan bajo la modalidad de ‘sujetos a disponibilidad’, con lo que los espectaculares siempre están ahí, pero el INE no los fiscaliza”.

Ante esto, Zepeda se deslindó de la entrega de relojes durante su campaña y señaló que “son como el chupacabras, todos hablan de él, pero nadie los ha visto”

Además, Max Correa, quien también aspira a la gubernatura, ya se bajó de la contienda interna porque prefiere sumarse al proyecto de Morena, encabezado por la precandidata Delfina Gómez.

Durante su cierre de campaña, el presidente de la Central Campesina Cardenista acusó “el silencio y complicidad del INE y de las dirigencias nacional y estatal de su partido ante actos anticipados de campaña y gastos millonarios”, de sus adversarios Juan Zepeda y Javier Salinas.