Así sería la CDMX si Claudia Sheinbaum gana las elecciones en 2018

Claudia Sheinbaum
La exdelegada de Tlalpan se perfila como la candidata de Morena para buscar la jefatura de Gobierno de la CDMX
Claudia Sheinbaum
La exdelegada de Tlalpan se perfila como la candidata de Morena para buscar la jefatura de Gobierno de la CDMX

Así sería la CDMX si Claudia Sheinbaum gana las elecciones en 2018

Claudia SheinbaumLa exdelegada de Tlalpan se perfila como la candidata de Morena para buscar la jefatura de Gobierno de la CDMX
Especial
2017-12-05 |13:18 Hrs.Actualización13:18 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Claudia Sheinbaum podría convertirse en la próxima jefa de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Bueno, al menos en este ejercicio.

(La primera mujer en ocupar el cargo fue Rosario Robles en 1999, cuando sustituyó al entonces jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, quién buscó por tercera ocasión ganar Los Pinos).

Nación321 revisó el documento Innovación y esperanza para la Ciudad de México en el que Sheinbaum presentó sus propuestas para la capital del país. La doctora en Ingeniería  Energética por  la UNAM ha sido también secretaria de Medio Ambiente, con Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

Este martes, Sheinbaum entregó su carta de solicitud de licencia al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y se espera que se registre como precandidata de Morena este 10 de diciembre.

El mensaje de Monreal, ¿el principio de una ruptura en Morena?

Y si algo podemos esperar del gobierno de Sheinbaum es el uso de la tecnología y una visión sustentable para resolver diversas problemáticas de la capital.

SEGURIDAD

Para ayudar a disminuir la inseguridad en la capital, Sheinbaum se enfocará en erradicar la corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justica (PGJ); que se amplíe el número de cámaras de seguridad y que se fortalezca y modernice el sistema de inteligencia del gabinete de seguridad.

Habrá comisiones de seguridad ciudadana en zonas de mayor violencia. Este modelo fue implementado durante su gestión en la delegación Tlalpan y se trata de juntar a los policías y personal del Ministerio Público para realizar un diagnóstico de la situación y promover acciones de prevención del delito y rescate del espacio público.

TRANSPORTE

Uno de los temas prioritarios para Sheinbaum es el del transporte público. Y no sólo porque se ha convertido en un problema diario para los capitalinos, sino porque ella ha presumido en más de una ocasión que tiene amplia experiencia coordinando la primera línea del Metrobús en el gobierno de López Obrador.

Claudia prevé crear un centro de planeación, innovación y control de la movilidad con todas las entidades del gobierno. Desde este centro se gestionará el tráfico en tiempo real, utilizando los sistemas de información que ya existen en las aplicaciones telefónicas.

Así como generar un sistema de transporte eficiente, seguro y sustentable que use tarjetas de prepago únicas. También propone la creación de apps que integren todos los sistemas de transporte y se ampliará el sistema de ciclovías.

Y ojo,  habrá nuevo esquema de pago y una app que integre a los taxis concesionados para que los conductores de este medio de transporte puedan competir con las empresas que usan aplicaciones, sí, Uber, Cabify, Easy Taxi y anexas...

CORRUPCIÓN

Se espera que Sheinbaum combata la corrupción modernizando y democratizando el sistema anticorrupción de la Ciudad de México, haciéndolo autónomo y ciudadano. También que busque la instauración de revocación de mandato del jefe de Gobierno.

Creará un sistema de medición, de información y de rendición de cuentas que tendrá como objetivo poner a disposición de todos los ciudadanos la información de todas las áreas del Gobierno de la Ciudad de México para que se pueda calificar su desempeño.

Morena ya tiene posible candidata a la CDMX y esta es su 3de3

DRENAJE

Otro de los problemas a los que deberá dar prioridad será las inundaciones, y Claudia ha prometido mitigarlo con más infraestructura.

Sheinbaum buscará fortalecer la coordinación y supervisión de la conclusión del túnel emisor oriente; dar mantenimiento mayor a la infraestructura de presas y predios, invertir en un programa de largo plazo de drenaje que permita la reinfiltración de agua de lluvia; promover jardines infiltrantes y otros esquemas para acrecentar la recarga de agua de lluvia al acuífero.

EDUCACIÓN

En materia de Educación, podemos esperar que Claudia fortalezca el Instituto de Educación Media Superior y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); así como dar continuidad a  los programas de Prepa Sí y de entrega de útiles escolares. También planea masificar el sistema de ciberescuelas que ya implementó durante su gestión en Tlalpan. 

Las ciberescuelas son centros de aprendizaje dedicado a personas de todas las edades que desean seguir sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria de manera gratuita.

CULTURA

Podemos esperar que Sheinbaum utilice la cultura para reconstruir el tejido social de la capital, pero también para potenciar el turismo y el desarrollo económico.

Entre las principales acciones están fortalecer la red de Fábricas de Artes y Oficios para garantizar una por delegación; crear una red de casas de cultura; impulsar 110 plazas públicas cada una con un programa de actividad permanente de poesía, danza, teatro y cine, así fortalecer la producción y exposición del cine mexicano, y una feria del libro por delegación.