"Anaya se jodió a todos para llegar donde está": Castañeda

De fondo, el asesor Jorge Castañeda, uno de los hombres más cercanos a Ricardo Anaya
De fondo, el asesor Jorge Castañeda, uno de los hombres más cercanos a Ricardo Anaya

"Anaya se jodió a todos para llegar donde está": Castañeda

Primer círculo.De fondo, el asesor Jorge Castañeda, uno de los hombres más cercanos a Ricardo Anaya
Cuartoscuro
2018-06-15 |13:47 Hrs.Actualización13:47 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Anaya pelea en el segundo lugar de las encuestas y el golpe viene desde su campaña

Jorge Castañeda, coordinador de campaña del panista Ricardo Anaya, declaró en entrevista con The New York Times que su candidato Anaya "jodió a todos para poder llegar donde está". 

Entrevistado por el medio estadounidense, Castañeda expresó que el candidato de la coalición Por México al Frente tuvo que desplazar a todos para alcanzar su objetivo de ser candidato presidencial. 

"Él neutralizó a personas de manera espectacular. Y obviamente hay un costo"

«Jorge Castañeda»

El exsecretario de Relaciones Exteriores (2000-2003) durante el gobierno de Vicente Fox, fue entrevistado posteriormente por José Cárdenas, a quien le hizo una traducción personal de lo declarado en esa entrevista.

"Él jodió -yo le pedí al New York Times que pusiera 'desplazó', pero usaron otra palabra-; si quieres la palabra escrita, sería 'él se chingó', pero yo preferí la palabra desplazó, a mucha gente para llegar a donde está; al mismo tiempo, mucha gente, también, se chingaron a muchos otros, y no llegaron donde está él. En México, tienes que ser inclemente sin que nadie se dé cuenta, Anaya neutralizó a mucha gente de un modo muy visible, obviamente tiene un costo. Eso es lo que digo yo en el New York Times", expresó en el programa de radio.  

Castañeda, agregó que esas palabras, en boca suya, son un elogio a Anaya.

"Yo he escrito muchas veces que estas acusaciones mexicanas absurdas de que fulano es protagónico o muy ambicioso son aberrantes... dirigidas a políticos o a cantantes de ópera, o sea, no eres cantante de ópera si no eres ambicioso, si no eres diva, y no eres un político exitoso si no eres ambicioso, protagónico y, en efecto, inmisericorde; sería la traducción más fiel", destacó. 

Las palabras de Castañeda se dan en medio del descontento que Anaya sigue enfrentando de compañeros de su propio partido, el PAN, y cuando muchos de ellos lo han acusado y lo siguen acusando de ser juez y parte mientras dirigía el Partido Acción Nacional, y él logró imponerse ante otros aspirantes presidenciales del blanquiazul, como Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ernesto Ruffo, Luis Ernesto Derbez y Carlos Romero Hicks. 

Castañeda se unió al equipo del candidato del PAN el 21 de marzo; en ese evento, Anaya se mostró agradecido con el excanciller por su llegada al equipo: 

"Es para mí un enorme agrado informar que ha aceptado incorporarse como coordinador estratégico, estoy convencido de que con su incorporación y el equipo que hemos ido conformando, robusto, vamos a ir directo a la victoria el 1 de julio". 

Anaya tiene una intención de voto del 28%, mientras AMLO alcanza el 49% de las preferencias, de acuerdo con el Trend de Encuestas de Nación321.