AMLO sí o no: Poniatowska, Hiriart, Ackerman y Alemán opinan

¿Amado o criticado?
AMLO es un político que no deja indiferente a ningún mexicano
¿Amado o criticado?
AMLO es un político que no deja indiferente a ningún mexicano

AMLO sí o no: Poniatowska, Hiriart, Ackerman y Alemán opinan

¿Amado o criticado?AMLO es un político que no deja indiferente a ningún mexicano
Especial
2017-11-09 |22:01 Hrs.Actualización22:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque AMLO, lo ames o detestes, es el puntero en las preferencias

Si las encuestas publicadas hasta ahora aciertan, Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México en 2018.

El tabasqueño es un político que es tan amado como criticado. ¿Pero por qué genera reacciones totalmente opuestas? Para tratar de entender mejor ambas posturas, Nación321 entrevistó a dos de sus seguidores y a dos de sus críticos, y esto fue lo que nos dijeron.

ELENA PONIATOWSKA

La escritora apoya a AMLO, de quien destaca que es el presidenciable que más conoce México. "Yo creo que va a ser muy cercano a la gente" dice sobre la posibilidad de que el líder de Morena llegue a Los Pinos en su tercer intento. 

Además, Poniatowska asegura que López Obrador "tuvo que pagar muy caro" que en un inicio sus posturas políticas rechazaran tajantemente a la clase empresarial. Con los años, el líder de Morena comenzó a incluir empresarios entre su círculo cercano, destaca la escritora.

PABLO HIRIART

Para el periodista Pablo Hiriart, el verdadero López Obrador es "violento e iracundo", aunque intente mostrarse como un político conciliador

Hiriart considera que AMLO ha empleado una estrategia mediática para hacer olvidar acciones de su pasado, entre las que señala la toma y quema de pozos petroleros, tomas de la Cámaras de Diputados o el bloqueo que sus seguidores realizaron de la avenida Reforma de la CDMX, tras su derrota en la elección presidencial de 2006.

JOHN ACKERMAN

Por su parte, este académico de la UNAM rechaza que López Obrador sea un político que atente contra el Estado, sino que en realidad "es un ejemplo de la lucha por la legalidad de las instituciones".

Ackerman resalta que AMLO suele dialogar con todo tipo de personas, y que Morena es un partido político que se nutre de sus diversas corrientes ideológicas.

RICARDO ALEMÁN

Para Alemán, AMLO es el ejemplo de un populista clásico, que destaca por su capacidad de "engañar" a la sociedad.

Además, el periodista critica a Morena porque su líder, López Obrador, es quien determina qué personajes políticos son los buenos y quiénes lo malos, y los militantes del partido no cuestionan ese criterio.