Aguascalientes; violencia de género y falta de agua, principales problemas

La pobreza extrema comienza a ser un problema importante en estado, además de la violencia
La pobreza extrema comienza a ser un problema importante en estado, además de la violencia
Problemáticas en AguascalientesLa pobreza extrema comienza a ser un problema importante en estado, además de la violencia
Especial
Nación321
2022-06-04 |21:49 Hrs.Actualización21:48 Hrs.

Aguascalientes se prepara para cambiar de gobernador, lo cierto es que por primera vez tendrá a una gobernadora, ya que todos los partidos decidieron optar por la paridad. 

VIOLENCIA DE GÉNERO

Sin embargo, el estado enfrenta un reciente aumento en la violencia de género, ee acuerdo con datos de la incidencia delictiva en México, emitidas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de 2022 Aguascalientes se colocó en el tercer lugar nacional en el delito de feminicidio por cada 100,000 mujeres, con una tasa de .57; lo supera solamente Nuevo León, con .73 y Morelos, con .84.

Además, la capital del estado ocupa el sexto lugar –y los municipios de Jesús María y Rincón de Romos el 40 y 4, respectivamente– en el listado de los 100 municipios en el país con una mayor tasa de presuntos feminicidios.

El estado ha registrado la tasa en delitos sexuales más alta en el país cada año desde 2017. La incidencia durante 2020 fue casi cuatro veces superior al promedio nacional con 652 casos por cada 100,000 mujeres, señala el Índice de Paz 2021, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IPC).

Además, la entidad mantiene cifras altas en el registro de embarazo adolescente, pues de acuerdo con datos del INEGI y del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2020 Aguascalientes se ubicó en el décimo sitio nacional en esta problemática con una tasa de 12.4 embarazos por cada 100,000 jóvenes de entre 10 y 17 años de edad, el mayor número desde 2015. De las 1,270 niñas y adolescentes que se convirtieron en madres ese año, 44 tenían entre 10 y 14 años; 172 tenían 15 años; 383 tenían 16 años, y 671 tenían 17 años.

ESCASEZ DE AGUA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-2021), una de las principales preocupaciones de la ciudadanía es el suministro y la calidad del agua, la inseguridad y delincuencia, la corrupción, seguidas por el desempleo, la pobreza y el mal desempeños del gobierno.

Los resultados de la encuesta se dividen en 5 aspectos: servicios públicos básicos (agua potable, drenaje, electricidad, transporte público); servicios públicos bajo demanda (principalmente se refiere a temas de salud); experiencias en cuanto a pagos, trámites y servicios; corrupción y confianza institucional.

Además, la evaluación para el estado ubicó por debajo de la media nacional, pues el 20% de las personas dicen que el agua es potable. en cuanto al suministro constante del agua, es otro de los aspectos que más sufre la población con recortes de agua, tandeos, generalmente en las colonias de más escasos recursos económicos, lo que se refleja en la percepción de la ciudadanía, pues solo 4 de cada 10 se dice satisfecha.

Otro componente es el de la interacción de la ciudadanía con el gobierno mediante medios electrónicos, pues prefieren el contacto directo, al tener una mala percepción al acceso de trámites y servicios electrónicamente, ya que solo el 13% de la población hizo consultas en páginas electrónicas del gobierno. En cuanto las denuncias en medios electrónicos y redes sociales solo el 4.4% usó estos medios.


POBREZA

El Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza, estimó que de 2018 a 2020, la pobreza en Aguascalientes aumentó al pasar de 23.6% a 27.6%, es decir 396.5 mil personas en situación de pobreza, casi la tercera parte de la población en el estado.

La encuesta del Coneval En el 2016, cuando entró el gobierno en turno, en Aguascalientes había 381.4 miles de personas pobres, lo que si bien es un número menor a los casi 400 mil señalados en el 2020, representaba un porcentaje de 28.9%, que es mayor a lo calculado hace dos años.

Tomando en cuenta eso, se calcula que del 2016 al 2020 hubo una diferencia negativa en el porcentaje de la población en situación de pobreza de 1.3, según el Coneval.

PROBREZA EXTREMA EN AUMENTO

Los datos del Coneval sí muestran que el caso de las personas en situación de pobreza extrema del 2016 al 2020 es distinta, pues ahí sí hubo un incremento.

De acuerdo a la información también consultable en dicho portal, mientras que en el 2016 se calculaba un 2.2% de personas en situación de pobreza extrema, para el 2020 ese porcentaje creció al 2.4%, con lo cual queda en evidencia que la pobreza sí ha disminuido en esos cuatro años, pero la pobreza extrema no.

Por lo pronto, falta esperar la medición de pobreza multidimensional que llegue hasta el 2022, con la cual se podrá calcular el número de personas viviendo en situación de pobreza al cierre de la administración, y con la cual se podrá observar el avance o el retroceso que hubo.