Seguridad

Capturan a ‘El Tanque’, señalado como pieza clave del CJNG en el sur del país

alt default
Harfuch.Harfuch informó que la captura ocurrió el 5 de octubre mediante un operativo conjunto de fuerzas especiales del Ejército, la SSPC y la Guardia Nacional
(Especial)

Iván ‘N’, alias ‘El Tanque’, presunto operador regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los principales generadores de violencia en el sur del país, fue detenido en Zapopan, Jalisco, y es señalado por autoridades mexicanas de mantener actividades criminales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla, además de estar relacionado con distintos delitos.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la captura ocurrió el 5 de octubre mediante un operativo conjunto de fuerzas especiales del Ejército, la SSPC y la Guardia Nacional, con información del Centro Nacional de Inteligencia y trabajos de investigación de la SSPC y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.


Las investigaciones vinculan a ‘El Tanque’ con homicidios, extorsión, privación ilegal de la libertad, robo de hidrocarburos, lavado de dinero y tráfico de drogas. También se le señala por su presunta participación en el ataque contra un helicóptero del Ejército Mexicano ocurrido en Jalisco en 2015, en el que murieron integrantes del Ejército y de la entonces Policía Federal.

Además, en septiembre de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Iván ‘N’ por sus vínculos con el CJNG y lo señaló como parte del círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’. Harfuch agregó que hubo intercambio de información con la DEA para su localización.

Durante su captura, realizada en flagrancia, fueron asegurados un vehículo, un arma de fuego y diversas drogas. El detenido será puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde se determinará su situación jurídica.

Sobre la relevancia de la captura, el periodista Raymundo Riva Palacio señaló durante su programa en Foro TV que se trata de uno de los golpes más fuertes al crimen organizado en los últimos años, pues consideró que ‘El Tanque’ es un líder criminal de alto nivel al que relacionó con una ola de violencia en el sur del país.

contenido relacionado