Como cada que se acerca un proceso electoral, las fichas comienzan a moverse en el tablero político y, de cara a los comicios intermedios de 2027, varios funcionarios públicos están comenzando a dejar su cargo, para buscar una eventual candidatura.
Vale la pena recordar que el año próximo en México se vivirá una de las elecciones más grandes en la historia: pues estarán en juego miles de cargos, entre ellos 17 gubernaturas, la Cámara de Diputados y mil 718 Ayuntamientos.
En este contexto, principalmente funcionarios emanados de Morena, el partido en el poder, han ido dejando sus cargos, externando que buscarán una eventual candidatura, sobre todo luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum, emanada de esta fuerza política, los conminó a ser buenos políticos y no ejercer una posición de poder mientras tienen aspiraciones electorales.
En este contexto, en Nación321 te contamos de los perfiles políticos que ya dejaron sus cargos con el sueño de, en un año, encabezar diferentes luchas electorales en las urnas de los 32 estados del país.
TATIANA CLOUTHIER
Ayer, jueves 7 de mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que Tatiana Clouthier Carrillo presentó un día antes su renuncia a la coordinación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).
El objetivo, señaló, es buscar participar en la conocida encuesta de popularidad de Morena, para participar por la candidatura a la gubernatura de Nuevo León, que hoy gobierna el emecista Samuel García.
Vale la pena recordar que Tatiana Clouthier ha sido una pieza clave en las campañas electorales presidenciales que Morena ha ganado junto a sus aliados y en las que han resultado victoriosos el exmandatario Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
ANDREA CHÁVEZ
A mediados de abril pasado, Andrea Chávez, senadora por Chihuahua, pidió licencia a su escaño.
Desde hace varios meses atrás, Chávez ha externado abiertamente que buscará ser candidata a jefa del Ejecutivo en su estado natal, que hoy gobierna la panista María Eugenia Campos.
A este día, con varios meses de embarazo, la política morenista usa sus redes sociales para compartir fotografías de sus recorridos en territorio, incluso aunque no ha arrancado oficialmente el proceso electoral.
Pero Andrea Chávez no la tendrá fácil, pues hay otros perfiles de la 4T que ya han externado también su deseo de contender por la gubernatura, como Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua.
ESTHELA DAMIÁN
Con fecha del 21 de abril, Esthela Damián Peralta, le entregó su renuncia a la presidenta Claudia Sheinbaum: anunció que dejaría la Consejería Jurídica de la Presidencia para buscar ser candidata a gobernadora de su natal Guerrero.
El pasado 30 de abril su renuncia tuvo efecto, lo que obligó a varios movimientos, incluso en la presidencia nacional de Morena, donde su extitular, Luisa María Alcalde, salió al quite para convertirse en la nueva Consejera Jurídica.
Pero Damián tampoco llega a un terreno llano, pues aunque la entidad hoy es gobernada por la morenista Evelyn Salgado, perfiles como la alcaldesa de Acapulco, la cuestionada Abelina López, o el senador Félix Salgado Macedonio, ya han dejado ver también su interés en la candidatura guinda.
CITLALLI HERNÁNDEZ
El pasado 16 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que Citlalli Hernández renunció a la Secretaría de las Mujeres para reincorporarse a las actividades partidistas de Morena, con el objetivo de apoyar en la construcción de alianzas rumbo a los próximos procesos electorales.
Aunque Citlalli no buscará un cargo, su papel será clave para la conformación de alianzas electorales en 2027, principalmente con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), usuales aliados de Morena.
ARIADNA MONTIEL
En una tónica similar a la de Citlalli Hernández, el pasado 28 de abril Ariadna Montiel Reyes anunció que dejaría la Secretaría del Bienestar, para buscar ser líder nacional de Morena, cargo que dejó vacante Luisa María Alcalde al asumir como Consejera Jurídica de la Presidencia.
El pasado domingo 3 de mayo, el Consejo Nacional de Morena votó y la convirtió en su nueva líder, con la misión titánica de, en las elecciones del 2027, mantener el poder en los estados, distritos y municipios que hoy gobierna la 4T, así como ganar nuevos espacios.
Asimismo, en junio próximo deberá ‘tejer fino’, pues Morena y aliados se medirán en una elección local en Durango, uno de los pocos bastiones políticos que mantiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Vale la pena señalar que Montiel Reyes no es cualquier perfil, pues durante el sexenio el expresidente Andrés Manuel López Obrador, así como lo que va del de la mandataria Sheinbaum, se mantuvo en uno de los puestos de mayor confianza: la titularidad de la Secretaría del Bienestar.
LA DESBANDADA EN ECONOMÍA
El pasado 30 de abril, la Secretaría de Economía (SE) anunció cambios en su estructura luego de una serie de renuncias que se presentaron en vísperas de las elecciones intermedias de 2027.
Entre quienes dejaron el cargo, con miras a buscar una candidatura, están:
- Santiago Nieto, quien renunció como director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
- Wilfrido Márquez, quien era director general de Facilitación Comercial y Comercio Exterior.
- Héctor Ochoa Moreno, ahora exdirector general de Paneles Internacionales
- Salma Luévano Luna, quien fungía como responsable del sector de Economía de Inclusión y representante de la secretaría en Aguascalientes.
- Omega Vázquez Reyes, hoy exrepresentante de la Secretaría de Economía en Michoacán
- Humberto Hernández, quien dejó de ser responsable del Polo de Desarrollo de Huamantla.
- Julio Benavides Serrano, ahora exresponsable del Plan Sonora.




