La UNAM crea mapa con la evolución del COVID-19 en México

En este mapa podrás consultar el avance del COVID-19 en México
En este mapa podrás consultar el avance del COVID-19 en México

La UNAM crea mapa con la evolución del COVID-19 en México

Las cifras.En este mapa podrás consultar el avance del COVID-19 en México
Especial
2020-04-14 |15:31 Hrs.Actualización15:31 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante el monitoreo de la enfermedad y así saber que acciones deben tomarse 

La UNAM instaló una plataforma con la información geográfica del COVID-19 en el país. El mapa permite consultas interactivas de variables como dispersión del virus, comorbilidades e infraestructura hospitalaria.

Investigadores de la máxima casa de estudios crearon esta plataforma con la finalidad de concentrar datos de la evolución del virus, así como ayudar a entender su dispersión, contextos y poblaciones vulnerables, además de contribuir a su mitigación.

En la plataforma colaboraron especialistas del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA, campus Morelia), de las escuelas nacionales de Estudios Superiores (ENES) unidades Morelia y Mérida, además del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE).

Denominada Centro de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México (basada en plantillas de la compañía ESRI, utilizando licencias gratuitas otorgadas directamente ante la situación de emergencia), la plataforma ofrece recursos informativos con fines de difusión alternativa y complementaria a los de la Secretaría de Salud federal.

¿QUÉ SE PUEDEN CONSULTAR?

La plataforma cuenta con un mapa de la República Mexicana (a nivel general o desagregado por entidades federativas), donde se puede consultar el número de casos confirmados acumulados, los fallecimientos, gráficas de mortalidad y letalidad, crecimiento, incremento diario e incidencia, con una estructura que permite activar o desactivar capas de información y contrastar distintos indicadores.

COVID-19 Comorbilidad ENSANUT 2018 Inegi

Aquí se despliega información de comorbilidades de la enfermedad del coronavirus en México, con datos provenientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (ENSANUT), y proyecciones poblacionales para 2020 (CONAPO). Esto permite revisar la presencia (reportada por entidad federativa y co-ocurrencias espaciales) de padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo, en poblaciones especialmente vulnerables a COVID-19, en particular población mayor a 65 años.

Se muestran la distribución espacial y evolución temporal de las medidas epidemiológicas principales: incidencia, mortalidad y letalidad de COVID-19, así como el número de fallecimientos y de casos confirmados a la fecha.

INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA

La plataforma también tiene un localizador de instalaciones médicas en el país, en el que se despliega información sobre hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados; además es apta para su consulta desde dispositivos móviles. Se despliegan también las camas hospitalarias y no hospitalarias disponibles por estado.

Los usuarios encontrarán enlaces a otros recursos con expresión espacial para México, además de vínculos a información generada por la UNAM y el Gobierno de México.

Esta propuesta es parte de la iniciativa que la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional viene desarrollando como respuesta a la emergencia sanitaria; en un esfuerzo por sumar herramientas científicamente pertinentes y socialmente útiles.

El enfoque de la plataforma Centro de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México permitirá robustecer los datos disponibles con énfasis espacial. Distintos grupos de trabajo desarrollan nuevas capas, recursos y herramientas, que se incorporarán para hacer análisis de vulnerabilidades o de otra naturaleza.

La coordinación de la plataforma se encuentra a cargo de Adrián Ghilardi, adscrito al CIGA, e Ilse Ruiz Mercado, adscrita a la ENES Mérida, con la colaboración de Mario Rodríguez Martínez, director de la ENES Morelia, y Mauricio Quesada Avendaño, coordinador del LANASE.