Porque para la oposición, esta ley abre la puerta a una eventual reelección de AMLO
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen que reforma la Constitución para regular las consultas populares y establecer la revocación de mandato. Con esto, para las elecciones de 2021, tú podrás decidir si Andrés Manuel López Obrador permanece en el cargo de presidente de México o que deje el puesto.
Sin embargo, la aprobación del dictamen en San Lázaro causó molestia entre políticos y académicos pues aseguran que es como abrirle la puerta a la reelección de AMLO.
Reconocemos a los @GPPRIDiputados por sus sólidos argumentos en contra de la simulación democrática. Revocación Sí, Reelección No. #RevocacióndeMandato.
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) 15 de marzo de 2019
La senadora Patricia Mercado aseguró que la reforma planteada por Morena no es una revocación, sino una ratificación y que esa posibilidad debe estar en manos de la ciudadanía y no del presidente.
La #RevocaciónDeMandato no debe ser una prerrogativa del Presidente sino una derecho de la ciudadanía, no concurrente con procesos electorales. https://t.co/zj5IJkxpWm
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) 15 de marzo de 2019
Una de las mayores críticas a la revocación propuesta por Morena es que la consulta se hará justo el día que se celebren las elecciones intermedias, por lo que algunos llaman a esta reforma una estrategia electoral y una intervención directa del presidente en dichos comicios.
Confirmado: la oposición no cuenta con el PRI en la Cámara de Diputados.
— Laura Rojas (@Laura_Rojas_) 15 de marzo de 2019
Hoy pudimos haber frenado la #RevocaciónDeMandato de AMLO y una #ConsultaPopular a modo.
Ojalá la oposición se mantenga unida en el Senado y frenen la intervención del presidente en la elección intermedia. pic.twitter.com/Pv62gVsEDZ
La bancada panista votó en contra del dictamen por considerar que vulnera la democracia.
Votamos en contra del dictamen porque se vulnera la democracia gravemente ya que se abre la puerta a la reelección del presidente #RevocaciónEsReelección pic.twitter.com/8mH9gOMn4a
— Diputados PAN (@diputadospan) 15 de marzo de 2019
Los perredistas también se manifestaron en contra.
Exigimos que la votación revocatoria se haga fuera del período electoral para elegir diputados federales, en el caso de la #RevocaciónDeMandato presidencial, y fuera de la elección de diputados locales, en el caso de la revocación de gobernador.
— PRD (@PRDMexico) 15 de marzo de 2019
Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, también tuiteó en contra de ese dictamen:
Reconocemos a los Diputados de @AccionNacional , @PRI_Nacional, @PRDMexico y @MovCiudadanoMX que votaron en contra de la reforma constitucional para instituir la #RevocaciónDeMandato. impulsada por @PartidoMorenaMx. #NiRevocacionNiReelecion pic.twitter.com/SCcxbZrsXx
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 15 de marzo de 2019
Pero ante esto, también están las posturas a favor, como la del diputado Mario Delgado.
Vamos a cambiar para siempre nuestro sistema político:
— Mario Delgado (@mario_delgado) 15 de marzo de 2019
Con el pueblo todo y sin el pueblo nada ‼️#ElPuebloPoneElPuebloQuita #RevocaciónDeMandato 👇🏻 pic.twitter.com/wMAomGgvEm
El productor Epigmenio Ibarra le entró al debate y criticó que la oposición busque confundir a la ciudadanía.
La guerra sucia tiene el propósito de confundir al enemigo
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 15 de marzo de 2019
La derecha mexicana es tan pedestre que,con su guerra sucia vs @lopezobrador_ ,la q se confunde es ella misma
Se creen sus propias mentiras
Ahora resulta q para ellos #RevocaciónDeMandato y Reelección son la misma cosa
La senadora Citlali Hernández aseguró que esta medida es histórica.
Con la aprobación del dictamen de #RevocaciónDeMandato, el Presidente @lopezobrador_, podría ser sujeto de evaluación ciudadana. ¡Es histórico! Estamos viviendo en el tiempo del poder popular. #ElPuebloPoneElPuebloQuita https://t.co/RE5Ts5fGjw
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) 15 de marzo de 2019
El politólogo Abraham Mendieta fue otro de los que se pronunció a favor de la medida argumentando que profundiza el carácter imperativo de un pueblo y otorga la oportunidad de quitar a un gobierno que no le cumple.
La #RevocaciónDeMandato profundiza el carácter imperativo del pueblo para acabar prematuramente con un gobierno que no le esté cumpliendo: refuerza la presión ciudadana sobre sus gobernantes y aumenta la participación y el conocimiento de la sociedad en los asuntos públicos.
— Abraham Mendieta (@abrahamendieta) 15 de marzo de 2019