La propuesta de Ricardo Monreal sobre la Guardia Nacional que hará enojar a AMLO

Monreal y AMLO.
El senador y el presidente colaboran juntos desde hace muchos años
Monreal y AMLO.
El senador y el presidente colaboran juntos desde hace muchos años

La propuesta de Ricardo Monreal sobre la Guardia Nacional que hará enojar a AMLO

Monreal y AMLO.El senador y el presidente colaboran juntos desde hace muchos años
Especial
2019-02-18 |18:12 Hrs.Actualización18:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de morenistas frente a morenistas

La bancada mayoritaria de Morena en el Senado, coordinada por Ricardo Monreal Ávila, está en la disposición de establecer que la Guardia Nacional tenga un mando civil y que la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad tenga un plazo temporal.

Estas propuestas del grupo parlamentario que lidera Monreal en el Senado buscan modificar el dictamen sobre la Guardia Nacional que aprobó la Cámara de Diputados y que es respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa realizada este lunes, Monreal informó que se instaló una mesa de redacción conformada por los coordinadores de todos los partidos del Senado, con el objetivo de lograr una minuta que tenga el consenso para aprobar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

“(Sobre ) la temporalidad, ellos (los partidos de oposición) plantean cuatro años, pero dicen que se pueden mover a cinco años. No tiene problema. Es decir, que mientras no se constituya la Guardia Nacional con el carácter que la ley le otorga en tanto sucede eso pueden las Fuerzas Armadas actuar en materia de auxilio a la seguridad pública. Son cinco años los que plantean. En eso no tenemos dificultad", detalló.

Además, Monreal señaló:

"Estaríamos dispuestos a poner la temporalidad y también estamos tratando de llegar a acuerdos con el carácter civil, que son dos avances muy importantes que de aceptarse creo que serían muy importantes"

«Ricardo Monreal»

Está previsto que las 18:00 horas de este lunes las comisiones unidad de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda sesione con el objetivo de aprobar dicha minuta, la cual se presentaría este martes en primera lectura y el jueves próximo se votaría en el pleno.

GOBERNADORES DEL PRI SE ALINEAN CON AMLO

Gobernadores del PRI manifestaron su respaldo a la creación de la Guardia Nacional, luego de una reunión privada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda.

Entrevistados tras el encuentro donde estuvieron presentes 10 de los 12 mandatarios emanados del tricolor, entre ellos Héctor Astudillo de Guerrero; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila y Alfredo del Mazo, del Estado de México, Alejandro Murat, de Oaxaca, aseveró “nosotros, todos los gobernadores del PRI, estamos a favor de la Guardia Nacional. Qué bueno que se haya abierto una conversación que es lo correcto, para eso existe un Poder Legislativo”.

Explicó que la posición es muy clara “vamos hacia una Guardia Nacional y hoy el mando civil de las Fuerzas Armadas lo tiene el presidente de la República, lo tienen los gobernadores en los estados y en esa ruta es en la que vamos”.