5 reclamos que los diputados no oyeron y aún así aprobaron la Guardia Nacional

La Guardia Nacional será operada por elementos de las Fuerzas Armadas
La Guardia Nacional será operada por elementos de las Fuerzas Armadas

5 reclamos que los diputados no oyeron y aún así aprobaron la Guardia Nacional

Militarización.La Guardia Nacional será operada por elementos de las Fuerzas Armadas
Cuartoscuro
2019-01-17 |13:43 Hrs.Actualización13:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este cambio constitucional permite que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública

Este 16 de enero se discutió en la Cámara de Diputados la modificación de 13 artículos constitucionales para la creación de la Guardia Nacional. El dictamen fue aprobado por los grupos parlamentarios de Morena, PT, Encuentro Social, PVEM y PRI. Fue enviado al Senado para su discusión en los próximos días.

Sin embargo, organizaciones civiles agrupadas en el colectivo Seguridad Sin Guerra; y la propia diputada de Morena, Tatiana Clouthier, no están conformes con la creación de este nuevo organismo

Acá te explicamos qué es lo que a estos grupos no les gustó de la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

1. MILITARIZACIÓN

El dictamen establece que el mando de la Guardia Nacional quedará, en lo administrativo, bajo el mando de la Secretaría de Seguridad, es decir, un mando civil: pero que la capacitación y operación de la Guardia queda en manos de la Secretaría de la Defensa. 

Esto, de acuerdo con el colectivo Seguridad sin Guerra, abre la puerta a la militarización del país, una visión equivocada que incluso organizaciones internacionales desaprueban.

Ixchel Cisneros, integrante de Seguridad Sin Guerra; y parte de los 50 mexicanos que debes seguir en este 2019, explicó a Nación321 que ninguna de las peticiones realizadas por la sociedad civil fueron escuchadas por los diputados.

"Les habíamos pedido que no aprobaran este proyecto, les habíamos pedido que discutieramos y trabajáramos juntos un proyecto integral de seguridad y al final lo terminaron aprobando con modificaciones que nos preocupan mucho, como el consejo de Estado donde estará la Secretaría de la Defensa y la Marina y que al final, la Secretaría de Seguridad solo se queda con cuestiones menores, con cuestiones administrativas", dijo la también directora de la iniciativa El Día Después.

Cisneros aseguró que la mejor prueba que se tiene  de que esta Guardia Nacional no es civil, es que se pide la modificación de la Constitución para darle a las fuerzas armadas la facultad para intervenir en labores de seguridad pública.

El politólogo Jorge Javier Romero Badillo escribió en Sin Embargo que la propuesta de López Obrador refleja "la sordera y el desprecio por el conocimiento experto", además, de que durante los últimos años se ha comprobado que este tipo de modelos es "una característica de los regímenes menos democráticos y de los más atrasados económicamente".

2. NO HAY CLARIDAD

Para el especialista en materia de seguridad, Alejandro Hope, uno de los principales problemas  que tiene este organismo "bicéfalo", como lo llamó Hope, es que no se sabe qué secretaría sería la responsable de castigar a los elementos que violen los derechos humanos.

Tampoco sabremos qué pasará si ambas dependencias (Sedena y Secretaría de Seguridad) tienen diferentes visiones sobre la estrategia implementada, escribió el especialista en una columna publicada este 16 de enero en El Universal.

Y aunque algunos intenten equiparar este organismo con la Guardia Civil Española, Hope aclaró que la gran diferencia entre ésta y la Guardia Nacional de AMLO, es que la primera solo tiene bajo la conducción militar la parte de los ascensos, mientras que la operatividad recae totalmente en los mandos civiles.

3. DETENCIONES

Otro punto polémico del dictamen es la facultad que tendrá el Ejército para hacer detenciones, así como intervenir en las indagatorias que realice el Ministerio Público.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, explicó, a través de una infografía, qué tanto poder tendría la Guardia Nacional, entre las cuales destaca la detención y presentación de supuestos delincuentes del fuero común y federal ante el ministerio público, 

4. SIN RESULTADOS

Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que su bancada en la Cámara Alta votará en contra de la minuta que enviaron los diputados porque está comprobado que la estrategia que se utiliza desde hace 12 años; y que es la misma que plantea el presidente, no ha dado resultados y solo ha escalado la violencia.

Ixchel Cisneros comentó que durante 12 años se ha ido documentado que la militarización ya existe, y que a raíz de esto, los homicidos y las violaciones a los derechos humanos aumentaron, y que pese a esto, Morena terminó votando por algo que le dará continuidad a esta estrategia.

5. NO DEBE SER CONSTITUCIONAL

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, quien presentó una reserva al artículo 21 constitucional para la nueva Guardia Nacional, consideró que la integración orgánica de la Guardia Nacional no debe ser parte de los preceptos constitucionales.

"Reconocer a una Junta de Jefes de Estado Mayor equivale a elevar a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por tanto que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno", señaló.

Por ello, Tatiana Clouthier pidió la eliminación del siguiente párrafo del dictamen de reforma de la Guardia Nacional:

"La Ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina".

Sobre esto, Clouthier Carrillo consideró que la conformación detallada debe ser parte de la Ley, pero no de la Constitución. Es decir, debe ser parte de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional que aún debe discutirse en el Congreso, pero no de la Carta Magna como se plantea.

La diputada también señaló que, durante su participación en las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, recopiló lo siguiente: que los ciudadanos tienen un reclamo generalizado y piden un mando civil o un mando mixto para la Guardia; y que se debe evitar que se institucionalice la presencia de militares en el país.

Además, reiteró que las Fuerzas Armadas no están hechas para atender las labores de seguridad pública.

¿QUÉ SIGUE?

Ixchel Cisneros dijo que el colectivo Seguridad Sin Guerra todavía tiene esperanza en que los senadores del PRI y del PRD voten en contra de la minuta envíada por los diputados y que será ahí donde ejerceran presión; sin embargo, si la minuta pasa, se irán a instancias internacionales.

"Nos estamos reorganizando, pero en principio presionar a los senadores, pero si llegara a pasar esto (la minuta) lo que sí es un hecho es que nos vamos a ir a instancias internacionales que, por cierto, les han dicho que esto es una muy mala idea", dijo Cisneros.

Los organismos internacionales a los que Cisneros hace referencia son la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Internacional de Derechos Humanos y la Organización Nacional de las Naciones Unidas, dichas instancias han dicho que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad solo debe ser de manera temporal y en situaciones extraordinarias.