La historia de la medalla que todo mexicano quisiera tener

El empresario Alberto Bailléres recibiendo la Medalla Belisario Domínguez
El empresario Alberto Bailléres recibiendo la Medalla Belisario Domínguez

La historia de la medalla que todo mexicano quisiera tener

Reconocimiento.El empresario Alberto Bailléres recibiendo la Medalla Belisario Domínguez
Cuartoscuro
2016-11-05 |08:14 Hrs.Actualización13:42 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque está por decidirse al ganador de este año y ya existe polémica

Si eres mexicano y haces cosas destacadas por tu comunidad, el máximo galardón que te puede dar el Congreso es la Medalla Belisario Domínguez. 

Este reconocimiento no es cualquier cosa. El escritor Carlos Fuentes, el artista Rufino Tamayo, el poeta y político Jaime Sabines y el empresario Alberto Bailléres son algunos de los que han recibido la presea. Los legisladores están por decidir quién la recibirá este año.

Para que conozcas el origen e importancia del reconocimiento, aquí te dejamos algunos datos sobre la prestigiosa medalla.

¿Quién decide la entrega? Una comisión del Senado. Actualmente está integrada por tres miembros: el priista Roberto Albores, como presidente, y la panista Sonia Mendoza y el perredista Zoé Robledo, como secretarios. Esta comisión emite un dictamen que es votado en el pleno de esta cámara. Dado que normalmente ese dictamen se produce por un consenso entre todos los partidos, se vota por unanimidad. Nunca se ha dado el caso en que la mayoría del Senado vote en contra del dictamen. Si es el caso, la Comisión debería deliberar para emitir otro dictamen con otro candidato para la medalla.

El criterio que se emplea para otorgar la Belisario Domínguez es “a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”.

¿Quién puede proponer candidatos? Prácticamente cualquier ciudadano. Las universidades, organizaciones sociales y los poderes Ejecutivo y Legislativo de los estados también pueden proponer a sus candidatos.

Para que la propuesta sea válida, se debe entregar un escrito a la Mesa Directiva del Senado, el cual será remitido a la comisión para que sea analizada y votada. La medalla se entrega en una sesión solemne con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

¿Por qué en honor a Belisario Domínguez? Fue un senador chiapaneco que desapareció el 7 de octubre de 1913. Estuvo con las fuerzas revolucionarias que se enfrentaron a Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. 

Luego de que la Revolución logró derrocar a Díaz, el recién instaurado gobierno de Francisco I. Madero sufrió un golpe militar por parte de Victoriano Huerta. En ese entonces, Belisario Domínguez era senador y mediante una serie de discursos denunció al régimen de Huerta y llamó a sus compañeros legisladores a exigir la renuncia del general golpista. 

Después de que desapareció se volvió a saber de él hasta agosto de 1914, cuando encontraron su cadáver. Es considerado un héroe de la libertad de expresión.

¿Quién instauró la entrega de la medalla? Fue el expresidente Adolfo Ruiz Cortines, quien a través de un decreto creó el reconocimiento el 28 de enero de 1953. Hasta el momento, 64 mexicanas y mexicanos la han recibido.

¿Qué más dan? Además de la presea, el Senado otorga un diploma alusivo. La medalla tiene un tejo de oro que cuelga de una cinta de seda tricolor. En una cara trae el escudo nacional y en el reverso la efigie de Belisario Domínguez y la inscripción: “Ennobleció a la patria. 7 de octubre de 1913”.

EL JALONEO

La Medalla Belisario Domínguez no se ha salvado de la polémica. 

En 2015 fue la primera vez que la presea no se entregó por unanimidad del Senado, pues 12 senadores del PRD y del PT votaron en contra de que esta fuera otorgada al empresario Alberto Bailléres. Legisladores como Manuel Bartlett y Layda Sansores aseguraron que el economista obtuvo su fortuna a través de privatizaciones irregulares de empresas estatales y privilegios fiscales y señalaron que el empresario representaba el sistema neoliberal que, consideraron, ha generado más pobreza y desigualdad en México.

Y este año, 2016, la historia se repite, pues la entrega de la medalla estuvo envuelta en la polémica debido a que se entregará a Gonzalo Rivas Cámara, el ingeniero que murió al tratar de cerrar una bomba de gas durante un incendio que se registró en una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, durante una protesta de supuestos normalistas de Ayotzinapa. 

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa desde un principio se opusieron a que el galardón se entregara al ingeniero. Vidulfo Rosales, abogado de ese grupo, dijo a Radio Fórmula que la medalla también se debería otorgar a los dos normalistas que murieron en el operativo policial para liberar la Autopista del Sol, Jorge Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

Al final, el pleno del Senado decidió que Rivas Cámara merecía el reconocimiento por su heroica acción; sin embargo, los senadores Layda Sansores, Mario Delgado y Manuel Bartlett votaron en contra de que el reconocimiento se lo llevara Rivas Cámara.