Esta fue la bancada de diputados más 'productiva' entre 2015 y 2018

¿Quiénes fueron los más productivos?
Nación321 revisó los datos sobre el número de iniciativas que presentó cada bancada
¿Quiénes fueron los más productivos?
Nación321 revisó los datos sobre el número de iniciativas que presentó cada bancada

Esta fue la bancada de diputados más 'productiva' entre 2015 y 2018

¿Quiénes fueron los más productivos?Nación321 revisó los datos sobre el número de iniciativas que presentó cada bancada
Cuartoscuro
2018-08-31 |17:11 Hrs.Actualización17:11 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque recuerda que la Cámara de Diputados recibe miles de millones de pesos de recursos públicos

Quienes fueron diputados entre 2015 y 2018 ya dejaron el cargo, pero llegó la hora de hacer un balance de su trabajo y revisar de qué partido fueron los legisladores más "productivos". 

Nación321 realizó un análisis cuantitativo que tomó en cuenta el número de integrantes de cada bancada de San Lázaro y el número de iniciativas que turnaron.

Durante la LXIII Legislatura, los diputados de Movimiento Ciudadano fueron los más "productivos", pues cada uno presentó, en promedio, 38.9 iniciativas de ley. ¿Cómo llegamos a ese cálculo? Tomando en cuenta que la bancada naranja terminó compuesta por 21 integrantes y presentó 817 proyectos legislativos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Parlamentarios de San Lázaro.

Las bancadas que tuvieron el segundo y el tercer mejor promedio de "productividad" entre 2015 y 2018 fueron las de partidos que se perfilan para perder su registro: el Partido Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza

Los 11 diputados del PES presentaron 230 iniciativas, lo que arroja un promedio de 20.9 proyectos por legislador. Por su parte, los 13 diputados de Nueva Alianza turnaron 266 iniciativas, con un promedio de 20.5 por integrante.

En cuarto lugar se encuentra la bancada del PRD, la cual concluyó con 51 integrantes y partido presentó 722 iniciativas, con un promedio de 14.2 proyectos por cada uno de los diputados del sol azteca

Cada diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó en promedio 12.4 iniciativas de ley, por parte de sus 38 legisladores y sus 470 proyectos turnados. 

Le sigue el PAN, pues cada diputado blanquiazul presentó un promedio de 9.3 iniciativas, pues turnaron 993 proyectos y concluyó trabajos con 107 integrantes en su bancada.

Morena tendrá la mayoría en la nueva legislatura de la Cámara de Diputados. ¿Pero cómo lo hizo entre 2015 y 2018? Tuvo un promedio de 8.9 iniciativas presentadas por cabeza, tomando en cuenta que impulsó 443 proyectos de ley y su grupo concluyó con 50 diputados. 

La bancada menos "productiva" entre 2015 y 2018 fue la del PRI. Durante la pasada legislatura los tricolores presentaron mil 765 iniciativas de ley y su grupo concluyó labores con 202 integrantes, arrojando un promedio de 8.7 proyectos por legislador.

Desde luego, en número absoluto el PRI fue la bancada que más presentó, pero al hacer la división entre el número de sus integrantes resulta desfavorecido. 

Tomando en cuenta a la totalidad de diputados federales, se presentaron entre 2015 y 2018 un total de 6 mil 186 iniciativas de ley, lo que arroja un promedio de 12.4 proyectos legislativos por cada uno de los 500 integrantes de esta cámara

LA BANCADA MÁS 'EFECTIVA'

Nación321 también revisó la proporción de iniciativas que presentó cada bancada y que terminaron siendo aprobadas por la Cámara de Diputados. Encontramos que la bancada más "efectiva" en la LXIII Legislatura fue la del PAN, con 16% de sus proyectos aprobados. 

Aunque cabe destacar que las iniciativas presentadas de manera conjunta alcanzaron una mayor tasa de éxito, con 32%, así como las iniciativas de los diputados sin partido y los ciudadanos.  


Como partido, le sigue Nueva Alianza, con una tasa de 15.4% de aprobación de iniciativas. En tercer lugar está el Partido Verde, con 14.3% y después estuvo la bancada del PRI, pues el 12.3% de los proyectos que impulsó fueron aprobados en San Lázaro. El quinto lugar fue para el PRD, con una tasa de aprobación de 12%.

Aunque fue la bancada más "productiva", la de Movimiento Ciudadano estuvo entre las menos "efectivas": solo el 9.8% de sus iniciativas fueron aprobadas. Con una tasa de 9.6% se ubica el PES. 

Quizá te sorprenda, pero Morena fue la bancada menos "efectiva" de la LXIII Legislatura, pues tuvo un tasa de aprobación de 8.4% de sus iniciativas.

Ya para terminar, toma en cuenta que el total de iniciativas que fueron turnadas entre 2015 y 2018 por todos los diputados de todos los partidos fue de seis mil 186. Y según los datos de San Lázaro fueron aprobadas 804, es decir, solo se aprobó el 13% de los proyectos de ley planteados en la LXIII Legislatura.

Insistimos en que, hasta el momento, el criterio cuantitativo había sido la única forma de medir el desempeño de los legisladores. Sin embargo, la LXIII Legislatura le heredará al nuevo Congreso un sistema de evaluación que fue propuesto por el legislador priista Édgar Romo, en el que se tomará en cuenta criterios como el contacto con la gente, la asistencia y otros 140 indicadores. Este sistema entrará en funciones a partir del 1 de septiembre, ya con la nueva LXIV Legislatura, y donde participarán académicos y organizaciones civiles.