El senador del PRI que está acusado de violencia intrafamiliar

Electo.
Noé Castañón fue exhortado a no rendir protesta a su cargo
Electo.
Noé Castañón fue exhortado a no rendir protesta a su cargo

El senador del PRI que está acusado de violencia intrafamiliar

Electo.Noé Castañón fue exhortado a no rendir protesta a su cargo
Facebook/Noé Castañón
2018-09-04 |17:53 Hrs.Actualización18:21 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este hecho es algo inédito en la vida legislativa reciente 

El senador electo Noé Fernando Castañón Ramírez, de Chiapas, ya tiene un problema en frente y eso que apenas ha comenzado la LXIV Legislatura.

A través de un posicionamiento, 82 senadores de Morena y del PAN le pidieron a la Mesa Directiva, presidida por Martí Batres, que no le tome protesta al priista pues está acusado de violencia intrafamiliar.

"Externamos nuestra solidaridad con la señora Mayte López, quien denunció ante las autoridades ser víctima de violencia intrafamiliar por parte de su exesposo, Noé Castañón Ramírez, quien además no le ha permitido convivir o tener contacto con sus hijos de 3, 5 y 7 años", informaron los senadores en una carta.

Martha Lucía Micher Camarena, senadora de Guanajuato por Morena, compartió el posicionamiento conjunto en su página oficial de Facebook.

Los senadores que firmaron el posicionamiento recordaron que la violencia contra las mujeres es una de las más graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en México, donde la impunidad es una de sus principales características.

"Combatir este flagelo nos implica a todos los órganos del poder público a tomar las medidas extraordinarias y necesarias para garantizar a las mujeres víctimas su derecho a una vida libre de violencia. El Senado de la República debe asumir la obligación de brindar las facilidades necesarias a las autoridades competentes para que continúen con las investigaciones y deslinden responsabilidades, respetando la presunción de inocencia pero ponderando el interés superior de la niñez y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia", agregaron los senadores.

Los integrantes del Senado de la República también exhortaron a Noé Castañón a no rendir protesta como senador y esperar a que se resuelva su situación jurídica, "ya que el espacio que ocuparía como senador debe ser utilizado para servir al pueblo de México y que el fuero que tendría es únicamente para proteger su labor legislativa".

ALERTA AMBER

Mayte López, exesposa de Noé Castañón, compartió la misiva de los senadores en su cuenta de Twitter. 

Mayte López también pidió emitir la Alerta Amber para sus tres hijos, a quienes vio por última ocasión el 29 de agosto pasado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; los menores estaban bajo resguardo de su padre, Noé Castañón Ramírez.

En entrevista con Radio Fórmula el pasado 30 de agostoel abogado de la señora, Javier Coello Zuarth, informó que continúa el proceso legal contra el senador electo del PRI.

Incluso su cliente solicitó por medio de la Fiscalía de Chiapas una segunda orden de aprehensión contra el legislador electo para que se le busque en territorio nacional e incluso en el extranjero a fin de que se presente. 

"La problemática que podemos llegar a tener si este señor toma protesta es que se van a suspender los procesos, porque él va a estar embestido del fuero y nosotros no vamos a tener la posibilidad de acceder a la justicia a favor de la señora Mayte López", detalló el abogado.