El fuerte posicionamiento de Muñoz Ledo contra la Ley Zaldívar

En el pleno el legislador mostró su oposición a la Ley Zaldívar
En el pleno el legislador mostró su oposición a la Ley Zaldívar
En el pleno el legislador mostró su oposición a la Ley Zaldívar
En el pleno el legislador mostró su oposición a la Ley Zaldívar

El fuerte posicionamiento de Muñoz Ledo contra la Ley Zaldívar

Porfirio Muñoz Ledo.En el pleno el legislador mostró su oposición a la Ley Zaldívar
Cuartoscuro
Nación321
2021-04-23 |11:55 Hrs.Actualización11:55 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la Ley Zaldívar es una modificación que va determinar el lapso de tiempo en el mandato de los ministros presidentes de la SCJN

La extensión de mandato de Arturo Zaldívar, ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es prácticamente un hecho, tras votarse la llamada Ley Zaldívar, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo particular, dictamen que expide las Leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación y la resolución pasa al Ejecutivo.

Ante ello, Porfirio Muñoz Ledo mostró su oposición a la Ley: 

"Me opongo con toda la fuerza y convicción de mi ser, con todo el esfuerzo memorioso que hemos hecho desde 1988 para instaurar en el país un orden democrático y no una República autoritaria a este insensato proyecto de violar la Constitución Política del país”.

Las modificaciones 

Dentro de la minuta de reforma a la Ley Zaldívar, consta un polémico transitorio donde se determina que la presidencia del magistrado se prolongue hasta 2024. Dos años más de lo establecido constitucionalmente.

A sus argumentos, Muñoz Ledo agregó: “Quienes votan a favor están cometiendo perjurio, juraron con la mano derecha y la están vejando a conciencia. No somos rebaño, no somos cardumen, somos diputados de la nación y hemos jurado cumplir con la Constitución y habremos de imponerla”.

En su participación en el pleno, Muñoz Ledo aseguró que lo que ocurre con la llamada Ley Zaldívar es una bifurcación en la historia:

“Lo que ocurre en el país es una bifurcación de la historia, es un momento de no retorno: o nos vamos hacia la democracia o al autoritarismo (...) pero no tengo la menor duda que la Corte fallará a nuestro favor y echaremos andar el círculo de la democracia".

Reacciones en redes

Los usuarios de Twitter retomaron algunas parte del discurso de Muñoz Ledo y lo calificaron como la postura más coherente en el Congreso.

La ampliación del mandato del ministro presidente ya acumula una serie de críticas, incluso por parte de organizaciones como el Centro Miguel Agustín Pro Juárez, que argumenta la ampliación del mandato del Presidente de la SCJN es un atentado contra la independencia judicial que contraviene la Constitución y los estándares internacionales.