Él es Alejandro Gertz Manero, el primer Fiscal General de la República

Con 91 votos a favor, este doctor en Derecho se mantendrá en el cargo 9 años
Con 91 votos a favor, este doctor en Derecho se mantendrá en el cargo 9 años

Él es Alejandro Gertz Manero, el primer Fiscal General de la República

Titular.Con 91 votos a favor, este doctor en Derecho se mantendrá en el cargo 9 años
Especial
2019-01-18 |19:13 Hrs.Actualización19:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque muchas organizaciones pidieron que la Fiscalía General fuera independiente


El Senado de la República decidió que el primer Fiscal General de México será Alejandro Gertz Manero, quien ostentará el cargo durante los próximos 9 años.

Con 91 votos a favor, Gertz Manero se impuso sobre los otros dos candidatos Bernardo Bátiz y Eva Verónica De Gyves.

Durante su comparecencia, dijo ser apartidista y señaló que uno de los mayores retos será acabar con la impunidad en la comisión de delitos.

"Cuando en un país hay 33 millones de delitos cometidos al año y el 99% queda impune, tenemos todo por hacer y la única manera de hacerlo es a través de una rendición de cuentas y una responsabilidad, pero verdaderamente bien establecida de carácter profesional"

«Alejandro Gertz Manero»

Además, Gertz Manero, quien hasta este día se desempeñó como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, garantizó que la Fiscalía tendrá plena autonomía, a pesar de su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿QUIÉN ES?

Su carrera en el servicio público ha sido larga, inició en 1970 como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero también ha fungido como Procurador General de la Defensa del Trabajo de 1976 a 1983. 

En el Distrito Federal (ahora Ciudad de México) fue Secretario de Seguridad Pública de 1998 al 2000 durante las gestiones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles, puesto que dejó para unirse al gobierno del panista Vicente Fox donde trabajó como Secretario de Seguridad Pública Federal y Comisionado General.

Fuente: Cuartoscuro

De 2009 a 2012 fue Diputado Federal por Convergencia.

Académicamente cuenta con una licenciatura en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y es doctor en esa materia por la UNAM y por Mount Union Collage, Alliance de Ohio.

Fuente: Cuartoscuro