¿Cuánto ha costado y cómo va el trabajo en la Constituyente?

La Asamblea Constituyente tiene como límite el 30 de enero para terminar la Carta Magna
La Asamblea Constituyente tiene como límite el 30 de enero para terminar la Carta Magna

¿Cuánto ha costado y cómo va el trabajo en la Constituyente?

Constituyentes.La Asamblea Constituyente tiene como límite el 30 de enero para terminar la Carta Magna
Cuartoscuro
Daniela Díaz
Nación321
2017-01-13 |06:12 Hrs.Actualización06:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la primera Constitución capitalina sí cuesta

Nada es gratis en la vida y los trabajos que se han realizado en la Asamblea Constituyente no son la excepción.

A pesar de que los diputados constituyentes ostentan un cargo honorario, es decir, no cobran por su trabajo en la Asamblea, el ente legislativo ha erogado más de 8 millones de pesos en su funcionamiento. 

¿Cómo han gastado el presupuesto y qué avances llevan los diputados constituyentes en la redacción de la Carta Magna capitalina? Aquí te decimos. 

EL GASTO 

Hasta el 31 de diciembre de 2016, en la Asamblea Constituyente se gastó 8 millones 112 mil 886 pesos, de los 20 millones aprobados por el pleno para su funcionamiento, de acuerdo con un informe del ejercicio presupuestario publicado este jueves en la Gaceta parlamentaria. 

Dicha cifra se gastó de la siguiente forma: 6 millones 929 mil 673 de pesos en el pago a 90 asesores, 433 mil 212 en la publicación de dos convocatorias en diversos medios y 750 mil pesos se han erogado en los gastos de 6 de las 8 comisiones, la mesa directiva y la conferencia de armonización, encargada de revisar que la legislación local no choque con la Constitución federal. 

                                                                                  GASTO EN COMISIONES
COMISIÓNMONTO
Ciudadanía, ejercicio democrático y régimen de gobierno
100 mil pesos
Carta de derechos100 mil pesos
Desarrollo sostenible y planeación democrática 100 mil pesos
Pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes
100 mil pesos
Buen gobierno, combate a la corrupción y régimen de responsabilidades de los servidores públicos
100 mil pesos
Mesa Directiva
100 mil pesos
Conferencia de armonización
100 mil pesos
Principios generales
50 mil pesos
Comisión poder judicial, procuración de justicia, seguridad ciudadana y organismos constitucionalesNo reportó presupuesto
AlcaldíasNo reportó presupuesto

EL TRABAJO 

Hasta el 31 de diciembre pasado, la Constituyente había sesionado 18 veces y aprobado tan solo 8 artículos de los 76 que componen el proyecto enviado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

De las 18 sesiones que llevaban hasta el último día de 2016, cuatro de ellas se enfocaron a resolver el "jaloneo" político entre los partidos por la conformación de la mesa directiva, lo que generó que la discusión de los artículos comenzara un mes después de la instalación de esta Asamblea, el 15 de septiembre. 

 

A pesar de tener 68 artículos en la fila por discutir, los constituyentes se fueron de vacaciones del 23 de diciembre al 4 de enero.

Hasta este 12 de enero, el pleno de la Constituyente lleva 25 sesiones, siete al hilo, pues desde que regresaron de vacaciones, el pleno ha sesionado diario. 

Entre los temas que ya quedaron legislados están la aprobación del consumo de cannabis medicinal, del aborto y el reconocimiento a las familias diversas; sin embargo, aún faltan por discutir varios temas entre los cuales destacan el voto a los 16 años y la revocación de mandato, así como la eliminación del fuero.