Coches, bolsos, galletas, seguros y otros escándalos de gasto en el Congreso

El recinto del Senado de la República (izquierda) y la Cámara de Diputados
El recinto del Senado de la República (izquierda) y la Cámara de Diputados

Coches, bolsos, galletas, seguros y otros escándalos de gasto en el Congreso

Poder Legislativo.El recinto del Senado de la República (izquierda) y la Cámara de Diputados
Especial
2018-06-19 |12:01 Hrs.Actualización12:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el dinero que se gastan los diputados proviene de los impuestos que pagan los mexicanos

El derroche de recursos públicos por parte de los políticos es uno de los temas que indigna con justa razón a la ciudadanía, pero al parecer algunos legisladores federales toman a la ligera esta problemática.

Esto a pesar de que en enero de 2017 los jefes de los partidos en la Cámara de Diputados propusieron un plan de austeridad de 30 acciones, que incluía revisar sus altos salarios, eliminar sus seguros médicos, gastos en combustibles, comidas, el excesivo uso de celulares con cargo al erario, viajes internacionales, viáticos, entre otros.

Gastos, comidas, seguros y otros gastos millonarios de los diputados

Aquí te presentamos algunos gastos que realizaron los integrantes de la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados (que comenzó en septiembre de 2015) y la 63 Legislatura del Senado de la República, que comenzó en septiembre de 2012, y que generaron polémica por un aparente derroche de recursos.

LAYDA SANSORES

La senadora con licencia Layda Sansores, quien busca ser alcaldesa en Álvaro Obregón por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), fue acusada este jueves de facturar a nombre del Senado de la República gastos personales que ascienden a 700 mil pesos durante 2016 y 2017.

A través de una solicitud de información el equipo de En punto de Televisa obtuvo copias de las facturas que Sansores presentó al Senado para poder comprobar sus gastos legislativos. La política presentó facturas de telas para cortinas con valor de 18 mil pesos, una silla de terciopelo, ropa, entre otros artículos. 

En un comunicado, Layda Sansores explicó que esos recursos mencionados en el noticiero no fueron para gastos personales, ya que con ellos se organizó la fiesta navideña a 700 trabajadores del recinto legislativo. 

La candidata de Morena respondió a las acusaciones con tuits en su cuenta personal y con el hashtag #PorEstoMeDifaman. Indicó que las declaraciones son debido a que ella denuncia la corrupción en la que incurren algunos candidatos de la coalición Por México al Frente.

'GALLETITAS' Y CAFÉ

Otro ejemplo de derroche en la Cámara de Diputados fue uno que dio a conocer El Financiero en enero de 2017: más de un millón de pesos tan solo en galletas y café.

La Dirección General de Recursos Materiales y Servicios del Palacio Legislativo de San Lázaro reportó que de septiembre de 2015 a diciembre de 2016, se gastaron un millón 40 mil 903 pesos solamente en galletas y café para los diputados.

En los registros de la Dirección General de Finanzas también se reporta que tan solo de una comida para los líderes de los ocho grupos parlamentarios se pagaron 45 mil 373.11 pesos, el 26 de febrero del 2016 en el Club de Industriales, ubicado en el hotel Marriot de Polanco. 

SEGUROS Y ARRENDAMIENTOS

Otro contrato de la Cámara de Diputados dado a conocer por El Financiero reveló el pago de un seguro de gastos médicos mayores para los legisladores federales a Grupo Nacional Provincial, S.A.B., por un monto de 165 millones 764 mil 745.42 pesos, el cual tendría una vigencia del 10 de octubre de 2016 al 31 de diciembre de 2018.

Un escándalo adicional fue el acuerdo del Comité de Administración del 3 de marzo de 2016, en este caso para contratar el arrendamiento de 80 coches eléctricos por un monto de 29 millones de pesos, justo cuando la Ciudad de México vivía una etapa de contingencias ambientales. Los autos se entregaron a los presidentes de las 56 comisiones ordinarias y líderes de las bancadas.

ERNESTO CORDERO

El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, se vio inmiscuido en un escándalo de derroche cuando el diario Reforma publicó en junio de 2013 que el legislador panista utilizó recursos públicos para adquirir joyas, botellas de ron, artículos de la marca Louis Vuitton, incluso botellas de shampoo para evitar la caída del cabello y chicles.

El gasto fue tal que la coordinación parlamentaria de Cordero pagó, del dinero de la fracción panista, hasta mil 800 pesos por una orquídea.

La lista de compras que hizo la bancada del PAN en el Senado incluía también dulces, cigarros, servicios de tintorería, boleadas de zapatos y una camiseta deportiva de los Xolos de Tijuana, todo, claro, con cargo al erario público.

Entre septiembre de 2012 y abril de 2013, los fondos también fueron utilizados para pagar boletos de avión, servicios de telefonía celular, lentes de contacto y diversos obsequios.

De acuerdo con las notas de compra y gastos facturados a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, se hicieron erogaciones por 7 mil 228 pesos en artículos de higiene personal –como toallas, cepillos, pastas dentales y hasta un shampoo Ma Evans Acción Profunda, para evitar la caída del cabello– y por 19 mil 556 en obsequios y regalos.

GASTOS EN IMAGEN Y VIÁTICOS

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados gastaron 643 millones 14 mil pesos entre septiembre de 2017 y febrero pasado, solo en “servicios personales” y en “servicios generales”.

Según una nota de El Financiero, los diputados pagaron asesores, servicios de comunicación e imagen, viáticos y utilizaron personal y autos de la Cámara de Diputados.

En los reportes de gastos –septiembre-febrero– que los grupos parlamentarios entregaron la semana pasada a la Junta de Coordinación Política, el PRI –con 202 integrantes– fue el grupo que más gastó en este periodo: 283 millones 618 mil pesos.

Aunque en su reporte señalan que hubo cero pagos en “servicios personales”, en “servicios generales”, se registran pagos por 273 millones 413 mil pesos; más 4 millones 879 mil y 5 millones 326 mil por comprar de muebles, materiales y suministros.

También  se reporta el uso de 31 vehículos propiedad de la Cámara de Diputados y asignados a su bancada.

Y no son todos los casos, seguramente saldrán más. El Financiero reportó que debido a las filtraciones y la escasa información que los legisladores tienen en su Portal de Transparencia se incrementó el número de visitas a la página web de la Cámara de Diputados y la cantidad de solicitudes de información.

Las solicitudes de información van sobre gastos de asesores, viajes, sueldos, seguros, entre otros, así que seguramente próximamente sabremos más sobre el dispendio de los legisladores.