Atoradas en el Congreso, 66% de leyes aprobadas por el Senado

Diputados.
Los legisladores
Diputados.
Los legisladores

Atoradas en el Congreso, 66% de leyes aprobadas por el Senado

Diputados.Los legisladores
Cuartoscuro
2016-12-08 |06:09 Hrs.Actualización06:09 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el trabajo del Congreso no se visualiza si está en la "congeladora"

Solo el 44% de las minutas aprobadas en el Senado de la República como cámara de origen terminaron en un cambio legislativo para el país durante 2016.

Y es que el 66% de ellas permanecen atoradas en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, el 100% de los dictámenes aprobados en San Lázaro, y que fueron turnados al Senado para su aprobación, siguen estancados y pendientes de aprobar.

De acuerdo con información de la página web del Senado, durante 2016 se aprobaron como cámara de origen 115 minutas que fueron turnadas a la colegisladora, sin embargo solo 39 fueron aprobadas y 76 de siguen pendientes de dictaminar. Además, una de ellas, la que se refiere a la reforma constitucional en materia de justicia penal, aunque se aprobó en San Lázaro el 4 de noviembre pasado, sigue sin el aval de los congresos locales. 

Durante el presente año, la Cámara Alta también dejó sin dictaminar 35 minutas que le envió la Cámara de Diputados como cámara de origen. No obstante, entre las principales reformas que cambiaron las leyes del país están las reformas al Código Penal federal en materia de combate a la corrupción, el decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades administrativas, entre otras.

Entre las leyes que ambas cámaras tienen pendientes de aprobar está la reforma a diversas disposiciones de la ley general de víctimas, el decreto que reforma diversos artículos de la Constitución en materia de seguridad pública y el proyecto para prevenir, investigar y sancionar la tortura.