En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el objetivo de regular la venta de boletos para espectáculos y frenar los abusos que afecten sus derechos como consumidores.
Dicha propuesta fue dada a conocer por la diputada Mónica Elizabeth Sandoval quien exhortó reformar Ley Federal de Protección al Consumidor.
Todo esto luego de que las fans de BTS, conocidas como ‘ARMY’, acumularon 8 mil 301 quejas y denuncias ante la Profeco relacionadas con la venta de boletos para los conciertos de la banda coreana para los días 7, 9 y 10 de mayo en la Ciudad de México.

La quejas iban desde dificultades para acceder al sistema, falta de claridad e información relacionada con los precios, zonas, reventas, así como supuestas vulnerabilidades que afectan sus derechos como consumidor.
La propuesta resalta que toda persona física o moral que se dedique a la venta de boletos quedará sujeta a las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Además que para poder comercializar entradas deberá firmar un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Entre los puntos (que más quejas han presentado los consumidores), se propone establecer el derecho a solicitar la devolución de su dinero, así como la posibilidad de realizar cambios de fecha, horario y asiento para el mismo espectáculo sin costo adicional.
Asimismo, las empresas boleteras estarían obligadas a informar de manera previa y clara las condiciones para cualquier cambio, devolución o cancelación. También se prohíbe la imposición de cargos adicionales distintos a los ya establecidos en el costo original del boleto.

La propuesta contempla que la Profeco sea la autoridad encargada de atender las denuncias relacionadas con la venta de boletos, vigilar el cumplimiento de estas disposiciones e imponer sanciones en caso de incumplimiento.
De manera puntual, la legisladora priista plantea adicionar los artículos 76 Bis 2, Bis 3, Bis 4 y Bis 5 a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La diputada priista señaló que actualmente existen vacíos y falta de claridad en la información proporcionada por algunas empresas o personas dedicadas a la venta de boletos, lo que puede afectar a los consumidores.
Subrayó la importancia de impulsar modificaciones legales que fortalezcan la protección de los usuarios y eviten abusos en los costos y condiciones de los espectáculos.




