Yalitza está en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo

Influyente.
La joven actriz ha utilizado su fama para ser portavoz de los derechos de las mujeres
Influyente.
La joven actriz ha utilizado su fama para ser portavoz de los derechos de las mujeres

Yalitza está en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo

Influyente.La joven actriz ha utilizado su fama para ser portavoz de los derechos de las mujeres
Especial
2019-10-16 |10:31 Hrs.Actualización10:31 Hrs.

Dos mexicanas la rompieron y son las únicas que figuran dentro de la lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes del mundo de 2019 de la BBC.

Se trata de Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por Roma, y la programadora Paola Villarreal.

La publicación está dividida en seis categorías: Tierra, Conocimiento, Liderazgo, Creatividad, Deportes e Identidad.

Las mexicanas comparten la lista con personajes como la joven ambientalista Greta Thunberg, la futbolista estadounidense Megan Rapinoe, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, la poeta uruguaya Ida Vitale y la mujer trans Nisha Ayub.

En la lista BBC 100 Women 2019 se les preguntó ¿cómo sería el futuro si fuera impulsado por mujeres?

"Muchas en la lista están impulsando el cambio en nombre de las mujeres en todas partes. Nos dan su visión de cómo podría ser la vida en 2030", escribe la BBC.


Aparicio se formó como maestra de educación primaria. Fue elegida como protagonista en Roma, la película ganadora del Oscar de Alfonso Cuarón.

La actriz se convirtió en la primera mujer indígena mexicana en ser nominada al Oscar a Mejor Actriz. Ahora aboga por la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección constitucional de las trabajadoras domésticas.

“El futuro ideal para las mujeres es uno en el que logremos la igualdad de género; tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres. En el lugar de trabajo, un futuro en el que nuestra paga sea justa y seamos compensados por el valor que generamos, sería un buen comienzo”, cita la BBC a Yalitza.

PAOLA VILLAREAL

La programadora informática autodidacta ayudó a revertir 20 mil condenas por drogas con prejuicios raciales mediante el desarrollo de Data for Justice (Datos para la Justicia), una herramienta con un mapa interactivo que compara la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios, de acuerdo con lo publicado en el medio británico.

Paola ganó el premio MIT Innovators Under 35 Latam por ese proyecto.

“Todavía hay tiempo para usar datos y tecnología para redistribuir el poder entre aquellos que han sido históricamente olvidados. Si no lo hacemos ahora, los datos y la tecnología solo automatizarán el status quo y todos los sesgos y desigualdades que existen actualmente”, dijo Villarreal.