3 cursos que podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte

La acción con la preparación adecuada pueden hacer la diferencia
La acción con la preparación adecuada pueden hacer la diferencia

3 cursos que podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte

Conocimiento.La acción con la preparación adecuada pueden hacer la diferencia
Cuartoscuro
2017-09-28 |13:26 Hrs.Actualización14:22 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hasta el momento se han registrado más de 300 muertos tras el sismo 

Tras el sismo del 19 de septiembre que hasta el momento ha dejado 361 muertos, ¿qué te parece tomar un curso gratuito, en línea y que pueda servir para salvar vidas? Aquí te decimos cómo hacerlo. 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ofrecerá tres cursos para tener los conocimientos y las herramientas necesarias para identificar los fenómenos naturales que podrían convertirse en desastres.

Mediante el curso en línea “Los desastres y sus efectos psicológicos”, expertos del organismo brindarán a los participantes la información necesaria para que comprendan las consecuencias que existen en las personas expuestas a un evento con alta carga emocional, como un sismos o un huracán.

Con esa información, tendrán claro cómo se define en primera instancia una emergencia y un desastre; y aprenderán a reconocer cuáles son las nociones básicas que dan sustento a la psicología en emergencias.

EVALUAR LOS DAÑOS DE TU CASA

Sin embargo, eso no es todo, la Cenapred también abrió un curso básico al público para evaluar las estructuras de un inmueble donde aprenderás los procedimientos generales de inspección y evaluación de inmuebles. Sabrás utilizar un formato de recopilación de información para "evaluar, con un alto nivel de certidumbre y de manera sistematizada, la seguridad estructural y la vulnerabilidad de edificaciones". 

RIESGOS EN TU ESCUELA

Si lo que te interesa es identificar riesgos en tu escuela,  también está disponible un módulo para ello, donde podrás reconocer las acciones de prevención en una escuela, a partir de la identificación de los fenómenos perturbadores, así como la exposición y la vulnerabilidad que se vinculan con estos y que representan un riesgo en la comunidad escolar. 

Estos cursos se llevan a cabo del 27 de septiembre al 1 de diciembre, se otorga una constancia de participación y será válido para demostrar un avance curricular dentro del programa de atención y acompañamiento psicosocial de la Escuela Nacional de Protección Civil.

Todavía estás a tiempo de inscribirte, ya que la Cenapred está ajustando los últimos detalles para tener la mejor experiencia. Puedes inscribirte en la página mexicox.gob.mx, donde creas tu usuario y contraseña y en la página principal podrás encontrar estos cursos. 

OTROS TIPS

Además de la información que puedas recibir de los cursos, la brigada Topos Tlatelolco te recomienda que prepares una mochila de vida para cualquier emergencia. 

La mochila funciona como un pequeño botiquín, pero también es básico que tenga una barra de cereales, papel, entre otros utensilios que pueden hacer la diferencia.

Por cierto, si prefieres un curso presencial, Topos Tlatelolco ofrece 9 cursos presenciales, entre los que se incluyen el de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, talleres de protección civil, sobrevivencia, entre otros. Más información en topos.mx

Con información de Notimex