¿Tienes 18 años y ya quieres ser diputado en tu estado? Esto te interesa

Juventud y política.
Los participantes del concurso juvenil de debate político en Michoacán
Juventud y política.
Los participantes del concurso juvenil de debate político en Michoacán

¿Tienes 18 años y ya quieres ser diputado en tu estado? Esto te interesa

Juventud y política.Los participantes del concurso juvenil de debate político en Michoacán
Imjuve
2016-12-20 |11:43 Hrs.Actualización13:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es importante para la participación política que los jóvenes se incluyan en la vida pública

Ah, 18 años, la edad soñada para muchos: ya puedes tener tu INE, entrar al antro y tomar decisiones importantes porque eres un ciudadano mexicano ante la ley. Por ende, también puedes votar y ser votado para cualquier cargo público, ¿verdad?

No tan rápido. De hecho no puedes ser electo presidente, senador ni diputado federal. Y en algunos casos ni diputado local.

San Luis Potosí se convirtió este viernes pasado en la entidad federativa 12 de México en permitir que los jóvenes de 18 años puedan ser electos diputados por mayoría relativa o por representación proporcional, luego de que el Congreso local aprobara una reforma al artículo 46 de su Constitución para este fin.

Además de la entidad potosina, las otras entidades federativas donde puedes ser diputado local desde los 18 años son: Baja California y Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, de acuerdo con las constituciones de cada una de estas entidades.

El diputado del PRI Gerardo Serrano Gaviño, uno de los impulsores de la reforma para permitir que los jóvenes puedan ser electos diputados en San Luis Potosí, dijo que con esta modificación existe una congruencia con la Constitución federal, que establece que al cumplir los 18 años se adquiere la ciudadanía mexicana.

"Con esta reforma le daremos voz y capacidad de decisión a los jóvenes de este San Luís Potosí. Es decir, estudiantes, profesionistas, deportistas, o cualquiera que sea su oficio o profesión; la capacidad de poder influir directamente sobre la vida política de su estado", dijo el legislador sobre la reforma.

#NoticiasCongresoSLP *Reforma constitucional permitirá reducción de edad para diputado local: Dip. @GerardoSG https://t.co/IQEtRZdH0S

— Congreso del Edo SLP (@CongresoEdoSLP) 19 de diciembre de 2016

Al tratarse de una modificación constitucional, la reforma que aprobó el congreso potosino tendrá que pasar por la aprobación de los cabildos en los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí para su entrada en vigor.

¿Y LOS DEMÁS?

En las otras 20 entidades federativas una persona tiene que tener al menos 21 años para poder ser electo legislador local por cualquiera de las vías que la ley lo permite.

Estas son: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

En caso de que quieras ser diputado federal, también debes tener al menos 21 años para aspirar a una de las 500 curules que otorga San Lázaro. 

Ahora que si te interesa ser senador, requieres tener al menos 30 años el día de la elección.

Bueno, pero si lo tuyo, lo tuyo, son Los Pinos, tienes que esperarte hasta tener 35 años para poder aspirar a ser presidente de la nación.