Radiografía de la pandemia del COVID-19 que enluto a México por 3 años

Malas decisiones dejaron un país con más muertos de los previstos
Malas decisiones dejaron un país con más muertos de los previstos
Tres años de pandemia.Malas decisiones dejaron un país con más muertos de los previstos
Especial
Juan Carlos Cortés
2023-05-08 |22:47 Hrs.Actualización22:45 Hrs.

Luego de que el pasado viernes la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria a nivel mundial, en México el panorama resultó desastroso, la falta de conocimiento de la enfermedad y el mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades federales, dejo un país enlutado con miles de muertos y cientos de historias de dolor

Los registros oficiales señalan 333 mil 913 muertos oficiales y siete millones 587 mil 643 contagios desde que inició la pandemia COVID-19 hasta el 02 de mayo del 2023. En la actualidad el país está saliendo de la llamada sexta ola; sin embargo, todavía se registran muertos y contagios por la enfermedad, en la semana del 25 de abril al 02 de mayo del presente año, la Secretaría de Salud (SSa) informó que  hubo 145 fallecidos por la enfermedad y diez mil 714 contagios. 

El primer caso de COVID-19 se registró el 26 de febrero del 2020, menos de un mes después el 18 de marzo del 2020 si dio el primer fallecido por la enfermedad. 

El gobierno federal puso de encargado para enfrentar la pandemia al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, quien desde un principio minimizo algunas medidas de contención como el uso del cubrebocas, recomendado por la OMS. También falló en sus predicciones sobre los fallecidos. 

El 04 de junio del 2020, el subsecretario de Salud, mencionó que la proyección de muertes en el país sería de 6 mil muertes, en otro escenario 8 mil y en el escenario más "catastrófico" 60 mil muertos. El 19 de noviembre del mismo año, la dependencia informaba que el país llegaba a los 100 mil 104 fallecidos por Covid-19. 

Un mes después, en diciembre del 2020 llegaron las primeras vacunas contar el virus SARS-CoV-2 siendo México el primer país en América Latina en tener la vacuna contra contra la enfermedad y de los 10 primeros países en el mundo en iniciar el programa de vacunación. Sin embargo, eso no contuvo del todo la catástrofe de muertos que hubo en el país. 

El número de periodos  en la alza de contagios y muertos por la pandemia fue catalogado por "olas". La primera se dio al inicio de la contingencia sanitaria,  en que Julio del 2020 representó en mes con más muertos por la enfermedad con 18 mil 919; en la segunda ola, el mes con más fallecidos fue enero del 2021 con 32 mil 729.  

En la tercera ola, en mes con fallecidos fue agosto del 2021 con 18 mil 420; la cuarta ola, en febrero del 2022 los muertos por la pandemia fueron 12 mil 58; en la quinta ola, el mes con más muertos fue junio del 2022 con 862 fallecidos, en la sexta ola, el mes con más  fallecidos fue enero del 2023 con mil 168.

Hasta los inicios de mayo del 2023, la SSa informó que conforme a los registros de la Estrategia Nacional de Vacunación, la cobertura es de 84%  en todos los segmentos poblacionales. Por grupos de edad alcanza 91 % en mayores de 18 años; 64% en adolescentes; y 61% en niñas y niños de cinco a 11 años.

ALGUNAS CONTRADICCIONES DE AUTORIDADES EN PANDEMIA 

Cubrebocas

El 27 de abril del 2020, López-Gatell sostuvo que el uso del cubrebocas tendría  una "pobre utilidad o una nula utilidad". El 29 insistió que "usar cubrebocas para prevenir Covid-19 no sustituye la medida más importante que es 'quédate en casa". Y el 25 de mayo aceptó que "en el tránsito a la nueva normalidad, el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación".

Ni es tan letal 

El 28 de febrero del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ese virus “ni tan letal” “ni tan dañino”, “No es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza...Estamos preparados para enfrentar el coronavirus”, aseguró.

Hay que abrazarse

El 04 de marzo del 2020, la OMS recomendó las medidas de sana distancia, a los que el presidente Andrés Manuel López obrador dijo en un video “Sana distancia...Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada”.

Escudo protector

El 18 de marzo, durante su conferencia matutina, el presidente de México presumió ante los periodistas su escudo protector ante la emergencia del Covid-19: dos amuletos.

 “Miren, es que me dan; entonces, son mis guardaespaldas. Igual, esto es muy común en la gente. Y tengo otras cosas porque no sólo es catolicismo, también religión evangélica y librepensadores que me entregan de todo, y todo lo guardo porque no está demás. Miren, aquí hay otro detente. Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”, dijo.

Fuerza Moral 

El 03 de abril, "la fuerza del presidente es moral, no es una fuerza de contagio", respondió Hugo López-Gatell luego de que el presidente fuera cuestionado por la prensa sobre si estaba dispuesto a hacerse la prueba, ya que ese fin de semana estuvo de gira en varios eventos donde se abrazó y besó con mucha gente.

 "La fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio . En términos de una persona, de un individuo, el presidente tiene la misma probabilidad de contagiar que usted o yo", dijo López-Gatell. 

Un año después de esa declaración, López Obrador dio positivo a Covid-19 fue el domingo 24 de enero de 2021, un año después, el 10 de enero de 2022 por segunda ocasión dio positivo  a la enfermedad y el 23 de abril del presente año se contagiaba por tercera ocasión.