¿Qué piensan los mexicanos de que Donald Trump sea el nuevo presidente de EU?

Presidente electo.
El ganador de las elecciones el pasado 8 de noviembre durante el último debate presidencial
Presidente electo.
El ganador de las elecciones el pasado 8 de noviembre durante el último debate presidencial

¿Qué piensan los mexicanos de que Donald Trump sea el nuevo presidente de EU?

Presidente electo.El ganador de las elecciones el pasado 8 de noviembre durante el último debate presidencial
AFP
Pancho Parra
Editor de datos
2016-12-20 |16:11 Hrs.Actualización11:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque construir un muro fronterizo fue la promesa de campaña del próximo presidente de Estados Unidos (y eso nos puede afectar)

Es diciembre 2016 y prácticamente todos están enterados de que el próximo presidente de Estados Unidos será Donald Trump, así lo reveló la encuesta Migración del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

La encuesta telefónica realizada a nivel nacional revela que el 95% de los mexicanos saben que el ganador de la elección estadounidense fue el candidado republicano Donald Trump.

¿Y, además de ser presidente, qué más saben sobre Trump? El 97% de los encuestados respondieron que conocen de sus intenciones para levantar un muro en la frontera con el fin de frenar la migración ilegal. Esta acción es considerada como una agresión para México por el 82.7% de los mexicanos.

Construir el muro fronterizo es una amenaza creíble para dos de cada tres encuestados, o sea el 66%. 

La migración podría convertirse en un problema severo, pues el 69% de los mexicanos encuestados prevén que la deportación de migrantes aumentará durante la presidencia del empresario multimillonario.

El triunfo de Donald Trump representa una amenaza para los mexicanos y la economía, aunque a los jóvenes la preocupación ha bajado. El 71% de los entrevistados opina que el resultado electoral del pasado 8 de noviembre es “mala” o “muy mala” noticia para el país, mientras que el 64% de los encuestados cree que la presidencia del empresario afectará “mucho” a la economía mexicana, 11% algo, 12% poco y 8% considera que esto no afectará nada.

Que el presidente Enrique Peña Nieto recibiera a Trump en México tuvo sus efectos negativos, pues el 57% de los encuestados respondieron que fue una “mala” o “muy mala” decisión invitar al entonces candidato republicano a Los Pinos; mientras que el 29% dijo que fue “buena” o “muy buena”.

Puedes consultar el estudio completo de MIGRACIÓN aquí.

Metodología:
La encuesta "Migración" del CESOP fue realizada a través de 1,000 entrevistas telefónicas a mayores de edad con teléfono en su vivienda durante el 8 y el 10 de diciembre de 2016. Estas entrevistas fueron seleccionadas de forma aleatoria sistemática estratificada con probabilidades proporcionales al número de líneas telefónicas en todo el país; manteniendo cuotas de género y edad conforme al censo de habitantes del país. El estudio cuenta con un margen de error de ± 3.27% estimado con un nivel de confianza de 95%.