Plataformas digitales, ¿el problema o solución a casos como el de Mara?

Mujeres se manifiestan afuera de la PGR para exigir un alto a la ola de feminicidios en el país
Mujeres se manifiestan afuera de la PGR para exigir un alto a la ola de feminicidios en el país

Plataformas digitales, ¿el problema o solución a casos como el de Mara?

Marcha.Mujeres se manifiestan afuera de la PGR para exigir un alto a la ola de feminicidios en el país
Cuartoscuro
2017-09-17 |19:07 Hrs.Actualización17:58 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la violencia en contra de las mujeres en México no cede

Las plataformas digitales han jugado un papel fundamental en el caso de Mara Castilla, quien fue violada y luego asesinada por un conductor de la empresa Cabify. 

A través de redes sociales se han hecho campañas para difundir este tipo de servicios, pero también para denunciar casos de abuso y robo, así como para protestar y hacer un llamado más allá de la protesta virtual.

INICIO

Los servicios privados de transporte como Uber, Cabify o Easy Taxi fueron una alternativa segura ante las denuncias de usuarios sobre el mal servicio que prestaban los taxis en diversas ciudades del país, siendo la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey donde comenzaron a proliferar este tipo de aplicaciones.

A través de redes sociales, usuarios alentaban a no volver a tomar taxis y cambiarlos por cualquiera de este tipo de servicios privados al alcance del celular del usuario. Incluso se hizo tendencia la etiqueta #UberSeQueda.

Incluso el tema llegó a la plataforma Change, donde solicitaban que el gobierno de la Ciudad de México dejara trabajar a los conductores de Uber. 

Ante esto, en en diciembre de 2016, taxistas salieron a las calles para protestar por este tipo de servicios, argumentando que son competencia desleal.

EL PROBLEMA

Sin embargo, en los últimos meses, la seguridad de dichas plataformas fue puesta en duda.

De la misma manera en que servicios privados de transporte fueron defendidos por redes sociales, ahora los usuarios usan estas mismas plataformas para hacer denuncias de agresiones sexuales o robo.

Por ejemplo, el 21 de junio, una usuaria de Facebook denunció que un chofer de Uber abusó sexualmente de su prima. La denunciante aseguró que presentó su queja ante las autoridades. Sin embargo ya no hubo más información sobre el caso.

Otro caso reciente fue el denunciado por la usuaria de Facebook Mariana Gorrvy, quien aseguró que el chofer de Uber le tomó fotos sin su consentimiento. También acudió al Ministerio Público e incluso pidió a un policía que la auxiliara.

En mayo de 2016, otra usuaria denunció que fue violada por el conductor de Uber, servicio que solicitó al salir de un bar en la colonia Condesa. En ese caso, las autoridades lograron dar con el agresor y tras las investigaciones determinaron su culpabilidad y lo sentenciaron a 19 años de prisión, según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia.

Aunque todos estos casos involucran a la plataforma de Uber, tras el caso de Mara, usuarios han pedido que se deje de usar Cabify.

A través de Twitter, usuarios están viralizando los términos y condiciones de la plataforma

Los usuarios rechazaron la manera en que la empresa asumió la muerte de la joven, pues en un comunicado aseguraron qu elamentaban el "fallecimiento" de Mara.

La empresa modificó la palabra y lamentó los hechos.

LAS SOLUCIONES

A través de las mismas redes sociales también han surgido alternativas para hacer frente al problema, desde marchas, difusión de videos e incluso tips de seguridad y supervicencia.

Por ejemplo, desde el 14 de septiembre se difundió a través de Twitter y Facebook un video en el que activistas, ciudadanas y actrices piden a las mujeres mantenerse alerta.

Además, previo a la manifestación que se llevó a cabo en distintos puntos del país para exigir justicia por el asesinato de Mara, usuarias de redes sociales movieron el hashtag #MiCasaEsTuCasa, el cual tiene el objetivo de ofrecer refugio y ayuda a cualquier mujer que se encuentre en una situación de alerta.

La iniciativa se hizo viral en pocas horas

También han optado por difundir el uso de otro tipo de plataformas para estar seguras, es el caso de una aplicación llamada Companion, en donde los usuarios pueden compartir con sus contactos la ruta que van a seguir en tiempo real.

Otro servicio es LauDrive, una aplicación de la misma naturaleza de Uber y Cabify, pero operada únicamente por mujeres y para mujeres y aunque algunas usuarias han denunciado que la aplicación aún no funciona de manera correcta, otras han dicho que es una buena idea y se debería apoyar más este tipo de herramientas.

Tras la presión vía redes sociales, las autoridades de Puebla aseguraron que investigarán cómo opera Cabify, y otro tipo de servicios similares en la entidad

Finalmente, el secretario general de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que se cancelará el permiso a Cabify para laborar en el estado por las diversas irregularidades que cometió en el caso de Mara Castilla.

Mientras tanto, la  empresa Cabify anunció sus nuevas medidas de seguridad para evitar que casos como el de Mara vuelvan a repetirse.

Entre las medidas anunciadas por la empresa de transporte privado están:

-  Incluir un botón de pánico vinculado al sistema de emergencia para que en caso de una situación de riesgo, las  autoridades puedan acudir de manera inmediata al  lugar.

- La empresa compartirá con las autoridades la lista de todos los conductores que han sido dados de baja en la plataforma.

- Se incluirá la opción de aportar datos de emergencia en el perfil del usuario.

- Mejorar su proceso de selección de conductores.