Pfizer, AstraZeneca o la 'rusa', ¿qué vacuna conviene ponerme?

Dos de estas vacunas ya están autorizadas en México por la Cofepris
Dos de estas vacunas ya están autorizadas en México por la Cofepris

Pfizer, AstraZeneca o la 'rusa', ¿qué vacuna conviene ponerme?

Las opciones.Dos de estas vacunas ya están autorizadas en México por la Cofepris
Especial
2021-01-28 |13:12 Hrs.Actualización13:12 Hrs.

Ante el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus que ya inició en México desde diciembre, y la posible llegada de nuevas dosis de otras farmacéuticas además de Pfizer, una pregunta que puede hacerse la población es: Si pudieras elegir, ¿con qué vacuna te gustaría ser inoculado?

Alejandro Macías, excomisionado contra el virus AH1N1, comentó que una opinión puede ser que los mexicanos prefieran una inyección que ya se ha puesto a más personas y haya mostrado una buena efectividad.

"Por ejemplo, puede ser la vacuna de Pfizer o la de Moderna, pero la de Pfizer está llegando a cuenta gotas", señaló en el EF MEET POINT. COVID-19: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna.

El especialista subrayó también la producción de la dosis de AstraZeneca que se envasará en México como una opción contra el virus SARS-CoV-2.

Entre esas dosis, la vacuna de la empresa farmacéutica ha reportado una mayor eficacia contra el COVID-19.

Sin embargo, aunque queramos una en específico, la manera en que se realiza la vacunación no permitirá elegir qué vacuna ponerte. 


"Entonces vamos a ponernos la vacuna que nos toque, no vamos a decir 'yo no quiero esa porque quiero la de Pfizer", agregó.

Macías remarcó que la población debe ver las vacunas como "un privilegio" y analizar el trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que ya ha dado su aval a las inyecciones de AstraZeneca y Pfizer.

"Si la vacuna es segura y razonable, póntela, tenemos que confiar en las instituciones", dijo.

Sobre la vacuna 'Sputnik V', que aún no ha sido aprobada por la comisión, el especialista fue enfático al respecto.

"Vamos a confiar en ella y vamos a ponernos las vacunas que nos digan y que nos corresponden. Si ellos analizan que la vacuna de Rusia ya se adquirió y se compró, y es buena, pues vamos a ponérnosla. Yo me la pondría desde luego", afirmó.